Eva (CUADRO DE: ALBERTO DURERO)

1507. Óleo sobre tabla, 209 x 80 cm. 

Como sucede con Adán (P02177), representado en una tabla separada, la postura inestable de Eva, sus movimientos rítmicos y sus gestos afectados se interpretan a veces como un retroceso a los modelos del arte gótico, en lugar de lo que en realidad son, un preludio del manierismo. 

La solidez de los dos cuerpos, el ligero goticismo curvilíneo de Eva -prototipo de Venus germánica- y el gesto de fascinación de Adán, cuya boca entreabierta describe la emoción del deseo, son aspectos destacados en estos dos desnudos grandiosos, los primeros que ofrece en tamaño natural la pintura nórdica. 

Durero matiza la diferenciación de los cuerpos, empleando un tono bronceado para el del hombre y otro blanco rosado para la mujer, y los concibe aislados, en lugar de aludir a la caída de Adán y al Pecado Original, sutilmente simbolizados en las actitudes de los personajes y los motivos que les acompañan. 

La mención en la cartela a que la tabla se hizo después del parto de la Virgen (Navidad) permite precisar su fecha de ejecución y alude a María como nueva Eva que salva a los hombres del pecado que Adán y Eva se disponen a cometer. 

Durero plasma sus estudios y conclusiones en un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano y la perspectiva, escrito de gran vigencia posterior entre los artistas del Norte. Ambas tablas fueron un regalo de la reina Cristina de Suecia a Felipe IV.  

¡Gracias por leerme! Fuentes de consulta: museodelprado 

 http://masobesi68.blogspot.com/

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...