El desembarco de Normandía*

Sin duda, fue la invasión anfibia más grande que un ejército ha hecho nunca, teniendo en cuenta que su objetivo era abrir un segundo frente en Europa durante la mayor y más trágica Guerra Mundial. El uso de los medios de comunicación fue tan impresionante y sin lugar a dudas. 

El desembarco de Normandía  tuvieron lugar el 6 de junio de, 1944 , en la madrugada, y se concentraron en Normandía, en el norte de Francia con el fin de abrir un pasaje a París y para avanzar en la 'ejército aliado hacia el oeste para liberar a Europa y venga al ejército rojo, que llegó desde el este de Berlín destruir permanentemente el Tercer Reich.


El proyecto

El plan de invasión tuvo una larga gestación. La primera exigencia de los aliados, para examinar un plan, que sería abrir un segundo frente en Europa, que fue formulada por los estadounidenses y, en particular, por el general George Marshall , pero se encontró con la resistencia de Winston Churchill que prefería continuar con una estrategia militar dividida en más puntos de ataque principalmente en el norte de África e Italia, esta visión con la oposición de Stalin que se encontraba en un grave condiciones de falla en el sector oriental y exigieron con insistencia la apertura de otro frente. 

Las discusiones se prolongaron durante varios meses y llegaron a un punto de vista y el hormigón común a principios de 1943, cuando Sir Frederick Morgan, un general del cuerpo del ejército británico, que podía presentar un plan detallado de la invasión que se había desarrollado en la elección de Normandía como un lugar de aterrizaje. El plan fue aprobado por Roosevelt y Churchill en julio de 1943 y la operación fue llamada " Overlord ".

Porque escogió Normandía

El objetivo era liberar a Francia mediante la eliminación de París, símbolo de la derrota más contundente de la Segunda Guerra Mundial , los alemanes. Fue necesario entonces desde el norte de Francia por la elección de un punto en el que los vientos no eran un obstáculo para las operaciones militares, era necesario que hubo un aeropuerto cercano y los alemanes no se considera la primera opción para un desembarco aliado. De hecho Normandía tenía estas ventajas.

También fue uno de los puntos menos protegidos por el ejército alemán, ya que se considera menos probable para un ataque y, por tanto, favorable a los planes de los aliados. Sin embargo, una operación de ese tamaño, único en la historia moderna, tenía que tener una distracción para que pudiera trabajar. 

Se decidió dos: el Paso de Calais, ya que estaba más cerca de la costa Inglés y proporciona un acceso directo a Alemania y Noruega, por lo que los alemanes asumieron que la operación se inició desde el norte de Inglaterra.


Para hacer creíble los desvíos se crearon estructuras y equipos militares con estructuras ficticias para confundir a los aviones de reconocimiento aéreo alemán que fotografió tanques, aviones de goma de madera y edificios espectaculares. 

La misma inteligencia de Hitler fueron engañados por el aliado de contrainteligencia coordinado con una gran cantidad de información de la experiencia, lo que hace creer, con falsos planes de ataque, que los puntos elegidos para el aterrizaje eran falsos.

Después de determinar la ubicación fueron elegidos los comandantes generales de la operación: Bertram Ramsay para las operaciones navales, Dwight David "Ike" Eisenhower a la cabeza del mando supremo de las fuerzas aliadas, Sir Bernard Law Montgomery a cargo de las operaciones en tierra de la invasión.

Dwight David "Ike" Eisenhower

Las fuerzas militares desplegadas fueron impresionantes: 160.000 hombres, 130 buques de guerra, aviones de 12.700, 4.000 vehículos anfibios para el transporte de infantería y equipo pesado. En cuanto a la logística, además de la organización de los transportes y de la coincidencia en el tiempo del bombardeo apertura de la parte delantera y de la zona de aterrizaje, también añadió una serie densa de ataques aéreos en los ferrocarriles franceses para debilitar el transporte de refuerzos para la defensa alemana . Desde el punto de vista meteorológico, sin embargo, optó por un período de media marea para permitir que los anfibios para evaluar los obstáculos colocados entre la playa y la costa y permiten a los soldados avanzan sin tener que viajar un tramo demasiado largo de la playa.

Día D

El día más favorable, teniendo en cuenta la influencia de la luna sobre las mareas y las condiciones climáticas, se identificó en el Junio ​​6: llamada D Pero la forma en que se organizó el enemigo? Lo que había esperado que los alemanes en caso de ataque? 

Como se ha mencionado el Estado Mayor alemán no esperaba un ataque masivo en Normandía, aunque sospechaba que uno de los puntos de perforación de un segundo frente debe estar en la línea del muro del Atlántico, por lo que las defensas preparadas no eran la misma fuerza a través de la línea de defensiva. 

Pero más allá de las diferencias de la sustancia de la defensa había sido modificada en 1943 por la intervención de Erwin Rommel , el legendario comandante del Afrika Korps que habían dominado la guerra en el norte de África, que había sido encargado por Hitler para organizar y controlar la defensa del norte de Francia.

Rommel ejecutado con sumo cuidado su trabajo y se desarrolló una defensa articulada sobre todo en las playas, mediante la construcción de varias fortificaciones unidas entre sí por una cadena de búnkeres, alambre de púas, casas de camuflaje, caminos de minas, ametralladoras y postes de acero cruzados. 

También es prever lo que iba a suceder y que es que las vías de comunicación serían destruidos por los bombardeos aliados iglesias de aviación que habían operado de una luxación de la logística de las tropas blindadas. 

Esta solicitud fue denegada y después de una reunión del Estado Mayor, Hitler decidió que tres divisiones fueron enviadas por Rommel, mientras que otros tres se colocaron cerca de 150 km de las playas.

Los hechos

Cuarenta y cinco minutos antes de que los buques de desembarco comenzaron a bombardear las líneas defensivas alemanas. Luego vino el aterrizaje, que no era simultánea pero siguió el curso de las mareas partir de las 6:30 en la playa de Utah y venir en oleadas continuaron hasta 7,20 en la playa de la espada.


El aterrizaje luego continuó durante otras tres horas con un mar agitado que no permitían un movimiento lineal de la nave de aterrizaje, barcos de transporte con un fondo plano que contenía tropas y equipo. 

El aterrizaje tuvo lugar más fácil en la playa de Utah, donde un error de cálculo de infantería consta de 23.000 unidades aterrizaron en un lugar diferente de lo esperado y recibido un contraataque alemán más tenue. las pérdidas aliadas fueron 197, mientras que las defensas alemanas fueron completamente derrotados.
En la playa de Omaha sucedió en vez todo lo contrario, después de un aterrizaje forzoso que vio la pérdida de barcos y blindado debido a las condiciones meteorológicas los aliados encontraron un fuego de barrera prácticamente impenetrable que produce pérdidas considerables en la infantería, que seguía llegando incluso gracias a una nueva serie de bombardeos de apoyo de los buques y los refuerzos continuó a la tierra. 

Por la tarde, la división de infantería de Estados Unidos tuvo éxito en la destrucción de 43 bunkers y ahuyentar a la pistola 85 hacia el interior de la máquina continua, pero sus pérdidas fueron enormes 3.000 hombres y cerca de 60 tanques destruidos por las bombas antitanque de 88 mm buscados por Rommel y demostró ser muy eficaz en la detención de los tanques.


 En los otros tres puntos de desembarco Una espada tropas británicas, después de pasar la playa, tuvieron que entrar en conflicto con el tanque de Rommel que retrasa su avance hacia Caen.  

Estrategia aptos por el zorro del desierto (nombre históricamente atribuido a Rommel por sus victorias en África del Norte) que impedía una inmediata conquista de la ciudad por los aliados.  

Juno Beach canadienses tuvieron éxito, con determinación y coraje, para tomar la playa y llegar a Courseulles También en la playa de oro, a pesar de la resistencia alemana, los británicos fueron capaces de penetrar hasta la costa de 10 km, casi a Bayeux. Total británicos y canadienses demostraron un coraje y determinación inesperada obtener mejores resultados en menos tiempo que los estadounidenses.
La resistencia alemana no estaba a la altura, en parte porque Hitler hasta la tarde no se dio por Rommel refuerzos éste le preguntó por temor a que aún era posible un ataque en el Paso de Calais. Sin embargo, la fuerza del avance americano y gran cantidad de refuerzos y suministros que siguieron viniendo era difícil de contrarrestar.
La playa de Omaha, donde estaban más pérdidas aliadas, fue el punto más débil del aterrizaje y de nuevo preocupaba a los generales estadounidenses en la invasión estaba en esa área específica y estratégica de ataque.  
En los días siguientes a la noticia del desembarco, que no había alcanzado sus objetivos de forma rápida, fue generalizada en la economía como una victoria fundamental de la galvanización guerra la resistencia partisana y la construcción de la esperanza de que sería esencial para la posterior guerra.

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