Nefertiti**Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a. C.-c. 1330 a. C.)

 Fue una reina (Consorte Real) de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Akenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como «Bondad de Atón, la bella ha llegado».



Nefertiti, "La bella ha venido", fue una de las más poderosas reinas de Egipto, la gran esposa real de Amenhotep IV, en el ocaso de la XVIII dinastía, en el siglo XIV a. C. Ostentó un papel preponderante en la corte de Amarna, fue una de las impulsoras junto a su marido y a su suegra, la reina Tiy, de los cambios político-religiosos del dios solar Atón, y salió victoriosa de la lucha contra otro influyente bando, el formado por su suegro el faraón Amenhotep III y su hija-esposa Sitamón. 


La primera dama de Amarna Nefertiti y su esposo Amen-Hotep IV (Amenofis, luego llamado Akenatón) partieron de Tebas, la entonces capital del país en el Alto Egipto, y surcaron el Nilo para buscar la nueva sede de su capital, la futura Aketatón u "Horizonte del Sol", que encontraron en la actual localidad de Tell el-Amarna, a unos 225 kilómetros de distancia. 

Allí la reina asombró al pueblo conduciendo su propio carro o besando al faraón en público. Alcanzó cotas superiores incluso que su predecesora, la todopoderosa reina Tiy. Nefertiti tomó parte en los actos de culto junto a su marido, fue su consejera habitual, participó en susdecisiones y el faraón raramente ignoró sus consejos. 

Asumió el gobierno junto a él, obtuvo el título de señora de las Dos Tierras, apareció en igualdad de condiciones junto a su esposo en las representaciones iconográficas de Karnak y de El Amarna, y en los textos se igualó su memoria a la del faraón: "He hecho el Horizonte del Sol como finca para mi padre Atón y para que perdure como perteneciente a mi nombre o al nombre de la gran esposa real Neferuatón Nefertiti". La hija de Ay Nefertiti fue la elegida para desposarse con Amenhotep IV en lugar de la hermana de este, Sitamón (Satamón o Sat-Amon). La decisión es muy extraña y queda fuera del matrimonio habitual de la familia real egipcia que unía al faraón con su propia hermana o hermanastra. 

Sitamón fue desposada con su padre, el faraón Amenhotep III, lo cual implicaría, según algunos arqueólogos, la existencia de dos bandos reales rivales apoyados por los sacerdotes de Amón y Atón respectivamente, dos partidos enemistados que lucharon por hacerse con el poder. Nefertiti era la hija de un destacado noble llamado Ay (el hermano de la reina Tiy y el penúltimo faraón de la XVIII dinastía) y de una dama del gineceo real llamada Tiyi, que llevaba el título de “ornamento real” en posible alusión a su relación con Amenhotep III. Pero algunos egiptólogos creen que Tiyi era solo la madrastra de Nefertiti.



Otros piensan que era hija “legal” o adoptiva de Ay e hija biológica de Amenhotep III. Igualmente creen que Ay y su hermana la reina Tiy eran hijos a su vez de una dama con el título de “ornamento real”, llamada Tuia, que había pertenecido al harén del rey Thutmosis IV, por lo que se sospecha que Ay y Tiy eran hijos biológicos de este faraón. En cualquier caso el árbol genealógico de la XVIII dinastía es harto complejo, aunque hoy día las modernas técnicas de identificación y análisis de ADN están ayudando a reescribir la historia. Así ha sido en el caso de Tutankamón del que desde 2010 se sabe que no era hijo de Nefertiti pero sí de Akhenatón y de una hermana de este. 

Tanto si Nefertiti fue hija biológica o adoptiva de Ay debió llevar la sangre de la gran reina Ahmosis-Nefertary como su nombre, Nefert-, indica, igual que los nombres de la reina Tiy y de su abuela Tuia, pues el diminutivo del nombre de la legendaria Ahmosis-Nefertary está formado con sílabas como “uia”, “iaa”, “iy”. Aunque Akenatón tuvo otras esposas, como Kiya, con Nefertiti están documentados al menos seis nacimientos: Meritatón (Meryt-Aton), la primogénita y que tuvo gran relevancia, desposada con su padre. Meketatón que murió joven, Ankesenpaatón (luego llamada Ankesenamón) que se desposó con Tutankamón. Otras hijas fueron Neferneferuatón, Neferura y Setepenra.



El principio del fin Durante los doce primeros años de reinado de Amen-Hotep IV, Nefertiti fue la protagonista indiscutible, pero después no se vuelve a saber nada de ella, se pierde su rastro. No aparece en los monumentos ni es citada en los documentos oficiales. Aproximadamente por las mismas fechas también desaparecen la reina madre Tiy y la rival de Nefertiti: la reina Kiya, otra de las esposas del faraón. El lugar de Nefertiti lo ocupa su hija, la princesa Meritatón, desposada con su padre al igual que sus hermanas, sin duda con la intención de que, como dios viviente, la sangre de Atón estuviera en sus hijos y nietos.  

historiagrata

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post! Y unas fotos admirables, Andrés!
    Besotes. Sara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...