¿Cuántos palestinos muertos son demasiados palestinos muertos?. (Ramón Lobo)
13:45
Por
ancilo59
Opinión
0
comentarios
El poeta Mahmud Darwish escribió que el conflicto israelo-palestino se libra sobre todo en la memoria. Unos quieren borrar; otros, que no se olvide. Es una batalla que se multiplica en las palabras, el campo en el que se define la realidad.
Es difícil mantener la equidistancia donde reinan las emociones, la de los protagonistas y la de los que observan. Para los muy pro-palestinos, Israel no existe; nunca se menciona su nombre. Solo hablan de Palestina, como si aún existiese el mandato británico.
Para los muy pro-israelíes, la matanza del lunes —55 palestinos muertos, incluidos seis niños, 2.771 personas heridas, 1.359 de ellas por munición real— es culpa de Hamás (o de Irán, ya puestos) que “manipuló a la gente”, y no de los soldados israelíes que dispararon a matar sobre manifestantes desarmados.
Para los muy pro-israelíes, el movimiento Hamás es terrorista. También lo es para EEUU y la UE. Pesa su historial de atentados en Israel, a menudo contra civiles. Aunque en el contexto actual sería un grupo moderado desde el punto de vista religioso, si se le compara con Al Qaeda o el ISIS.
Para los palestinos es un movimiento de liberación, el único, junto a Yihad Islámica, que mantiene la lucha armada. Dejar las armas y reconocer la existencia de Israel debería ser la consecuencia de un acuerdo de paz, no la precondición para iniciar conversaciones.
Las palabras son importantes, como sucede en la crisis catalana. Hay una tendencia a la exageración como si en lo superlativo estuviera la razón. Un ejemplo: el ex periodista estadounidense David Simon, hoy guionista de éxito (es el creador de la serie The Wire, entre otras), denunció este titular del The New York Times en el que dice que decenas de palestinos “habían muerto” mientras EEUU abría su embajada. ¿Fue por enfermedad, infarto, tristeza súbita? Ni rastro de la existencia de disparos porque sin balas no hay que hablar de los tiradores.
Ramón Lobo
0 comentarios: