La caída del muro de Berlín y la reunificación alemana**

Llamado por la propaganda de la "barrera de protección antifascista" RDA (alemán: "antifaschistischer Schutzwall"), el Muro de Berlín (en el idioma original: "Berliner Mauer") es un sistema de fortificaciones que dividió a la ciudad alemana de 13 de agosto 1961 el 09 de noviembre 1989, a los veintiocho años.

Erigido por el gobierno de Alemania Oriental con el fin de evitar que la gente del territorio de Alemania Oriental podría trasladarse a Berlín Oeste y viceversa, fue derribado tras la decisión del gobierno de abrir las fronteras de la RDA.

Una foto del primer símbolo pico de la caída del Muro de Berlín 

Durante los años del Muro de Berlín fueron cerca de 200 personas asesinadas por los hombres de la policía de fronteras para tratar de superar el muro y llegar a la parte occidental de la ciudad. La caída del muro, considerado el emblema de la llamada cortina de hierro, es decir, el límite entre la zona de influencia soviética y el área de influencia de Estados Unidos en Europa durante la Guerra Fría, dio la reunificación de Alemania, que tuvo lugar oficialmente el 03 de octubre 1990.

El contexto histórico: la división de Berlín

Mientras que la Segunda Guerra Mundial está a punto de terminar en 1945 en la Conferencia de Yalta que se sancionó la división de Berlín en cuatro sectores, cada uno de los cuales serán administrados y controlados por un país que no sea Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Unión Soviética. Sólo el sector soviético es el más grande, e incluye los distritos orientales de Prenzlauer Berg, Lichtenberg, Weissensee, Friedrichshain, Treptow, Mitte, Pankow y Köpenick.

El bloqueo de Berlín en marcha en 1948 por la Unión Soviética, entonces, conduce al "puente aéreo" de los aliados, se propone para enviar suministros esenciales y alimentos a los habitantes de los tres sectores occidentales. Los tres sectores controlados por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, que constituyen Berlín Occidental, en esos años son nominalmente independiente, pero en realidad son parte de una Alemania Occidental que en realidad está completamente rodeada por la Alemania Oriental.

Los ciudadanos de Berlín inicialmente autorizados a circular libremente en todas las áreas, pero sus movimientos se vuelven cada vez más limitada a medida que la guerra fría se extiende. En 1952 se cerró la frontera entre Alemania Occidental y Alemania Oriental.



La construcción del muro

Entre 1949 y 1961, al menos dos millones y medio de ciudadanos alemanes del Este pasan en la parte occidental del país: es precisamente por esta razón que da inicio a la construcción de un muro, diseñado para evitar el éxodo de ciudadanos del Este. El muro está construido a partir de 13 de agosto 1961, y se construirá en torno a los tres sectores occidentales de la ciudad: las tropas de Kampfgruppen, por su parte, guardando la línea de frontera, compuesto no sólo por el alambre de púas, pero principalmente de piedra y hormigón prefabricado . Estos son los elementos que compondrán la primera generación de la pared.

Una foto del Muro de Berlín en construcción 

A pesar de las palabras de 15 de junio de 1961 por Walter Ulbricht, secretario del Partido de la Unidad Socialista y el Jefe de Estado alemán de la RDA ("Nadie va a construir un muro"), en la realidad de la barrera se levanta rápidamente, y rodea completamente Berlín Occidental, haciendo asegúrese de que los sectores occidentales de la ciudad son una especie de isla prisión de los territorios orientales.

Por la RDA se acostumbra a repetir que se trata de un muro de protección antifascista, cuyo objetivo es prevenir la agresión de Occidente. Es evidente, sin embargo, que se trata de una simple tapa, y el verdadero objetivo es evitar que los ciudadanos de Alemania del Este de entrar en Berlín Oeste (y luego en Alemania, ya que el tráfico entre Alemania Occidental y la parte West Berlin no puede ser controlado por DDR).

Los intentos de escapar

Si entre 1949 y 1962, el vuelo de los ciudadanos (incluidos muchos trabajadores calificados y profesionales) no había afectado a menos de dos y medio millones de personas, entre 1962 y 1989 no son más de cinco mil personas que se atreven a cruzar el muro . Su erección, por lo demás, se convierte, en términos de propaganda, un boomerang, tanto para la Alemania del Este que para todo el bloque.

La pared, de hecho, pronto fue considerado como un símbolo de la tiranía comunista, más aún después de los asesinos de personas que tratan de cruzarla. A lo largo de más de 155 kilómetros, la pared está protegido con una segunda pared, construida en junio de 1962, dentro de la frontera. Por tanto, se ha completado lo que se llama "franja de la muerte": después, se destruirá la pared de la primera generación.

En 1965, entonces, es el turno de la tercera generación de la pared, que consiste en losas de concreto relacionados con los montantes de acero y tubos de hormigón; en 1975 se iniciará la cuarta generación, siempre en hormigón armado: se compone de alrededor de 45 000 secciones diferentes, tendrá una altura de poco más de tres metros y medio, y una anchura de un metro y medio. Le costará más de 16 millones de marcos.

Mapa del Muro de Berlín 

En el mismo año, la "franja de la muerte" se perfecciona: para protegerlo hay más de un centenar de kilómetros de zanja antitanque, veinte bunkers, más de trescientas torres de vigilancia tripulados por francotiradores armados y 180 km de largo camino casi constantemente encendidas para patrullaje . El único punto de paso para los turistas y los extranjeros se encuentra en Friedrichstrasse (Checkpoint Charlie), mientras que las potencias occidentales también pueden contar con el puesto de control de Dreilinden (Checkpoint Bravo), en el extremo sur de Berlín Oeste y Helmstedt (Checkpoint Alfa ), en la frontera entre Alemania Occidental y Oriental. Berlineses, sin embargo, en un principio tiene acceso a trece puntos de cruce, cuatro entre Berlín Occidental y la RDA y de nueve entre Berlín Occidental y Berlín Oriental. Más tarde, con un gesto altamente simbólico, cruzando la Puerta de Brandenburgo se prohibió.

Las víctimas de la pared

Por supuesto que hay numerosos intentos de escapar de ese período, y unos cinco tienen éxito. Sin embargo, hay muchos otros que resultan en la muerte (unos doscientos) o heridos fugitivos. Hasta que la pared no está completamente fortificada, los intentos son a menudo simple y trivial: por ejemplo, saltar por la ventana de una casa con vistas a la frontera a caer al suelo en el oeste, o pasar por debajo de las barricadas con un coche muy bajo .

Con el paso del tiempo, sin embargo, la inventiva de Berlín se pone a prueba: hay quienes emplea aviones ultraligeros, vuelo sin motor a lo largo de los cables que combinan torres eléctricas o la construcción de túneles de gran longitud. La primera víctima oficial de intentos de fuga se llama Ida Siekmann: 22 de agosto 1961 salto desde su casa en la Bernauer Strasse. La víctima más reciente, sin embargo, es el 8 de marzo de 1989 y se llama Winfried Freudenberg intentó escapar incluso con un globo hecho por él, y caer en el oeste de Berlín.

La primera persona asesinada por los soldados de la frontera, sin embargo, es Gunter Litfin. El último se llama Chris Gueffroy, un niño aún no los veintiún años que se dio el 5 de febrero en el ejercicio por encima del muro en Nobelstrasse. De hecho, muchos jóvenes entre los muertos del Muro de Berlín. Entre ellos se recuerdan incluso varios niños: Holger H., un año y medio, Cetin Mert, cinco años (asesinado el día de su cumpleaños), Siegfried Krobot, cinco años, Giuseppe Savoca, seis, cengaver Katranci, nueve, Jorg Hartmann, diez años, y Lothar Schleusener, trece.

El intento de fuga es el más famoso implica Peter Fechter dieciocho años chico que el 17 de agosto, 1962 fue herido por los guardias de fronteras y se fue a morir en el suelo sangrando. Entre los mismos soldados desplegados en la pared, por otra, hay intentos de escapar. En todas partes es la famosa foto de Conrad Schumann, guardia en el salto Bernauer Strasse sobre el alambre de púas, sino también en el ejército no te pierdas los muertos.

El propósito de la pared, en una palabra, es para evitar que los ciudadanos de Alemania del Este puede aprender sobre el mundo normal. Particularmente significativo, en este sentido, es la historia de Conrad Schumann, que huyó de la RDA, encuentra refugio en Baviera, donde trabajó como obrero en el Audi de Ingolstadt. De vuelta a casa después de la caída del muro de volver a visitar amigos y colegas, recibiendo una fría recepción, y es tratado como un extraño: se ahorca después de caer en la depresión.

El símbolo de un fallo

El muro tenía que ser construido, en cualquier caso, es una derrota, ya que significa que el sistema comunista en lugar no atrae a los ciudadanos, sino que los empuja a la fuga, y para ello es necesario colocar trampas y obstáculos, crear señales procesadas , construir torres de vigilancia y bunkers.

Con los años hay un montón de personas que deciden seguir el camino opuesto, ese paso por la frontera de oeste a este Un residente de Berlín, por ejemplo, en los años setenta fue detenido cinco veces por haber trepado por la pared hacia el este:. Los agentes interrogarlo, él contesta que él vive en Kreuzberg, y sus amigos están justo enfrente. Por esta razón, la manera más rápida es a subir, en lugar de ir a los pasos fronterizos. Los guardias fronterizos no pueden hacer otra cosa, cada vez, que liberan al hombre.

Otras veces, entonces, el cruce se convierte en un reto personal. En 1986, por ejemplo, John Runnings trepa por la pared utilizando una escalera, y decide caminar por lo menos la mitad de un kilómetro en la pared para mantener el equilibrio. Mientras que muchos ciudadanos presentes le animan, los intentos de persuadirlo a abandonar la empresa hecha por los guardias y policías fronterizos están vacías. Al final, después de haber caído, y él fue detenido por las tropas de la República Democrática Alemana y envió West después de un interrogatorio rápida; pero a los pocos días Runnings intentamos de nuevo, y se fue arriba en la pared, se sienta a horcajadas sobre ella comenzando a tomar con un martillo, con un gesto evidentemente simbólico. Re

El 23 de agosto 1989 se organizó la primera etapa de la "liberación" de Alemania: Hungría elimina las restricciones en la frontera con Austria; y así, a partir de mediados de septiembre de ese año, al menos 13 mil alemanes del este huyen en dirección a Hungría. No todo funciona a la perfección, sin embargo: el anuncio de que hace hincapié en que el cruce de la "cortina de hierro" no es posible a los ciudadanos húngaros no causan una invasión a gran escala de las embajadas de Alemania Occidental en Praga y Budapest.

Se necesita la mediación de Hans Empieza, por lo que, los primeros trenes que contienen los repatriados, sin embargo los trenes a través de la Alemania Oriental sin parar: al paso de los primeros trenes comienzan las manifestaciones masivas de la población. Estamos en el otoño de 1989, y Erich Honecker, líder de la RDA, se ve obligado a renunciar. Unos días más tarde, que será reemplazado por Egon Krenz, cuyo gobierno le da nueva ciudadanos de Alemania del Este una licencia para ir a la zona occidental del país.

La demolición de la pared

Un lío diplomático, entonces, acelera el tiempo: el ministro de propaganda de la Alemania Oriental, Gunter Schabowski, está de vacaciones, cuando se toma la decisión, y luego, a pesar de que la tarea de comunicar la noticia, no lo hacen Él conoce los detalles. El 09 de noviembre 1989 que recibe, durante una conferencia de prensa, la noticia de que todos los berlineses se les permitió cruzar la frontera con un permiso.

Schabowski, interrogado por los periodistas pero no tener información precisa, se comunica, en la tarde del 09 de noviembre, que se abrieron los puestos de control. Y así, después de escuchar las palabras del ministro en la televisión en vivo, decenas de miles de ciudadanos de Berlín Oriental honda hacia la pared, exigiendo que se permiten en la parte occidental de la ciudad. Los guardias fronterizos, desinformado, no tienen las herramientas para hacer invasión inocua tan impresionante, por lo que son obligados a abrir los puestos de control sin realizar ninguna verificación de identidad. Es por eso que el 9 de noviembre se conoce como la fecha de la caída del Muro.

Desde los días que siguieron, miles de personas acuden al edificio para destruirla y tener un pequeño pedazo como recuerdo.
El 18 de marzo 1990, en la República Democrática Alemana se celebran los primeros (y únicos) elecciones libres, que crean un gobierno cuya tarea principal es poner en práctica la orden del Estado.

La reunificación alemana

La escena es la reunificación oficial en 03 de octubre 1990, cuando Turingia, Sajonia, Brandeburgo, Sajonia
Desde el punto de vista del derecho internacional de la reunificación de Alemania es considerada como una incorporación de Alemania Occidental contra el Este, ya que se quedó a las instituciones y la Constitución de la República Federal de Alemania. En otras palabras, no se procederá a la redacción de una nueva constitución para una Alemania unida, pero se amplía la aplicación de la Ley Fundamental vigente a los nuevos miembros.

El Tratado sobre el establecimiento final con respecto a Alemania

La reunificación ha precedido al 12 de septiembre 1990 por la firma del "Tratado sobre el establecimiento final con respecto a Alemania", firmado en Moscú. Las cuatro potencias (Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética) con este tratado a renunciar a cualquier reclamación relativa Alemania, incluidas las relativas a la ciudad de Berlín, como resultado, unido Alemania se convierte en un estado soberano en 15 de marzo 1991, mientras que a finales de 1994 el país tendrá que ser abandonada por las tropas soviéticas.

Por su parte, Alemania tiene que limitar sus fuerzas armadas combinadas, que no exceda de 370 mil unidades: de éstos, 345.000 a lo sumo se puede utilizar en la Luftwaffe (Fuerza Aérea) y el Ejército. El Estado alemán también confirma que renunciar a la construcción, conservación y control de armas químicas, biológicas y nucleares. Esto significa que Alemania continúa implementando el "Tratado sobre la no proliferación nuclear".

La RDA también se convierten en las armas nucleares sobre una zona libre de forma permanente, y ninguna fuerza armada puede stazionarci extranjera, así como en el territorio no se puede distribuir o mantener arma nuclear. Sin embargo, Alemania confirma el reconocimiento internacional de las fronteras con Polonia, y con el fin de prevenir futuras solicitudes en la línea Oder
El "Tratado sobre el establecimiento final con respecto a Alemania" es ratificado por la República Federal de Alemania (es decir, la Alemania unificada), aunque en realidad fue firmado por Alemania Oriental y Alemania Occidental como entidades separadas.

A raíz de las obligaciones de ese pacto fueron a menudo violado como resultado de los acuerdos debido a la presencia de Alemania en la OTAN, los medios militares, por ejemplo, en el Estado federado de Mecklemburgo fueron a menudo la bienvenida a fin de combatir las misiones, así como el aeropuerto civil de Leipzig Presenta las instalaciones militares dentro del Tratado del Atlántico Norte.
El 20 de junio 1990, finalmente la reunificación alemana por fin está completa, con la decisión del Parlamento (incluso si obtiene con una ligera mayoría) para mover la capital de Bonn a Berlín.

El traslado de la capital

Reubicación completa (con el movimiento de las oficinas gubernamentales y ministerios) se completó en 1999: Bonn hoy ya no es el "Bundeshaupstadt" (es decir, la "capital de la federación"), pero el "Bundesstadt" (es decir, una "ciudad de la federación ").

biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...