Moisés o núcleo solar (la obra de Frida Kahlo)

Esta pintura maravillosa fue pintado por Frida Kahlo en 1945 y encargado por uno de sus mecenas, José Domingo Lavín. La obra se llama Moisés o núcleo solar, pero Frida en una carta lo cita como el héroe Nascimento.

Moisés (o el núcleo solar), 1945 - Frida Kahlo 

La pintura fue inspirada por la lectura del libro de Sigmund Freud "Moisés y el monoteísmo", que acaba de ser prestado a Lavín. Pidió a Frida a leer el libro y luego a pintar su interpretación personal. El libro estaba profundamente fascinado Frida Kahlo, por lo que hizo que la imagen en el trabajo de sólo tres meses.

Moisés (o solar núcleo): detalle central de la obra. El bebé en la cuna con el tercer ojo. 

La figura central, es decir, el niño acostado en la cuna, es Moisés, y se ve como Diego Rivera, la compañera del pintor, cuyo rostro se puede ver el tercer ojo, un elemento que también aparece en otras obras en las que el retrato de Rivera, y que es la sabiduría.

El trabajo se realizó como una miniatura de la pared, una técnica utilizada por el compañero y que Frida, antes de esta foto, que nunca había experimentado. Moisés aparece encima de un niño colocado en el útero de una madre; en la parte superior, el artista ha pintado el sol, que es una fuente de vida.

A su alrededor aparecen dioses, héroes, filósofos, ídolos, estadistas, políticos, intelectuales, líderes religiosos y entonces la humanidad en general, tocados por los rayos del sol y abrazado por la presencia de la muerte. Las gotas que caen en el centro de la imagen representan el ciclo del amor, mientras que las ramas frescas que crecen en troncos muertos, que representa el ciclo de la vida.

En una entrevista recogida en 1954 por el historiador de arte Raquel Timbol, Frida Kahlo confesó que la pintura Moisés o núcleo solar se llevó a cabo inmediatamente después de leer el libro de Freud mencionado, pero que más tarde, volver a leer el libro, halló el trabajo inadecuada el trabajo del psicoanalista austriaco. Por el momento, es parte de una colección privada y se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas.

cultura.biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...