Saddam Hussein - Político iraquí, dictador de su país entre 1979 y 2003

Datos sintéticos

Saddam Hussein

dictador iraquí

Fecha de nacimiento

28 de de abril de  1937

lugar de nacimiento

Tikrit , Irak

Fecha de muerte

Sábado - 30 de de diciembre de  de 2006

Lugar de la muerte

Bagdad , Irak

causa

colgando

Biografía La última Rais

Antes de convertirse en el presidente y el primer ministro de Irak (un cargo que ha ocupado desde 1979), el tirano árabe ha tenido una vida muy turbulenta. 

Nacido en Auja 28 de de abril de 1937 está dedicado a la política y se unió a principios de la rama iraquí del Partido Árabe Socialista (el "baño"). 

Condenado a muerte por un ataque contra el líder político Qasim en 1959, refugios en Siria, luego a El Cairo.

Volvió a Irak en 1963, fue elegido secretario adjunto del Baño en 1964 y, gracias a sus cualidades carismáticas de la rueda dentada de multitudes y organizador político, se convierte en el protagonista de la revolución de 1968, dirigida a derrocar el gobierno en funciones. 

Intentos de derrocar el "status quo" son variadas, pero, en particular, Saddam participa en dos golpes de Estado, asumiendo el papel del oficial de seguridad. 

Asistente del presidente Ahmed Hassan al 22 de septiembre de 1980 a su fuerte presión política, estalla la guerra contra Irán, que surge de la ocupación, en 1973, de algunos territorios de Irán.  

El conflicto es dura y cruel y causa, durante los quince años de su vida (la guerra termina en 88), miles de muertes. Sin embargo, a pesar de la guerra agotadora por el territorio, cualquiera de las dos partes va a salir el ganador de la realidad.  

Después de esta dura reacción plegable pueblo iraquí, sin embargo, no se detiene la sed de poder que Saddam incubar dentro de él durante mucho tiempo. De hecho, sólo dos años después, con un movimiento de sorpresa y sin ninguna razón aparente invade Kuwait.  

La acción, como es comprensible, también a causa de gran importancia estratégica y económica de Kuwait, tiene una fuerte repercusión internacional; advirtiendo naciones occidentales y los Estados Unidos y de gran preocupación para los Estados árabes vecinos, ya presionado por un geo situación - explosiva política.


Después de muchas amenazas, rápidamente ignorado por el Rais árabe, un contingente aliado (unido a más de treinta países) interviene 17 de enero de 1991 causando la llamada "Guerra del Golfo". Irak rápidamente se ve obligado a retirarse y sufrió una aplastante derrota. Sin embargo, el dictador se las arregla para mantener firmemente en el poder.  

En efecto, aprovechando el caos internacional y la debilidad evidente que su país se expresa en los ojos de la comunidad internacional, desatado una campaña de exterminio contra la población kurda, siempre se ha opuesto fuertemente y marginados de Irak e impopular en especial al dictador.  

Afortunadamente, en este caso, la intervención de las fuerzas occidentales le obliga a una limitación de la aviación iraquí drástica dentro del mismo espacio de aire del país.


Sin embargo, Saddam nunca deja de ocurrir en una serie de provocaciones pequeñas y grandes, que van desde un intento de evitar las inspecciones de la ONU a las plantas sospechosas de producir armas no convencionales, las incursiones en el territorio de Kuwait, el movimiento de los misiles.  

En febrero de 1998 se produce una nueva crisis en el plano internacional, amenazando con recurrir a oscurecer "nuevas estrategias" si no se suspenden las sanciones (de hecho, la amenaza es el uso de armas químicas).  

Actitudes que conducen a nuevas intervenciones, incluyendo un bombardeo parcial de la misma capital, mientras que la ' ONU promueve un embargo cada vez más rígida contra Irak.  

Las sanciones conducen a una rápida disminución de la economía iraquí: una alimentación insuficiente, deterioro de los servicios de salud pública. Esto, sin embargo, no parece en el momento de debilitar el poder establecido de Saddam.

Aislado internacionalmente, Saddam se las arregla para mantener su liderazgo gracias a la fuerte represión interna y continuamente inquietante dentro de las posiciones de poder.  

Esto fue seguido por purgas y ejecuciones, incluso la traición, incluso en detrimento de su propia familia, como cuando su primogénito es el objeto de un intento de asesinato nunca hizo clara. Por no saber leer ni escribir, se detuvo a la esposa de Saddam, Sajida acusando conspiración.

Como se comprende fácilmente, en los últimos años, el embargo internacional que ha sido el tema de Irak ha superado en gran medida a la población civil, el único que ha sufrido las consecuencias de la política infame del déspota.  

Aún así, el país árabe podría contar con el producto de la venta de petróleo, de los cuales se suministra en abundancia; fuentes gubernamentales de diversos países, sin embargo, han demostrado que, de hecho, Saddam Hussein intascasse buena parte de los millones de la venta de la llamada "oro negro", para gastarlo en gran parte para "uso personal" (y para mantener la inmensa estructura burocrática y defensiva que estaba rodeada).  

Durante los años de su potencia máxima, entonces, como una afrenta más a la miseria en la que se vierten las masas, ordenó la construcción de un monumento en Bagdad para marcar la Guerra del Golfo, que pidió no el contenido de la composición de un nuevo himno nacional.

Afortunadamente, como es bien sabido, la historia reciente ha visto el final de este sátrapa Oriente Medio, gracias a la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad, después de la guerra desatada contra él por el presidente estadounidense George W. Bush .

Independientemente de la legitimidad que esta guerra ha recogido y la crítica ha arrastrado detrás, nunca se puede ser indiferente a las escenas de júbilo del pueblo iraquí que, con la caída de Saddam (simbolizado por la caída de las estatuas anteriores erigidos en su honor), se celebró el fin de una pesadilla y la apertura de una puerta a una nueva historia nacional que se construirá.

Después de la caída de Bagdad (9 de abril, 2003) Saddam huye y no tener más noticias, si no un grabado mensajes de audio.
El Primero de Mayo 1 , George W. Bush proclamó el fin de la guerra.

Los hijos Uday y Qusay murieron en un tiroteo el 22 de julio. Pero la búsqueda de Saddam Hussein sólo termina 13 de de diciembre de 2003 en sólo una forma gloriosa, cuando se ve atrapado en un agujero cavado en el suelo en una granja cerca de Tikrit, su ciudad natal, sin afeitar, cansado y desmoralizado, sin resistencia.

Está siendo juzgado por un tribunal iraquí por la matanza de Dujail de 1982 (148 muertos chiíes); 5 de noviembre de 2006, es proclamado la sentencia de muerte en la horca: la ejecución se lleva a cabo el 30 de diciembre.

 biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...