El bautismo de Cristo ** (De Leonardo da Vinci)

"El bautismo de Cristo" es una pintura hecha en el aprendizaje de  Leonardo da Vinci cuando era un discípulo de Verrocchio (1470). Es una obra en óleo sobre el tamaño del panel de 177 x 151 cm y ahora se mantiene en la Galería de los Uffizi en Florencia. El trabajo fue hecho para el monasterio de San Salvi Vallombrosano cuando el taller de Verrocchio era el más importante de Florencia.

El bautismo de Cristo es una pintura de fecha 1470 (aprox): fue pintado por Leonardo da Vinci en Florencia, cuando él era un estudiante en el taller de Andrea del Verrocchio. 

El bautismo de Cristo: la imagen

En la obra se puede ver, en el lado derecho, S. Juan el Bautista en el acto de bautizar, con la mano derecha por medio de un bol, la cabeza de Cristo, que se representa en las manos juntas en oración. Dos ángeles se sentó en trance admirados de la escena del bautismo de Cristo. Los ojos de los ángeles dirigen la vista de aquellos que admiran el trabajo de mirar hacia Cristo. Por encima, la mano de Dios el Padre envía la paloma del Espíritu Santo rodeado de rayos divinos. Cada personaje lleva en la cabeza de los halos, que representa el símbolo de la santidad.

El paisaje en el fondo está abierto a un amplio valle atravesado por un río y se homogeneiza y agradable a la vista gracias a las características pictóricas que suavizan y difuminan las formas, a diferencia de las rocas más o menos labradas. La palma de la mano, que vemos a la izquierda, en cambio, simboliza el ascenso y la victoria. El espacio es posible con Cristo y San Juan todavía está en el mismo nivel, mientras que los ángeles se colocan en una planta baja.
La obra de Leonardo vemos dos pájaros representados: una paloma blanca y un pájaro negro de presas que están en marcado contraste; por una parte, el primer símbolo indiscutible de la bondad y la paz, y el segundo, un símbolo del mal y el infierno. Podemos ver en el fondo de la pintura algunas figuras monocromáticas.

En esta pintura, Leonardo da Vinci utiliza la técnica del sfumato que representa la superación del naturalismo pintura típica prospectivo del siglo XV; el artista expresa una amplia gama de estados de ánimo y las expresiones espirituales obtenidos por la inserción de las figuras en el paisaje.
cultura.biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...