Amedeo Modigliani *** Pintor y escultor italiano

Amedeo Modigliani - Fuente - wikimedia.org 

Maldito el artista por excelencia, murió de una vida disoluta y marcado por la tuberculosis, Clemente Amedeo Modigliani nació en Livorno el 12 de julio de 1884. Es el cuarto hijo de una familia judía en el borde de una crisis financiera. Eugenia Garsin, mamá, comienza a diseñar y ya en 1898, Modigliani asistido al taller del pintor Guglielmo Micheli, un alumno de la "Macchiaioli" Giovanni Fattori. A finales de 1900 se enfermó de tuberculosis y se vio obligado a moverse hacia el sur, entre Nápoles y Roma. Pero será en "escuelas desnudos" en Florencia y Venecia en 1902 y en 1903, de que el futuro "Modi", como fue llamado por los franceses, es golpeado por amor por el cuerpo femenino.

Desnudo recostado, 1919, Museum of Modern Art, Nueva York.
Gracias a tío Amedeo Garsin, en 1906 Amedeo Modigliani encontrar el dinero para mudarse a París, el hogar del mundo del arte. Alquila un estudio en la Rue Caulaincourt en Montmartre, y al año siguiente conoce el cirujano Paul Alexandre, quien se convierte en su colector. Modigliani se matriculó en la Académie Colarossi, pero es en las tabernas de la "mota", los más degradados del barrio, que se enfrentan a esas discusiones de arte puede mirar hacia adelante a la nueva vanguardia del '900. Allí conoció a Pablo Picasso, André Derain, Diego Rivera. Pero el pintor Utrillo alcohólico y adicto al opio Pigeard Barón, que fatalmente abierto a las drogas y el alcohol.


La primera exposición del pintor de Livorno se remonta a marzo de 1908. Seis obras en el Salón de los Independientes, entre ellos "El Judío" y "Busto de una mujer desnuda." 

Para conseguir que se explica, era el doctor Paul Alexandre, quien también tuvo la idea de hacerle descubrir el arte africano, que lo llevó a visitar el museo Guimet, el Louvre y el Trocadero. La reunión con el primitivismo es crucial y definitivamente abre las puertas de la escultura y de la piedra.

Desnudo sentado,1917, colección privada,Amberes.
A causa de una violenta pelea con otros artistas, Amedeo Modigliani deja Montmartre, pasando a la llamada "colmena" de la "colmena", en Montparnasse. Allí conoció a Chagall, Léger y Soutine, sobre todo, de los que siempre apoyan el trabajo. Y de nuevo aquí que hacia el final de 1909 la tía Laura Garsin le sigue la pista, "miserablemente alojados hasta un primer plano", para que vuelva a Livorno. Aquí, en verano, Modigliani trabajó en la famosa ópera "El Mendigo", que se exhibió en 1910 en el Salón de los Independientes. En este mismo año, entonces, establece una intensa relación con el poeta rusa Anna Ajmátova.

En 1912 expuso en el Salon d'Automne x sus cabezas de piedra. Fundamental, el encuentro con el escultor rumano Constantin Brancusi, entonces ya famoso. Al mismo tiempo, sin embargo, ella vive en la pobreza, y un día del mismo año su amigo Ortis de Zárate lo encuentra desmayado en el piso de la casa, en la condición física crítica. Organiza una colecta para traer de vuelta a Livorno, donde llegó muy delgado y pálido.

El período italiano dura unos pocos meses. Amedeo Modigliani volvió a París, y en un par de años que ha completado el estudio de las esculturas y pinturas de los llamados "cariátides", enormes figuras de mujeres femeninas que han inscrito la obra del artista en la historia de Livorno todo momento. Es también el período de "damas de cuello largo", otra seña de identidad del artista.

Retrato de Jeanne Hebuterne, 1919.
Entre 1914 y 1916 asistió a Beatrice Hastings, según algunos "musa sangrienta" quien le animó a las drogas y el alcohol. Él trabaja para el comerciante Guillaume, el único que compró las obras de Modi en el momento marcado por la vanguardia cubista, a la que el pintor de Livorno nunca tuvo interés. Y es sólo a principios de 1917 que el poeta polaco Leopold Zborowski comienza a hacerse cargo de él. Ella le ofrece un contrato: 15 francos al día a cambio de la producción exclusiva.


Es el año más importante en la vida de Modi. Comienza la serie de desnudos, realiza los famosos retratos del poeta polaco y su familia y, sobre todo, saber Jeanne Hebuterne, la mujer no será capaz de sobrevivir, suicidarse unas horas después de su muerte. En diciembre de ese año, el Weill Galería Berthe organiza la primera exposición individual de Amedeo Modigliani y desnudos expuestos son retirados por la policía, que juzga ofensivas.

En 1918 Jeanne estaba embarazada y junto con Zborowski, trasladándose a Riviera Francesa. 29 de noviembre nació en Niza poco Jeanne Modigliani, su hija. Durante este período asistió a la casa del gran Renoir, paralizado, y un año más tarde, regresó a París y Jeanne está embarazada otra vez, Modigliani pintó su único autorretrato.

Durante el verano de 1919 el trabajo de Livorno comenzó a ser apreciado también en el extranjero, en Londres, gracias al interés de críticos y Earp Atkin. Pero estos fueron los años en los que la tuberculosis es cada vez más grave y la noche del 24 de enero de 1920, el hospital de la Caridad, Amedeo Modigliani muere.


Parece que antes de morir le dijo a su amigo Zborowski estas palabras: "estoy jodiendo ahora, pero voy a dejar Soutine."
biografieonline

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