La Guerra de los Seis Días **

El 06 de junio 1967 el comandante de la 55 Ella le dijo que sería el primero en entrar en Jerusalén. La ciudad santa que todos los israelíes soñado con ser capaz de vivir y que las tropas israelíes fueron capaces de conquistar el segundo día del conflicto conocido como la "Guerra de Seis Días".

La Guerra de los seis días se llevó a cabo 05 de junio al 10 de 1967, y vio el ejército de Israel para luchar y ganar en poco tiempo contra Egipto, Siria y Jordania. 

Los primeros enfrentamientos militares comenzaron el 5 de junio, 1967 y terminó el 10 de junio con la victoria de Israel de Egipto, Siria y Jordania. Israel demostró la fuerza de su ejército y su fuerza aérea y conquistó la península del Sinaí y la Franja de Gaza que pertenece a territorio egipcio, Cisjordania y Jerusalén pertenecían a Jordania y los Altos del Golán que se gobernó desde Siria.

Las consecuencias del conflicto se multiplicaron el territorio ocupado por Israel durante muchos años e influyeron las relaciones entre los Estados de Oriente Medio.

El mayor logro fue Jerusalén. Una victoria muy importante para las tropas desplegadas en el territorio de la guerra, no sólo porque galvanizó el ejército y los ciudadanos de un estado joven de Israel rodeado de gobiernos hostiles, sino también porque permitió a los lugares sagrados judíos israelíes que se apropian como el Monte del Templo, también conocido como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones.
Israel conquistó un territorio grande, demostró qué nivel había llegado a su fuerza y ​​su organización militar e impuso el mundo una política exterior realizada por la amenaza militar y el control de los territorios conquistados por la fuerza de las armas.

Antes de la guerra: la situación en Egipto

El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió en mayo de 1967 para desplegar sus tropas a lo largo de la frontera con Israel. La motivación que lo llevó a tomar una decisión de este tipo, al parecer eran despachos de la inteligencia soviética que le advirtió de extraños movimientos de tropas israelíes cerca de sus fronteras.

Gamal Abdel Nasser 

Nasser también decidió acumular parte de su ejército en el Sinaí, en la cumbre de Sharm el
Después de la decisión de cerrar el Estrecho de la navegación israelí, efectivamente una declaración de guerra, Nasser firmó con el rey Hussein de Jordania un pacto de asistencia mutua en caso de que uno de los dos firmantes, había sufrido un ataque militar. La respuesta israelí no se hizo esperar. El 1 de junio, se formó un gobierno de unidad nacional con el fin de defender las fronteras del estado de los ataques militares y restaurar la libre circulación a través del Estrecho de Tirán. El 4 de junio, el gobierno ordenó el estado aumentó a atacar Egipto.

Los días de la guerra

La guerra estalló en la madrugada del 5 de junio, cuando la fuerza aérea israelí bombardeó y destruyó gran parte de la flota egipcia. Bajo el nombre de operación de enfoque israelíes, en pocas horas, de rodillas al destruir la fuerza aérea egipcia también pistas para aeronaves de despegue y luego aniquilado la fuerza aérea siria, permitiendo que el ejército se mueva libremente sin el temor de un ataque desde el aire.
Los israelíes no atacan a la fuerza aérea jordana, porque estaban convencidos de que el rey Hussein permanecería neutral, gracias a la intervención de los Estados Unidos. Pero no fue así, porque el rey Hussein estaba mal informado por la propaganda egipcia, que hizo alarde de éxitos jamás logrados contra el ejército israelí.

Un gráfico que muestra el 05 de junio ataque israelí de 1967 en Cisjordania 

Tal propaganda le hizo decidir a atacar las fronteras de Israel. Decisión mencionada se arrepintió amargamente. El Estado Mayor dio a Jordania, a continuación, la orden de bombardear el oeste de Jerusalén y Tel Aviv y luego bombardear tres bases aéreas israelíes. La respuesta israelí a cero la Fuerza Aérea de Jordania, destruyendo incluso las bases aéreas de Mafraq y Ammán.

Por la tarde, el ejército dijo que el ataque contra Jerusalén Oeste bombardear el este de la ciudad santa y la preparación de la invasión al día siguiente. Mientras tanto, las tropas entraron en Cisjordania conquistar definitivamente, mientras que la infantería y vehículos blindados israelíes entraron en Gaza y la península del Sinaí.

El ejército egipcio no tenía cobertura aérea, pero aún conserva la superioridad numérica sobre los israelíes, aunque este último tuvo una mejor asignación de los recursos y coordinar con mayor rapidez y eficiencia que sus enemigos. Y eso hizo la diferencia, porque los israelíes avanzaron compacta en todo Occidente frente a vencer todas las resistencias de Egipto y sobre todo la destrucción de la fortaleza importante de Abu Ageila.

Esta acción, rápida e inesperada, obligó al ejército egipcio para organizar una retirada rápida al Canal de Suez, dejando el ejército israelí la ventaja de golpear a las tropas enemigas, ya que se retiraron.
El orden del mariscal de campo y el jefe del ejército egipcio Hakim Amer a retirar las tropas de forma rápida, precipitó el pánico comandantes de divisiones, dando una ventaja significativa a los israelíes que habían imaginado que podían derrotar a su principal enemigo en tan poco tiempo .



Durante la mañana del 6 de junio, los paracaidistas israelíes estaban fuera de las murallas de Jerusalén, listo para la invasión. Mientras que en los enfrentamientos en Cisjordania con el ejército jordano fueron determinar ganancias y pérdidas en ambos lados. La ventaja, sin embargo, Israel apareció con la llegada de la aviación, que no está sometido a ningún contraste de Hawker Hunter jordanos, que habían sido destruidos el día anterior, fue capaz de bombardear a la infantería jordano sin demasiados problemas.

Esto permitió que las tropas blindados y la infantería israelí para avanzar en Jenin y Ramallah. Al día siguiente, los dos ejércitos, Egipto y Jordania, fueron golpeados. Los paracaidistas israelíes entraron en la parte antigua de Jerusalén, la etapa más importante y con mucho, el más simbólico de la guerra, mientras que el rey Hussein exigió negociaciones de paz secretas con el gobierno de unidad nacional en Israel.
En el frente egipcio era una confusión total y el fin del conflicto los egipcios eran sobre el Canal de Suez y con la certeza de haber perdido el Sinaí. En este punto los israelíes continuaron su persecución subiendo los escalones de Giddi y Mitla con el fin de bloquear su strasa. Preparación por lo que el choque de la octava jornada.

Hacia el final del día hubo varios ataques aéreos de Israel contra las defensas del Golán sirio. Los israelíes se preparaban para conquistar ese territorio.

Las etapas finales

El 8 de junio, se produjo un enfrentamiento entre egipcios e israelíes. Infantería y vehículos blindados se enfrentaron cerca de los pasos de Giddi y Mitla. La derrota de los egipcios fue completa, con una enorme pérdida de hombres y capturar muchos prisioneros. Casi todos los tanques y cañones de artillería fueron destruidos. Los israelíes también sufrieron pérdidas, pero la derrota de los egipcios era catastrófica.
Para evitar el peor presidente Nasser aceptó la propuesta de alto el fuego lanzada por la 'ONU. La guerra había prácticamente terminado: los jordanos, egipcios y sirios estaban listos para hacer la paz y aceptar los compromisos que resulte de ella. Sin embargo, los israelíes aprovecharon su ventaja militar conquista del Golán.

Después de un intenso bombardeo de las alturas, los vehículos blindados israelíes avanzaron destruyendo las defensas enemigas. El viaje lleno de baches no era fácil de tratar, mientras que los sirios lanzaron sus ataques; Sin embargo, al final del día los israelíes también habían conquistado el Golán poniendo fin a un conflicto resultado totalmente inesperado. Al día siguiente, el 10 de junio, Israel también acordó un alto el fuego.

Conclusiones

Después de que el alto el fuego estaba claro que Israel no tenía ninguna intención de retirarse de los territorios ocupados. Su ejército había conquistado los Altos del Golán retenidos de Siria, la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania.
Los Estados Unidos exigió la retirada inmediata de las tropas de los territorios ocupados a Israel, pero esta nueva situación geopolítica era, sin duda, positivo y planteó la cuestión de las fronteras en la mitad de los temas que ocuparon la diplomacia del mundo.

La ONU, como era su tradición, encontró una solución de compromiso que crujían, pero que fue aceptada por los países árabes e Israel: la retirada de los territorios que ahora se había logrado una paz duradera y la seguridad de que algunas facciones palestinas no han seguido organizando ataques terrorismo contra los territorios y ciudadanos israelíes. Una propuesta vaga que difícilmente podría haber sido honrado; De hecho, la situación de los territorios ocupados seguía siendo sin resolver durante muchos años, lo que afecta la vida y el destino de miles de personas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...