El abrazo amoroso del universo (la obra de Frida Kahlo)

Esta pintura de Frida Kahlo  tiene una extraordinaria riqueza de símbolos, en su mayoría relacionados con la mitología y la cultura mexicana, y este largo título:  El abrazo de amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólot. El trabajo fue realizado por en 1949. El tema principal de la pintura se refiere a la maternidad que se presenta en un contexto, como se ha mencionado, lleno de referencias a la mitología azteca y México.

El abrazo amoroso del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólot. Obra de Frida Kahlo, 1949

Frida, debido al incidente que involucró cuando todavía era un adolescente, él nunca pudo tener hijos. En la pintura de su papel de madre se expresa en la celebración de brazo de Diego Rivera, el pintor más importante del '900 mexicanos, y compañero de Frida Kahlo por la vida.

Simbólicamente Frida quiere expresar la complejidad de la relación de amor en la que la mujer desempeña el papel de la madre hacia su compañera. La mujer da y nutre la vida, mientras que el hombre, en la frente, hace que el tercer ojo de la sabiduría, como en este caso se puede observar en el cuadro, en la parte frontal de Diego.

El detalle central de la obra con el "tercer ojo de la sabiduría", el abrazo entre Frida Kahlo y Diego Rivera, y la "Madre de la tierra de los aztecas" 

El ojo permite la unión y la continuidad de la relación entre los dos. Detrás de la pareja se encuentra la diosa Madre Tierra Azteca Cihuacóatl, tallado en piedra. Detrás de la estatua y los dos protagonistas Frida pintó la Madre Universal, que a su vez abraza y los contiene.

En primer plano, a la izquierda, es el retrato del perro de Frida, Itzcuintli señor Xólotl, en representación de Xólotl, el guardián de los muertos, que tomó la forma del perro a ser capaz de observar el mundo terrestre. En su vuelta a los muertos son transportados por la noche en el inframundo.

En la pintura Xólotl también tiene la tarea de velar por la relación amorosa de Frida y Diego. En este Frida reunió a todos los elementos de la mitología mexicana: la vida, la muerte, la noche y el día, el sol, la luna, hombre, mujer, y, como se ha dicho, las diosas de la creación de la Tierra y de la Vida.
cultura.biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...