Chester A. Arthur**Vigésimo primer presidente de los Estados Unidos


Político estadounidense, vicepresidente (1881) y vigésimo primer presidente de los Estados Unidos de América (1881-1885). Nació el 5 de octubre de 1829, en North Fairfield, condado de Franklin (estado de Vermont), y murió el 18 de noviembre de 1886, en la ciudad de Nueva York, víctima de un derrame cerebral. Apodado The Gentleman Boss (por su fama de hombre elegante), fue un destacado miembro del Partido Republicano neoyorkino y accedió a la presidencia en sustitución del presidente electo James Abram Garfield cuando éste falleció, el 19 de septiembre de 1881, como consecuencia de un atentado.

Miembro de una familia emigrante de origen irlandés, Chester Arthur ingresó a los quince años en el prestigioso Union College de Schenectady, de Nueva York, donde se graduó, en 1848. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Nueva York, compaginando la carrera con la docencia en el North Pownal, hasta su licenciatura, en el año 1853.

Tras trabajar en el bufete neoyorkino Culver & Parker, abrió su propio bufete y comenzó a labrarse un gran prestigio como abogado en varios juicios relevantes como defensor de los intereses de la minoría negra, dando muestras de un gran espíritu abolicionista, lo que le permitió acceder al mundo de la política apoyando al Partido Republicano, al que ayudó con su esfuerzo a establecerse en la ciudad de Nueva York, antiguo feudo indiscutible del Partido Federalista y del Partido Demócrata.

Abraham Lincoln

Inicio de su carrera política 

Tras contraer matrimonio con una dama de la alta burguesía de Nueva York, Ellen Llewis Herndon, en octubre de 1859, Chester Arthur tomó la decisión de dedicarse por completo a la política. Su primer logro fue la decisiva ayuda prestada al senador Edwin D. Morgan para alcanzar la gobernación del estado de Nueva York, en el año 1860. Al poco tiempo de estallar la Guerra Civil estadounidense, Chester Arthur fue nombrado intendente general del estado de Nueva York, cargo del que dependía el abastecimiento de la ciudad y la recluta de voluntarios para el Ejército de la Unión. 

En este cargo demostró una gran eficacia como organizador y administrador. Gracias a su labor en las cajas de reclutas neoyorkinas, el Ejército Federal de Abraham Lincoln pudo contar en menos de un año con 300.000 voluntarios procedentes del estado de Nueva York. En reconocimiento a su labor, su amigo Edwin Morgan ascendió a Chester Arthur al grado de brigadier general.

Ulysses S. Grant
 
Cuando en el año 1863 Edwin Morgan fue derrotado por el candidato demócrata Horatio Seymour, Chester Arthur se vio obligado a retirarse de la política, volviendo de nuevo a su lucrativo bufete de abogados. No obstante, Chester Arthur regresó al poco tiempo al primer plano político esta vez de la mano de los senadores republicanos Roscoe Conkling y C. Platt, líderes ambos de la poderosa facción republicana de los Stalwarts (los robustos), la cual había entablado una lucha feroz por el poder del partido en Nueva York con la otra facción, la de los half-breeds (los mestizos), liderados por el también senador James G. Blaine. Chester Arthur pasó a convertirse en la mano derecha de Roscoe Conkling, que supo agradecerle su apoyo y su poder de organización de la facción mediando ante el presidente republicano Ulysses S. Grant para que le nombrase, en el año 1871, customs collector (director general de almacenes) en el puerto de Nueva York.


En este puesto Arthur Chester no pudo acabar con la intensa corrupción política que aquejaba tal institución, y fue cesado por el presidente Rutherford Birchard Hayes. 

A pesar de su defenestración política, Chester Arthur siguió contando con el apoyo de su gran valedor dentro del partido, Roscoe Conkling. En el año 1880, la convención nacional del Partido Republicano, celebrada en Chicago, fue testigo del enfrentamiento suscitado entre las dos facciones republicanas, cuyo resultado se saldó con la sorprendente victoria de los half-breeds de James G. Blaine, que eligieron como candidato presidencial a James Abram Garfield. 

Con el objeto de equilibrar la situación política interna la convención postuló como vicepresidente al recientemente cesado Chester Arthur. Finalmente, Garfield se hizo con el sillón presidencial, el 4 de marzo de 1881, al derrotar, por el margen más apretado hasta la fecha en la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses, al candidato demócrata Wonfield Scott Hancook, por un margen de tan sólo 9.000 votos sobre 9 millones. Pero tras la trágica desaparición del presidente, seis meses después, víctima de un atentado, Chester Arthur accedió a la presidencia de los Estados Unidos.

Etapa presidencial 

A pesar de que toda su carrera política estuvo marcada por su escasa capacidad para acabar con el alto grado de corrupción practicado por su partido, una vez nombrado presidente Chester Arthur se caracterizó por su independencia, celo reformista y, sobre todo, por sus esfuerzos para devolver la dignidad al cargo presidencial.

 Decidido a acabar con la corrupción, Chester Arthur dio el visto bueno a la creación de la Liga para la Reforma de la Administración, en el año 1881, y procesó a los participantes directos en el fraude del Star Route, a los que se encontró culpables de estafar a la oficina de correos más de 4 millones de dólares. En el año 1883, Chester Arthur consiguió, no sin tener que soportar un gran enfrentamiento con la gran mayoría del Congreso, que se aprobase la Pendleton Civil Service Act, por la que se estableció una comisión permanente, presidida por Dorman B. Eaton, e integrada por demócratas y republicanos, que se encargó examinar a los futuros cargos federales antes y después de que desempeñaran sus puestos en la administración.

Chester Arthur reemplazó a seis de los siete miembros del anterior Gabinete de Garfield. Junto con su secretario de Marina, William Chandler, inició la reconstrucción total de toda la flota de barcos, labor que resultó del todo punto exitosa a largo plazo, como se demostró posteriormente en la Guerra Hispano-estadounidense de 1898.

Chester Arthur volvió a presentar al partido su candidatura para la presidencia, en el año 1884, pero fue derrotado por el líder de los half-breeds, James G. Blaine. Sin el apoyo de sus antiguos aliados y con el recelo de los reformistas, que nunca perdonaron su pasado político como jefe de aduanas, Chester Arthur se retiró definitivamente de la política activa para practicar la abogacía en Nueva York, donde murió un año después.


mcnbiografias.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...