Salvador Allende - Médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, 11 de septiembre de 1973.*
“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.
Salvador Allende
Datos sintéticos
El presidente chileno
Fecha de nacimiento
Viernes 26 de de junio de 1908
lugar de nacimiento
Valparaíso , Chile
Fecha de muerte
Martes, 11 de septiembre de 1973
Lugar de la muerte
Santiago , Chile
Causa
Suicidio
Biografía • Vía chilena al socialismo
Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso, Chile 26 de junio de 1908 de una familia rica. Se graduó en medicina y como un hombre joven participa intensamente en la vida política de su país.Ejercicios en el primero como un médico, era albañil, pero también apasionada marxista y aguda crítica del sistema capitalista, con el fin de dedicarse a la profesión de médico en la actividad política.
En 1933 fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile; en 1938 fue elegido y luego en 1942 el Ministerio de Salud; en 1945 se convierte en un senador entonces Presidente del Senado; en 1958 se presenta en las elecciones presidenciales como candidato de la izquierda, pero no es elegido.
Salvador Allende fue elegido democráticamente presidente en 1970, en su cuarta elección, cuando se presenta como un candidato de "Unidad Popular", una coalición de socialistas, radicales y otros partidos de izquierda.
La administración Nixon es el oponente más valiente de Allende, para el que la malevolencia que el presidente estadounidense no vacila en admitir abiertamente. Bajo la presidencia de Nixon , los "asesores" de Estados Unidos (que son tan comunes en gran parte de América Latina en los años setenta y ochenta) intento de impedir la elección de Allende mediante la financiación de los partidos políticos de oposición.
Se argumenta que el mismo Allende ha recibido financiación de los movimientos políticos comunistas extranjeros, pero esta hipótesis aún no confirmada oficialmente; Sin embargo el alcance de las contribuciones sería mucho menor que la posibilidad de "inversión" de Estados Unidos.
En las elecciones ganó el primer lugar pero no el 50% de los votos (de hecho alcanza el 36,3% de los votos), como resultado de la decisión sobre la posible llegada a la presidencia es devuelto a resolver el Congreso, que es elegir entre él y Jorge Alessandri, el segundo mayor número de votos.
La elección de Allende atrae la atención mundial en Chile por primera vez que un marxista puede llegar a ser la cabeza de un gobierno en el hemisferio occidental, gracias a una victoria electoral y no a una insurrección armada.
Marcha a favor de Allende. |
Su victoria alarmado la parte más rica de la población y en especial los Estados Unidos después de su elección por la CIA están llevando a cabo una propaganda para incitar el democristiano ex presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva para bloquear la ratificación de Allende como presidente por el Congreso.
Se supone que el Congreso, controlado por los demócratas cristianos, rectifica su victoria, pero al contrario de este principio histórico, primera fuerza de Allende para firmar un Estatuto de Garantías Constitucionales, a continuación, permite el asentamiento.
Allende promete Congreso y el país marcha hacia un "socialismo en libertad"; su agenda de reforma es muy amplia: incluye también la nacionalización de los bancos, el comienzo de la reforma agraria, la expropiación del capital extranjero (Estados Unidos en particular) propietario de las minas.
Con gesto para decir lo menos atrevido a declarar su intención de promover reformas socialistas, la llamada "vía chilena al socialismo", que prevé las medidas adecuadas que se centran en la reforma agraria, el aumento de los salarios, la nacionalización forzada de cobre (máximo de la riqueza del país) y sin ningún tipo de compensación. Esta elección desencadenó contra la hostilidad de la capital estadounidense.
Salvador Allende en el Tren de la Victoria, en la campaña presidencial de 1958. |
Sus oponentes políticos lo acusan de tratar de convertir a Chile en un régimen comunista, pero Allende rechaza estas acusaciones.
Como Presidente de la República elige el camino de la intransigencia y la firmeza; su programa incluye importante la intervención del Estado y la redistribución de la riqueza sigue concentrada en las manos de unas pocas familias de Chile ricos y poderosos para poder de esta manera mitigar los desequilibrios entre ricos y pobres.
A pesar de tratar de implementar este proyecto en el pleno respeto de la Constitución, está desafiando esa parte de la sociedad chilena que durante demasiados años está acostumbrado a disfrutar de favoritismo y privilegios.
El gobierno anunció una suspensión de pago de la deuda externa y al mismo tiempo no respeta las exigencias de los gobiernos extranjeros económicos y potentados. Todo esto irrita fuertemente las clases medias y altas y aumenta la tensión política en el país, por supuesto, para crear un disenso internacional.
Fidel Castro |
También durante su presidencia de Allende no facilitaba las relaciones con el Congreso de Chile, donde hay una fuerte influencia de la DC chilena, el partido conservador.
Los democristianos siguen afirmando que Allende Chile está conduciendo hacia un régimen dictatorial, a lo largo de las líneas del gobierno de Cuba de Castro ; así que intentan moderar muchos de sus principales reformas constitucionales.
Algunos miembros del Congreso evocan la intervención de las fuerzas armadas para llevar a cabo un golpe de estado para "proteger la constitución".
Allende tiene una profunda amistad personal con Fidel Castro, y en 1971 anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, a pesar de la declaración de la Organización de los Estados Americanos, que Chile adhirió, se determinó que ninguna nación occidental hubiera otorgado en off con ese estado.
Allende de política se inclinará más hacia la izquierda, hacia el socialismo y hacia unas relaciones cada vez más estrechas hacia Cuba, que preocupa a Washington.
Nixon |
La administración Nixon ejerce una creciente presión económica a través de muchos canales, alguien Legal (como el embargo) y alguien ilegal (por ejemplo, la financiación de los oponentes políticos en el Congreso de Chile, y en 1972 a través del apoyo financiero proporcionado a la unión de los camioneros, que paraliza el país).
1973 se caracteriza por un bajo rendimiento económico en el país debido a la muy alta tasa de inflación, así como por la falta de materias primas que están hundiendo al país en el caos.
El 11 de septiembre, 1973 es una fecha en la que se convierte en una pesadilla para la democracia, a través del trabajo del golpe de la derecha nacionalista (coordinada y controlada por los Estados Unidos). Salvador Allende fue derrocado: las fuerzas armadas dirigidas por el general chileno Augusto Pinochet implementar el golpe.
Tras el asedio y la toma del "Palacio de La Moneda"; en lugar de caer en manos de Pinochet , Allende elegir el menor de dos males y optar por el suicidio.
A pesar de las contingencias de su muerte, que tuvo lugar en Santiago de Chile, no están del todo claras, el funcionario confirmó por su médico personal es que el presidente se suicidó con una escopeta. Otros afirman que fue asesinado por los líderes del golpe, mientras que la defensa del palacio presidencial.
Salvador Allende firma el decreto promulgatorio de la reforma constitucional que da inicio a la nacionalización del cobre. |
El golpe fue y el régimen de Pinochet no se toleran y se comparte en muchos estados, incluyendo los europeos, en el que la solidaridad con Allende y el pueblo chileno se organizan manifestaciones y huelgas. En el régimen dictatorial de Pinochet , que tiene una duración de 17 años, permanecerá en el cargo los embajadores nombrados por Salvador Allende.
Muchos eran los chilenos que apoyaron el golpe, porque vieron la esperanza de proteger la constitución, pero ahora, esta situación no cumplía con las expectativas de los ciudadanos se revela en todo su horror: durante el reinado de antidemocrático Pinochet se ve la violación de los derechos humanos por parte de su gobierno demostrado por pruebas documentales irrefutables.
Se estima que al final del largo período de dictadura son más de 3.000 víctimas (incluidos los no Pinochet , en 1990). También han surgido en los últimos tiempos, catalogado documentos que muestran cómo la CIA (el departamento de contrainteligencia de los Estados Unidos de América) ha sido un defensor de la ayuda a la inversión de Allende, y ha alentado y alimentado el uso de la tortura por la dictador Pinochet .
biografieonline
0 comentarios: