Domenico Ghirlandaio - Más conocido por el apodo Ghirlandaio*
11:30
Por
ancilo59
PINTORES Y ESCULTORES
0
comentarios
Pintor cuatrocentista italiano.
El apodo de "Il Ghirlandaio" (guirnalda-maker) llegó a Domenico de su padre, un orfebre que fue reconocido por haber creado los collares guirnalda similar metálicos usados por las mujeres florentinas. En la tienda de su padre, se dice Domenico haber hecho retratos de los transeúntes, y finalmente fue aprendiz de Alessio Baldovinetti para estudiar pintura y el mosaico.
En 1483, Ghirlandaio fue llamado a Roma por el Papa Sixto IV para pintar un fresco de la pared en la Capilla Sixtina, Cristo llama a Pedro y Andrés a su Apostolado. Sus otros trabajos en Roma se han perdido. Antes de 1485, él produjo frescos para la Capilla de Santa Fina, en la Toscana Colegiata de San Gimignano, que, después de alrededor del año 1350, estaba bajo el dominio de la cercana Siena. Su futuro hermano-en-ley, Sebastiano Mainardi, le ayudó con estas comisiones en Roma y en San Gimignano. Más tarde trabaja en la Toscana.
De vuelta en Florencia en 1485, Ghirlandaio pintó ciclos de frescos en la capilla Sassetti de Santa Trinita para el donante y el banquero Francesco Sassetti, el potente administrador de la sucursal del banco Medici en Génova, una posición posteriormente lleno de Giovanni Tornabuoni - futuro patrón de Ghirlandaio. En la capilla, Ghirlandaio pintó seis escenas de la vida de San Francisco, incluyendo la obtención de San Francisco del Papa Honorio la aprobación de las reglas de su Orden; La muerte y exequias y Reanimación, por la interposición del santo bienaventurado, un niño de la familia Spini, que murió como resultado de una caída desde una ventana.
La primera obra representa un retrato de Lorenzo de Medici; y la tercera, la semejanza del pintor, que también incluye en uno de sus cuadros en el Santa Maria Novella, así como en la Adoración de los Magos en el orfanato Hospital de los Inocentes. El retablo de la capilla, La Adoración de los pastores, se encuentra ahora en la Academia florentina.
Inmediatamente después de esta comisión, se le pidió Ghirlandaio para renovar los frescos en el coro de Santa María Novella, que se formó la capilla de la familia Ricci, pero las familias Tornabuoni y Tornaquinci, entonces mucho más prominente que el Ricci, emprendió el costo de la restauración , con las condiciones-la cuestión de la preservación de los brazos de la Ricci dieron lugar a algunos litigios divertida. Los frescos de la capilla Tornabuoni, de Ghirlandaio y muchos asistentes, fueron pintados en cuatro cursos a lo largo de las tres paredes, los temas principales son la vida de la Virgen y San Juan Bautista. Estas obras son particularmente interesantes porque incluyen muchos retratos históricos, un género en el que Ghirlandaio era preeminentemente experto.
En este ciclo, hay no menos de veintiún retratos de las familias Tornabuoni y Tornaquinci: en el ángel que aparece a Zacarías, retratos de Poliziano, Marsilio Ficino, y otros; en el Tratamiento de Ana e Isabel, la hermosa Giovanna Tornabuoni (erróneamente atribuida por Giorgio Vasari como Ginevra de Benci); en el de Joaquín en el templo, (Sebastiano) Mainardi y Baldovinetti (o la última cifra puede, tal vez, ser el padre de Ghirlandaio). La capilla Ricci se completó en 1490; el retablo probablemente fue ejecutado con la ayuda de los hermanos de Domenico, Davide y Benedetto; la ventana pintada era del propio diseño de Domenico.
Otras obras destacadas de la mano de Ghirlandaio son un retablo al temple de la Virgen adorada por los Santos de Zenobio, Justo y otros, pintado para la iglesia de San Justo, pero ahora en la galería de los Uffizi, una obra maestra notable; Cristo en la Gloria con Romualdo y otros santos, en la Badia de Volterra; la Adoración de los Reyes, en la iglesia de la Innocenti (ya mencionado), quizás su más fino panel de imagen (1488); y la Visitación (Louvre), que tiene la última fecha comprobada (1491) de todas sus obras.
Ghirlandaio no se tratan con frecuencia el desnudo uno de sus cuadros que incluyen desnudos, Vulcano y sus ayudantes de forja Thunderbolts, fue pintado para Lorenzo II de Medici, pero (al igual que varios otros especificados por Vasari) ya no existe. Los mosaicos que produjo antes de 1491 y un años, de especial interés, es la Anunciación, en un portal de la catedral de Florencia. Balance crítico y legado.
Esquema compositivo de Ghirlandaio eran al mismo tiempo grande y decorosa, de acuerdo con la experimentación contenida y clasicista del siglo 15. Su claroscuro, en el sentido de sombreado realista y de tres dimensionalism, era bastante avanzado, al igual que sus puntos de vista, que diseñó en una escala muy elaborado por el ojo solo, sin el uso de las matemáticas sofisticadas.
Su color es más abierto a las críticas, pero esta observación se aplica menos a los frescos que las pinturas al temple, que son a veces demasiado amplia y crudamente brillante. Sus frescos fueron ejecutados en su totalidad en lo que el término italianos buon fresco, sin adiciones al temple. Una cierta dureza de contorno puede dar fe de su primera formación en el trabajo del metal.
Vasari dice que Ghirlandaio fue el primero en abandonar, en gran parte, el uso del dorado en sus cuadros, lo que representa una verdadera pintura por ningún objeto se supone que son dorada; sin embargo, esta afirmación no es aplicable a toda su obra, ya que el paisaje se destacan en, por ejemplo, la adoración de los pastores, ahora en la Academia de Florencia, se dictaron en pan de oro.
Muchos dibujos y bocetos de este pintor, ahora en la galería de los Uffizi, son particularmente notables por su vigor naturalista de contorno. Uno de los grandes legados de Ghirlandaio es que comúnmente se le atribuye haber dado un poco de educación artística a principios de Miguel Ángel, que no pueden, sin embargo, se han mantenido con él mucho tiempo. Entre otros alumnos fueron Francesco Granacci.
Ghirlandaio murió de "fiebre pestilente" y fue enterrado en Santa Maria Novella. El día y el mes de su nacimiento permanecen indocumentadas, pero desde que murió a principios de enero, lo más probable es que no llegaron a los cuarenta y cinco años de edad. Había estado casada dos veces y dejó seis hijos, tres de ellos hijos. Ridolfo, en particular, fue también pintor. Tenía una larga línea de descendientes, pero la familia se extinguió en el siglo 17, cuando los últimos miembros entraron en monasterios.
domenico
0 comentarios: