La Clemenza di Tito (Mozart ópera)** Tal día cono hoy **

La Clemenza di Tito es la última obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Codificado como 621 K (del Catálogo Köchel), la obra consta de dos actos. El libreto es por Caterino Mazzola y se toma de una ópera de Pietro Metastasio. La historia de la obra, la sinopsis y análisis de la música que siguen fueron preparados por el maestro Pedro Busolini.

La Clemenza di Tito: una escena de la última obra de Mozart 

La génesis

En 1741, el último año de su vida, Mozart recibió un encargo importante originalmente destinados a Salieri.


Durante las celebraciones por la coronación del emperador Leopoldo II, rey de Bohemia, el 08 de julio 1791, los representantes de los Estados bohemios firmado con el empresario Guardasoni un contrato para una obra para celebrar el evento.

Basándose en estos datos, se sabe que en el momento de Mozart era un buen punto en la redacción de La flauta mágica, que puede empezar a trabajar casi cerca de la primera actuación, prevista para el 6 de septiembre.

Para el título del drama la elección recayó en un libro una de Metastasio, escrito en 1734, de nuevo por una fiesta de la corte de Viena; en ese momento el gobernante era el emperador Carlos VI, padre de María Teresa. El carácter del emperador Tito se refería al padre de la futura emperatriz.

Posteriormente, el genio, compuso otras dos obras en la ópera, La flauta mágica en realidad un "singspiel", un híbrido de teatro cantó y recitó, teniendo en cuenta el momento lírico inicio histórico del teatro alemán. La última ópera de Mozart 's La clemenza di Tito, es en realidad un paso dramático hacia atrás, hecho por el Maestro, "estilísticamente"; Público vienés reaccionarias Sin embargo, los gustos se consideran, todavía atados con la Corte para temas mitológicos e incapaces de apreciar los sentimientos más sólidas abismales erótico La clemenza di Tito se llevó a cabo en los teatros en los Estados Praga 06 de septiembre 1791.


Act One

Tito Vespasiano se convirtió en emperador y Vitellia, hija del emperador depuesto predecesor Tito, toma la decisión de matarlo, incluso si ella siente por él ama.
Hable Sexto su amante, él de ninguna manera de demostrar su amor por matar al monarca: "Como quieras, se impone." Annio llega, anunciando que el matrimonio prevista entre Tito y Berenice se pospuso. Vitellia, aliviado, pide Sesto permanecer el plan criminal: "¡Ah, si me quieres placer."

Sexto promete por su parte mientras tanto amigo Annio la mano de su hermana Servilia: "Ah, tomar un dulce abrazo." En el Foro Romano, entre tanto, reúne las personas con el Senado y las provincias relacionadas del imperio. Y el coro canta: "sh'd, oh dioses guardianes". Tito, las personas han dejado, revela en Sesto que tiene la intención de casarse con Servilia, elevando así el amigo a la más alta dignidad ", el único fruto."

Annio que hacer es informar a Servilia del triste destino de su amor: "¡Ah, perdona mi antiguo amor." En el Palacio Imperial en la colina del Palatino, Tito visitado por Servilia, que revela que no hay temor su afecto por Annio, emperador clemente, acepta de buen grado la decisión de la niña, y que alaba su sinceridad: "¡Ah, si Fue alrededor del trono ".

Ignorante de todo el asunto Vitellia, sin saber la condescendencia con la que Tito aceptó la voluntad de Servilia, Vitellia continúa estableciendo en Sesto la búsqueda de su proyecto infame: "Me voy, pero tú, mi amor." Él acaba de salir de la escena, cuando Publio anuncia Vitellia emperador Tito ha pedido para ella: "Voy a esperar ..". Al mismo tiempo, cerca del Capitolio, Sesto es destruido por la muy mala acción que se le impuso. Pero es demasiado tarde: el Capitolio ya está envuelto en llamas y una revuelta armada que rabia, de acuerdo con las órdenes dadas por él: "¡Oh dioses, que la manía es este", "Ah conserva, oh dioses". Mientras Vitellia, está buscándolo desesperadamente, y finalmente encontrarlo.

Segundo acto

Tito agradeciendo a los dioses no murió, afortunadamente Sexta golpeó a otra persona. Para Annio, que trae esta noticia, Sesto revela que el autor de la conspiración. El amigo le insta a no confesar, pero para expiar el crimen con pruebas repetidas de lealtad al emperador y entona: "Volver a Tito a un lado." Pero Sesto También se descubrió que el autor de la conspiración, Publio viene con escolta armada para arrestarlo y llevarlo ante el Senado.

Decir adiós a Vitellia agitar las premoniciones de su muerte y el miedo de involucrarse en su juicio: "Si alguna vez te sientes en la cara." Tito muy agitado entra en el salón de las audiencias públicas, rodeado de los patricios, la guardia pretoriana y por el pueblo: "Ah, gracias a hacer." El emperador Tito, ansiosos por saber lo que el destino del Senado se ha reservado para la Sexta y la incredulidad en el rostro del amigo acusaciones, Publio señalar algunas dudas infidelidad humana puede ser razonable: "percibe tardías."
Incomprovabilmente comprobó la culpabilidad de Sesto, el Senado condena las ferias. El decreto sólo le falta la firma del emperador. Annio pide misericordia para el futuro yerno: "Usted fue traicionado," Tito se lucha simultáneamente por dudas atroces sobre qué hacer: "¡Qué horror, que la traición." Él decide convocar Sexta: "Ese es el rostro de Tito", y, con gran dulzura de la amistad, tratando de hacer su expondrá los motivos de su acción.

No obstante obtener nada más que un silencio ensordecedor, que Sesto se ve obligado contra su voluntad a seguir defendiendo Vitellia, pero, antes de iniciar la tortura manifiesta Tito toda la angustia del remordimiento: "Ah, por este solo momento." El emperador, sin embargo, decidió no firmar la condena, manteniendo fiel a su ideal de siempre, el indulto: "Si el imperio, amigos dioses". Publio creen que el sexto está dedicado a exposiciones, mientras Vitellia miedo a ser descubierto.

En la incertidumbre de esta situación se trata de Servilia pidiendo Vitellia para interceder por su hermano: "s'more que desgarra". Los hechos son tales que molesta Vitellia, ella toma una decisión repentina: confesó su culpabilidad, por lo que tratar de salvar la vida de Sesto, a sabiendas de que este gesto le costará a la renuncia al trono imperial: "Este es el trato, o no ... Vitellia más de las flores ". Mientras que usted está preparando la tortura, Tito entra acompañado de una larga procesión de pretorianos y patricios: "¿Cuál es el Cielo, la de los dioses." Está a punto de revelar el destino elegido para la sexta cuando Vitellia se arrodilla a sus pies confesar su culpabilidad. Si bien preocupado por el continuo descubrimiento de nuevos enemigos de su persona, una vez que el Tito magnánimo graciosa decide dar toda su clemencia, y su generoso perdón. "Usted, es cierto, m'assolvi Augusto". Así que termina con la palabra: "Misericordia", el segundo acto del último esfuerzo del genio Wolfgang Amadeus Mozart ".

Análisis de Música

Caterino Mazzola, poeta de la corte del príncipe elector de Sajonia, trabajó sin duda de acuerdo con Mozart una lectura diferente de la obra, ya que esta se redujo a un trabajo real, como escribió en su récord el propio compositor, cuando estampó su firma en catálogo de sus obras 05 de septiembre 1741.

El clasicismo reformista de Mozart y Gluck estaba tan lejos de la de Metastasio, sin embargo, en la víspera de esta importante exposición, detección de la metamorfosis que se ha creado, en el que no había las condiciones para un trabajo serio y un texto que pertenece a ese género, sin embargo maravillosos cambios radicales necesarios con el fin de ser presentados al público todavía.

Estudió por lo que una más fluida, pero al hacerlo se quitó el valor dramático y poético de los versos y la intensidad del movimiento escénico. Todavía se considera muy eficaz en la presentación de diferentes sentimientos en el carácter excepcional de la conspiración; Este aviso es justo en el final del primer acto llamado significativamente "quinteto con el coro".

Incluyendo los últimos cuatro escenas del primer acto, la concertada se construye a través de la progresiva de acuerdo a todos los personajes, excepto Tito, por su parte, a estas alturas del drama, se proclamó su asesinato. El evento es comentado por todo el elenco, de cada uno según su función como la orquesta proporciona la conexión entre las distintas entradas de los personajes y con una razón "testarudo" hace hincapié en la atmósfera de terror en el que se llevan a cabo acontecimientos dramáticos.

La escena musical se divide en dos niveles: por un lado, los cinco solistas de la escena, a merced de total desorientación, mientras que la parte inferior sentiam llegar a las voces del coro con sus exclamaciones inquietantes, más consternación que encontramos en los diferentes personajes y somos escuchados sin distinción: "Los gritos, ¡ay! Me siento / me gelar fan del horror ", como se puede ver en la distancia del Capitolio devastado por las llamas. La naturaleza de todo el quinteto de coral emerge sobre todo después de la única verdadera ruptura de la canción, la altura de quell'Andante en el que culmina la pieza entera, ante la noticia de la muerte del emperador. El ritmo dramático frena repentinamente en contraste con la emoción del Allegro antes, para quedarse hasta la caída de la cortina, cuando el acto se cierra dejando en transeúntes agitación completos.

Desde el comienzo del segundo acto, Mozart tiene un recitativo secco, y el segundo verso revela cómo Tito sigue vivo. Elección dramático, pero sin duda eficaz para aquellos que, como los personajes y el público, que ya habían pensado a su fin en el acto anterior, dudoso que la tragedia ya había consumido. Tito es una vez más ausente, pero en la cuarta escena que aparece en toda su grandeza rodeado de patricios, caballeros, la Guardia Pretoriana y la gente en la gran sala de audiencias. Su entrada está en un muy espectacular, y es recibido por un coro inusual, cuya dulzura parece imbuido de gente sencilla, ya que el intenso sentimiento religioso.

En el segundo acto en Sesto viene reservado un corte de su personaje muy, muy particular, en varias ocasiones, incluso esplendor dramático / musical. En particular, en dos números sucesivos: el trío "Ese es el rostro de Tito" y el aire rondo: "Ah, por este solo momento."

En ellos brilla la mayor parte de la invención melódica de Mozart hecho en la segunda sección "Allegro del trío", así como para la duración del aire. Este tema viene tratado como un solo tema, el de la angustia infinita como la muerte: el deseo de sexto a morir antes que seguir luchando en un doloroso como atormentado responsabilidad moral. Si, sin embargo, la frase del trío "que más / No más se puede miserables", consigue un tono predecible intensa totalmente coherente con su sentido, tenemos una declaración similar en el aire, "Tantos problemas sufre un núcleo, / Ni moras de la pena? ", que está recibiendo una música bata impactante.

La melodía de Sesto Rondo hace su aparición como un "otro lado" de la distancia lunar, como una voz de la metafísica de gratificación, extranjeras a cualquier dolor, que se presenta como resuelto en un juego inocente de primera paternidad. Ahora observamos cómo los roles de Annio y Servilia absolutamente secundario en la economía de la música, assurgano lugar a una dignidad inusual debido a la sinceridad de sus afectos.

Annio en particular, está viviendo un momento de gloria también en dúo con Sesto "Ah, tomar un dulce abrazo", similar en carácter a dúo con Servilia. Una peculiaridad de la última manera de Mozart es detectable incluso en preferencia por algunas herramientas en boga desde un extremo de la partitura, y emergentes, especialmente en un momento clave. El clarinete solista aparece cuando el plan para matar a Tito entra en acción, es decir nell'addio Sesto en Vitellia, el aire: "Me voy, pero tú, mi amor."

Esta es la voz más profunda de "yo" del personaje, totalmente dominado por el encanto de la belleza fatal, su deseo insatisfecho y la ilusión de amor por Vitellia. El cuerno de afloramiento, este hermano perturbar el clarinete, se afirma en cambio al final de la historia, cuando Vitellia toma la decisión del supremo sacrificio de su ambición; en rondo "No más de las flores", es la imagen perturbadora y obsesiva de la muerte que el protagonista considera ahora como su destino inexorable.

La pieza se abrió de manera muy diferente, en un idílico Fa Mayor llamado para representar la visión bienaventurada de ramas y guirnaldas tejidas de Himeneo del cielo. Pero el Allegro próxima dispersa en un instante todos los rastros de la serenidad del Larghetto para dar paso a una imagen extrema y terrible del clima de tragedia inminente, que ha pesado sobre la acción desde el inicio de la obra. Al salir de estas profundidades, la marcha y el coro "¿Cuál es el Cielo, ¿cuál de los dioses", conectados a la perfección con el rondo de Vitellia, se revelan en cambio, como un shock.

La pesadilla de la muerte, la soledad y la angustia de la protagonista, el lamento triste del cuerno de afloramiento estrellarse contra el sonido de la belleza de una orquesta llena de majestuoso y solemne Las alabanzas de Tito, ahora cantadas por el coro de las líneas bellas y refinadas Metastasio, estos últimos ocupan ópera herida, en un "gran lugar"; por supuesto, este evento es la respuesta de quell'imponente emocionante esplendor imperial.

Tejen ahora todas las alabanzas a la Divina Tito lanzó intensamente de la manada con un enorme espíritu de complementariedad. Esto toma todas las etapas finales de la obra; Nos vemos luego resaltar la "Clemenza" Emperador, generando el perdón y la magnanimidad.
cultura.biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...