FAUSTINA LA MENOR - Emperatriz romana consorte*


Cuando Antonino Pío, el cuarto de los "Cinco Buenos Emperadores" murió en 161 dC, Marcus Aurelius y Lucius Verus ascendieron al trono y se convirtieron en co-gobernantes. A Faustina la Menor se le dio el título de Augusta y se convirtió en emperatriz. Por desgracia, no mucho ha sobrevivido de las fuentes romanas respecto a la vida de Faustina, pero lo disponible no da buenas referencias de ella. 

Cassius Dio y la Historia Augusta acusan a Faustina de ordenar muertes por envenenamiento y ejecuciones; también ha sido acusada de instigar la revuelta de Avidius Cassius contra su marido. 

La Historia Augusta menciona adulterio con marineros, gladiadores, y hombres de rango; sin embargo, Faustina y Marco Aurelio parecen haber estado muy estrechamente vinculados emocionalmente. Para algunos investigadores de la historia, ella se lanzó a los brazos de ABIDIO CASIO cuando su marido agonizaba ... pero la repentina recuperación del emperador cayó por sorpresa, Faustina era la manzana de la discordia entre Marco Aurelio y su otrora gran amigo y leal general Avidius Cassius ... 

"Después de un sueño de un imperio que duró tres meses y seis días", Avidio Casio fue asesinado por un centurión; su cabeza fue enviada a Marco Aurelio, que se negó a verlo y ordenó enterrado Egipto reconoció de nuevo como emperador a Marcus Aurelius el 28 de julio de 175 dC. Como era de esperar, los acontecimientos de la rebelión de Cassius pasaron factura a Faustina, que murió en el invierno de 175, después de "un accidente", en el campamento militar en Halala (una ciudad en las montañas Taurus en Capadocia). 

Aurelio dió a Faustina el título de Mater Castrorum o Madre del Campo y así doro la píldora de su súbita e inesperada muerte. Quedó registrado en algunas historiografías que ella trató de hacer que su casa fuera un campamento del ejército imperial. Entre 170 a 175, estaba en el frente del norte, y en 175 acompañó a su marido, al emperador, al frente del este, donde la alcanzó el fatal destino.

 
IMPERIO ROMANO EN 125 dC 

Aunque las fuentes romanas dan una visión generalmente negativa de su carácter, gozó de alta estima entre los soldados y su propio marido le confirió honores divinos después de su muerte Faustina la Menor se casó con el futuro emperador Marco Aurelio. Adriano inicialmente la comprometió con Lucio Vero, pero prefirió a su primo Marco Aurelio; se casaron en 145 dC. 

Se convirtió en Augusta al año siguiente. Se decía que tenía un personalidad alegre, aunque la tardía y poco veraz Historia Augusta arremete contra ella, y cuenta historias de adulterios con marineros y gladiadores, sugiriendo que parió a Cómodo a consecuencia de una aventura con un gladiador; así explicaban la pasión de Cómodo por el combate en el circo. También se decía que Faustina se había lavado con la sangre de un gladiador muerto antes de yacer con Marco Aurelio. 

Comodo
Revuelta y muerte de Avidius Cassius El 175 dC, el general Avidius Cassius, general del emperador Marco Aurelio fue proclamado emperador romano después de la noticia errónea de la muerte del emperador; las fuentes indican que Avidio Casio se sintió alentado por Faustina, que preocupada por problemas de salud de su marido, creyendolo al borde de la muerte, y sintiendo la necesidad de que Avidio Casio actuara como su protector en el dificil trance de la viudez, ya que su hijo Cómodo, de 13 años, era todavía muy joven.

Ella también quería a alguien que actúe como contrapeso a las pretensiones de Tiberio Claudio Pompeyano, que estaba en una posición fuerte para tomar el cargo de Princeps en el caso de la muerte de Marcus Aurelius.

La ​​evidencia, incluyendo los propios escritos de Marcus, "Meditaciones", apoyan la idea de que Marcus estaba de hecho muy enfermo, pero para cuando se recuperó, Cassius ya estaba completamente aclamado por las legiones egipcias del II Traiana Fortis y del XXII Deiotariana. 

"Después de un sueño de un imperio que duró tres meses y seis días", Avidio Casio fue asesinado por un centurión; su cabeza fue enviada a Marco Aurelio, que se negó a verlo y ordenó enterrado Egipto reconoció de nuevo como emperador a Marcus Aurelius el 28 de julio de 175 dC. 

Como era de esperar, los acontecimientos de la rebelión de Cassius pasaron factura a Faustina, que murió en el invierno de 175, después de "un accidente", en el campamento militar en Halala (una ciudad en las montañas Taurus en Capadocia). 

Marco Aurelio pareció muy entristecido por perder su esposa y la enterró en el Mausoleo de Adriano en Roma. Ella fue deificada: su estatua fue colocada en el templo de Venus en Roma y un templo fue dedicado. El nombre de Halala fue cambiado a Faustinopolis y Aurelio abrió escuelas de caridad para las niñas huérfanas llaman puellae Faustinianae o 'Chicas de Faustina. Los baños de Faustina en Mileto se nombraron así en su honor.



Faustina acompañó al emperador Marco Aurelio, su marido, en la campaña del norte del Imperio de los años 170-174 y después en la campaña del este, donde murió (175). Marco Aurelio la consagró y fundó un establecimiento de caridad en su honor: la segunda Puellae Faustinianae (la primera la fundó su padre Antonino Pío en memoria de Faustina la Mayor).

cinabrio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...