Albert Bandura - B.3*** Psicólogo

Datos sobre Albert Bandura

(1925 - ) Albert Bandura

Nació:03 Diciembre 1925 | Canada


Biografía de Albert Bandura


El psicólogo Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare, en la provincia de Alberta, Canadá. Sus padres eran agricultores polaco-ucranianos. Fue a una pequeña secundaria con sólo 20 alumnos y 2 profesores.

En 1949 Bandura recibió su licenciatura de la Universidad de Columbia Británica. A continuación, pasó a la Universidad de Iowa, donde obtuvo su doctorado en 1952. Al graduarse hizo un internado clínico en el Centro de Orientación Wichita Kansas. Al año siguiente, en 1953, aceptó un puesto de profesor en Stanford, donde continúa enseñando actualmente. Sus intereses en el aprendizaje y el conductismo se despertaron mientras estaba en la Universidad de de Iowa.

Bandura llegó a los EE.UU. en 1949 y se naturalizó en 1956. En 1952 contrajo matrimonio con Virginia Varns (1921-2011), con quien tuvo dos hijas, Carol y Mary.

A lo largo de su carrera, Bandura ha hecho un gran trabajo en el campo del aprendizaje social y es famoso por su "Teoría del aprendizaje social" que posteriormente fue conocida con el nombre de "Teoría Social Cognitiva". Bandura es visto por muchos como un psicólogo cognitivo debido a su enfoque en los factores de motivación y los mecanismos de autorregulación que contribuyen a la conducta de una persona, en lugar de sólo los factores ambientales. Este enfoque en la cognición es lo que diferencia a la teoría social cognitiva desde el punto de vista puramente conductista de Skinner.

Albert Bandura se centra en la adquisición de comportamientos. Él cree que las personas adquieran comportamientos a través de la observación de los demás, entonces imitan lo que han observado. Varios estudios con comerciales de televisión y videos que contienen escenas violentas han apoyado esta teoría de modelado.

En 1986 Bandura escribió "Fundamentos Sociales de pensamiento y acción" que proporciona un marco a su teoría social cognitiva. Además, ha escrito numerosos artículos y un total de nueve libros sobre diversos temas de psicología. Bandura ha hecho importantes contribuciones al campo de la psicología, como se ve en los muchos honores y premios que ha recibido. Ha recibido varios doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo. En 1998 recibió el Premio Thorndike por Contribuciones Distinguidas de la Psicología a la Educación, de la Asociación Americana de Psicología, de la que fue presidente en el año 1974.

Teoría 

 Bandura ha llevado a cabo muchos estudios sobre el aprendizaje por observación o modelado. El proceso de modelado incluye varios pasos:

1) Atención: Para que un individuo pueda aprender cualquier cosa, él o ella debe prestar atención a las características de la conducta modelada. Muchos factores contribuyen a la cantidad de atención que se presta a las actividades de modelado, tales como las características tanto del observador como de la persona que está siendo observado y los estímulos que competen.

2) Retención: Si una persona va a ser influenciada por la observación de comportamientos, él o ella necesita recordar las actividades que se modelaron en un momento u otro. Las imágenes y el lenguaje ayudan en este proceso de retención de información. Los seres humanos almacenan los comportamientos que observan en forma de imágenes mentales o descripciones verbales, y son capaces de recordar la imagen o descripción más adelante para reproducir la actividad con su propio comportamiento.

3) Reproducción: La reproducción implica la conversión de representaciones simbólicas en las acciones apropiadas. La reproducción de comportamientos se perfecciona mediante la organización de las propias respuestas de acuerdo con el patrón de modelado. La capacidad de una persona para reproducir un comportamiento mejora con la práctica.

 4) Motivación: Para imitar un comportamiento, la persona debe tener algún factor de motivación detrás de ella, como los incentivos que una persona imagina. Estos incentivos imaginados actúan como reforzadores. Los refuerzos negativos desalientan la continuación de la actividad de modelado.

Albert Bandura combina ambas filosofías conductuales y cognitivas para formar esta teoría de modelado, o aprendizaje por observación. Él ve la personalidad humana como una interacción entre el medio ambiente y los procesos psicológicos de la persona. Bandura dice que los humanos son capaces de controlar su comportamiento a través de un proceso conocido como autorregulación. Este proceso consta de tres pasos:

1) Auto observación: Los seres humanos se ven a sí mismos y su comportamiento y hacen un seguimiento de sus acciones.

2) Juicio: Los seres humanos comparan estas observaciones con las normas. Estas normas pueden ser normas establecidas por la sociedad, o normas que los individuos han establecido para sí mismos.

3) Auto respuesta: Si, después de juzgarse a sí mismo, la persona resulta favorecida en comparación con los estándares del sistema, él o ella se otorgarán una auto-respuesta gratificante. Por el contrario, si la comparación les es desfavorable, la persona se auto-impondrá un castigo. La autorregulación se ha incorporado a la terapia de autocontrol, que ha tenido mucho éxito en el tratamiento de problemas como el tabaquismo.

Uno de los experimentos más famosos de Bandura que involucra la modelización es su estudio con muñecas Bobo. En un experimento en particular Bandura mostró un video a un grupo de niños en el que un adulto da una paliza a una muñeca, la insulta, etc. Bandura dividió a los niños en tres grupos, y cada grupo vio un video con un final diferente. El primer video mostró al adulto siendo recompensado por su conducta, el segundo video mostró el adulto siendo castigado por su comportamiento, y el tercer video no mostró consecuencias para el comportamiento. A continuación, estudió las diferencias entre cómo los niños y las niñas habían reaccionado al video, en lo que se refiere a si imitaban el comportamiento observado o no. Los resultados mostraron que los hombres en todos los casos imitaban el comportamiento visto más que las mujeres. Los resultados también mostraron que los niños que vieron el video en el que la persona fue recompensada por sus acciones, duplicaron los comportamientos más que cuando la persona fue castigada o no recibió ni castigo ni recompensa. Esto fue consistente tanto en varones como en mujeres, apoyando el argumento de Bandura de que la gente aprende de la observación de otros.

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