Richard Nixon - Trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos*
La difícil gestión de la energía
![]() |
Lyndon Johnson |
Sin embargo, bajo su presidencia también se manifiestan signos de una profunda crisis económica: los costos de la guerra, de hecho, y los destinados a la política social habían causado un fuerte déficit presupuestario de Estados Unidos.
Nixon nació en una pequeña granja en California a partir de una pequeña familia de clase media. Ella asiste a la universidad, como todo buen americano y más tarde la Escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke. Después de graduarse, se abrió un despacho de abogados en Yorba Linda, su ciudad natal. Aquí se casó con Patricia Ryan en 1940.
![]() |
Alfred Dreyfus |
En 1948 fue miembro de la Comisión Parlamentaria de Actividades Antiamericanas, y se destaca por la oposición muy dura con Alger Hiss, un espía a sueldo del imperio soviético. Casi se abre un "acuerdo Dreyfus estadounidense", porque el país se divide en dos: hay quienes elogia el trabajo de Nixon y que cree silbido en el centro de una conspiración y por lo tanto inocente.
Después de dos elecciones y fue elegido senador en 1952, el general Eisenhower lo eligió como su vicepresidente. Se ejerce en este puesto durante ocho años en los que lleva a cabo una intensa actividad diplomática reunión, entre otros, Nikita Jruschov y Fidel Castro . El periodo es muy crítica con respecto a las relaciones entre los EE.UU. y la superpotencia soviética.
Nixon viaja relaciones incansables y entrelazados (a veces en conflicto) con los líderes soviéticos, ganando así la nominación para presidente. Pero en el 59 hay otra estrella en ascenso. Su nombre es John Kennedy y su mensaje de apertura, la libertad y la igualdad, se robaron la joven. Nixon es derrotado.
Luego se centra en su trabajo como abogado, escribe y viaja mucho, tanto en Europa como en Asia. Sin embargo, continúa siguiendo la política con gran diligencia, de manera que sea uno de sus analistas más perspicaces e intérpretes.
En 1968 regresa con imagen y paseos política más moderada, por recomendación del Partido Republicano, el descontento de los EE.UU. debido a la guerra de Vietnam todavía en marcha. Aprovechando la división interna del Partido Demócrata fue elegido presidente al ganar con un amplio margen de votos para Hubert H. Humphrey. En 1972 gana de nuevo volver a ganar con un margen histórico.
Su obra maestra política sigue siendo el enfoque de China, también pensado antisoviética. Una estrategia que se estudia en detalle, junto con su secretario de Estado Henry Kissinger y que también pasa, a nivel simbólico, a través del histórico juego de ping pong entre el estadounidense y chino.
Pero, sin duda, el evento más importante de su presidencia está representado por la guerra de Vietnam. Miles de jóvenes americanos, de hecho, sufren las penas del infierno en la lejana Indochina, enviado previamente a luchar por Kennedy .
La situación es dramática y delicada a nivel internacional, además del hecho de que Estados Unidos, tal como lo conocemos ahora, gracias a películas, novelas y obras de teatro, está claramente demostrado. Después de largas consultas con su brazo derecho (siempre Kissinger), decide retirar lentamente las tropas estadounidenses.
En 1973 se firmaron los acuerdos de paz de París, pero muchos estadounidenses todavía están desaparecidos y capturados por los vietnamitas en los EE.UU. no se calma la polémica. Lo que se suponía que era una demostración de fuerza contra Rusia se convierte en una derrota de la administración Nixon.
En un entorno difícil, también rompió el escándalo Watergate, que comenzó en la noche del 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres son sorprendidos en la sede del Comité Electoral del Partido donde habían desarrollado un plan secreto de la intimidación y el espionaje contra los adversarios políticos .
Nixon declara ajena a los hechos, pero la evidencia muestra que había ordenado el FBI para detener la investigación del caso, tratando de encubrir el escándalo.
Para evitar la renuncia empeachment, sólo el presidente de Estados Unidos en la historia para hacer un gesto similar. Abrumado por los acontecimientos, que sale de la escena con un dramático discurso en la televisión. Un mes más tarde, su sucesor, Gerald Ford , los tolera todos los delitos y que lo hace tan inmune a la acción de la justicia federal.
Entonces, gracias a la tenacidad y la paciencia carácter, también favorecidos por el viento que soplaba conservador en los EE.UU. de Ronald Reagan , en los años 80 comienza a volver a la cima. Reaparece en los debates televisados, asistió a los salones de Washington, incluso da consejos a la administración estadounidense.
Por último, la revista Newsweek dedica la cubierta 86, signo definitivo y tangible de un nuevo tipo de público "virginidad".
Cuando muere, el 22 de agosto de 1994, el entonces presidente, Bill Clinton , recordar la figura y de alguna manera se defiende, riabilitandone la imagen y el trabajo no sólo como político, sino también como, paradójicamente, un hombre de paz .
Sin embargo, de acuerdo con recientes encuestas también muy dependientes de las revistas de prestigio, la mayoría de los estadounidenses expresó un juicio moral negativo sobre Nixon, principalmente debido a su implicación en el caso Watergate nunca olvidado.
0 comentarios: