Osama Bin Laden - Terrorista yihadista de origen saudí*

Datos sintéticos

  Osama bin Laden

terrorista islámico sunita

Fecha de nacimiento

Domingo -10 de marzo de  1957

lugar de nacimiento

Riad , Arabia Saudita

Fecha de muerte

Lunes 2 de mayo de  2011

Lugar de la muerte

Abbottabad , Pakistán

Causa

asesinato

Biografía En la base del terror


Nacido el 10 de marzo de 1957 el diecisiete de 52 niños de los fabricantes más rico en Arabia Saudita, que descubrió su intensa religiosidad después de haber sido golpeada por los sitios sagrados islámicos de La Meca y Medina.

Comienza a formar su red terrorista desde 1979. En ese año, después de graduarse en ingeniería en la universidad en Jeddah, que se une a las filas de la resistencia afgana, los muyahidines para luchar contra las tropas de ocupación soviéticas de Afganistán.  

En 1980, de hecho, decide salir de casa para participar en la yihad afgana contra la Unión Soviética, convirtiéndose en un héroe en la región. 

Una experiencia que le llevó a radicalizar su odio hacia los Estados Unidos, sino también para llevar desde el país de origen, Arabia Saudita, cuya familia gobernante se considera '' muy poco islámica ''. 

Después de la experiencia de la guerra contra los soviéticos, regresó a Arabia Saudita, donde comenzó a trabajar para la compañía de las estructuras familiares, el "Grupo Binladen Saidi".  

Sin embargo, a expensas de la existencia pacífica que fue tomando forma, parece devorado por la atracción un'irrefrenabilmente a situaciones de conflicto. 

Esto es cuando se enciende frentes calientes del momento y se une a las fuerzas que se oponen a la monarquía gobernante, la familia Fahd, tanto es así que un poco más tarde es expulsado del país, despojado de la ciudadanía saudí.

En 1996 se lanzó el primer "fatwa" edicto religioso llamando a los musulmanes a matar a soldados estadounidenses estacionados en Arabia Saudí y Somalia. En este seguido de un segundo en 1998. En el centro de bin Laden, en esta ocasión, también hay civiles estadounidenses.

Según los investigadores bin Laden está en el centro de una coalición terrorista islámico que tiene muchos aliados, el egipcio Yihad, Hezbolá iranani, los grupos de Sudán del Frente Nacional Islámico de la Yihad en Yemen, Arabia Saudí y Somalia.

En octubre de 1993, 18 soldados estadounidenses que participan en la operación humanitaria en Somalia mueren durante una operación en Mogadiscio. 

Bin Laden fue condenado en 1996 por cargos de haber entrenado a los responsables. En una entrevista con CNN en 1997, admite que para matar soldados americanos fueron sus seguidores, junto con un grupo de musulmanes locales.

El 7 de agosto de 1998, ocho años después de que el despliegue de tropas estadounidenses en Arabia Saudita, la explosión de varios coches bomba explotó las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania, matando a cientos de personas.

Bin Laden ha negado su implicación en estos episodios, pero de acuerdo a los investigadores su responsabilidad es bastante claro desde el fax enviado por su celda Londres a por lo menos tres organizaciones de noticias.

Dos semanas más tarde, el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton (centro en el momento del escándalo Lewinsky ), ordenar un ataque con misiles contra unos campos de entrenamiento en Afganistán y una planta farmacéutica en Jartum, Sudán.

Bin Laden sobrevivió a los ataques y es acusado por la ONU de haber organizado los ataques de 1998.

El 29 de mayo de 2001 cuatro de sus colaboradores fueron condenados a cadena perpetua. Varios otros sospechosos están en espera de juicio.

Entre ellos, Ahmed Ressam, que confesó que había participado en el plan fallido para hacer estallar el aeropuerto internacional de Los Ángeles durante las celebraciones de la víspera del Año Nuevo 2000. Ressam dijo que aprendió a manejar armas y rifles en un campo de entrenamiento en Afganistán, el país que aloja el multimillonario saudí.

El resto es historia reciente. Después del trágico ataque a las torres gemelas de Nueva York, Bin Laden se ha convertido en el principal peligro para los Estados Unidos, que han unido sus fuerzas, junto con numerosos aliados internacionales, para cazar a lo que ahora se considera a todos efectos (gracias a unos vídeos que ven "discurso" sobre el éxito del ataque), la responsabilidad moral, y el material de la masacre de Nueva York. 

May 2, 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció que Osama bin Laden fue asesinado por comandos estadounidenses en un pueblo cerca de Islamabad, tras un intercambio de disparos y que el cuerpo fue recuperado por las fuerzas militares de Estados Unidos.

El sucesor de Bin Laden a la orientación grupo terrorista se indica en la persona de Ayman al - Zawahiri , hasta entonces número dos del movimiento.

 biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...