Abu Ubayd al-Bakri **

Abu Ubayd al-Bakri, nació en el año de 1040 en Huelva y falleció en 1094 en el mismo lugar. Fue un historiador y geógrafo hispano-musulmán que también se desarrolló en el área de la botánica. Entre sus obras se distinguen los libros dedicados a la geografía, como “el de los reinos y de los caminos” en donde describió ampliamente la península española y parte del continente africano.


¿Quién fue Abu Ubayd al-Bakri? 

Su padre se desempeña como gobernante de Saltes y también de la región de Huelva. Tan pronto crece comienza a interesarse por diversas ramas de estudio y llega a destacar de manera notable en la historia y la botánica, pero sobre todo en el ámbito de la geografía.

Reside en la ciudad de Córdoba por algún tiempo y gracias a esta etapa se le llega a conocer como Cordobés. En este sitio se prepara en el estudio de sucesos históricos y cuestiones geográficas con el apoyo de algunos expertos.

Cuando su padre fallece opta por partir a Almería ingresando a su corte, y en este lugar consigue apoyo por parte del príncipe. Luego se traslada a Sevilla y ahí se mantiene cercano al Al Mutamid (poeta y rey).

Mapa del río Senegal según Al-Bakrī

Describe diferentes puntos en el mundo, pero curiosamente nunca llega a conocerlos. En sus escritos desarrolla detalles minuciosos sobre los continentes africano y europeo, y en una de sus obras añade sitios de Arabia con datos geográficos importantes.

Se destaca en su biografía que su trabajo más reconocido y relevante es el “Libro de los reinos y los caminos”, que realiza en el año de 1068. Éste tiene sus fundamentos en los testimonios de turistas y comerciantes, y se enfoca en el occidente de África y en España.

Es un compendio de datos históricos que sobresale gracias al alto nivel de objetividad que presenta. Abu se encarga de mencionar lo acostumbrado por los habitantes de cada zona, así como las condiciones climáticas de la misma, sus ciudades más importantes y los aspectos geográficos que le envuelven.

Tales datos también son desarrollados en sus publicaciones de Arabia, e incluye los mismos en las enciclopedias mundiales que elabora. De igual forma adhiere notas de acontecimientos que se han llevado a cabo en cada región.

Por otra parte, es necesario mencionar que algunas secciones de su obra principal se extravían de manera lamentable, además que una cantidad importante de su labor no se publica.

En cuanto a su personalidad y actitudes, Abu se caracteriza por mostrar un notable afecto y pasión por los libros, y se conoce que acostumbra cubrirlos con telas delicadas y que les brinda gran cuidado, demostrando así su valor.

Así también se ha mencionado que tiene un gusto marcado hacia la toma de bebidas embriagantes y los festejos. Según los estudiosos de su vida, su inclinación hacia el alcohol lo conserva por largos periodos en un estado de letargo y raramente pueden considerarlo sobrio.

Vida de Abu Ubayd al-Bakri 

La vida de Abu Ubayd al-Bakri desarrolla escritos trascendentales en el campo de la geografía, en donde describe de manera sumamente objetiva distintos lugares del mundo. Él desarrolla un rico contenido sobre la sección norte de África, la península arábiga y el continente europeo.

En sí, el grado de objetividad que ofrece en su labor es muy destacable y además despliega a profundidad diferentes aspectos presentes en cada zona geográfica, como la temperatura ambiental y sus condiciones, así como las tradiciones y hábitos de sus pobladores, entre otras cuestiones.

Esta afición por el vino y las fiestas se refleja en algunas de sus composiciones poéticas: 


Casi no puedo aguardar
que el vaso brille en mi diestra,
beber ansiando el perfume
de rosas y de violetas.
Resuenen, pues, los cantares;
empiece, amigos, la fiesta,
y de oculto a nuestros goces
libre dejando la rienda,
evitemos las miradas
de la censura severa
para retardar la orgía
ningún pretexto nos queda,
porque ya viene la luna
de ayunos y penitencias,
y cometer gran pecado
cuantos entonces se alegran.

Es autor de una completa obra enciclopédica en la que se describen alfabéticamente todos los pueblos, lugares y monumentos de la España árabe.

Emprendió otro trabajo, lamentablemente perdido, en el que describía de modo enciclopédico el mundo entero. Su “Libro de los Itinerarios y de los Reinos” (1068) es una impresionante obra recopilatoria sobre la expansión almorávide en el Magreb, por lo que aporta datos de incuestionable valor histórico y etnográfico sobre los pueblos del sur del Sahara y de las orillas del río Senegal, en torno al año 1040.

Un hecho paradójico en la obra de Al Bakri es la circunstancia de que nunca salió de Al Andalus, por lo que su obra geográfica no puede ser sino recopilaciones, valiéndose de numerosas fuentes, sobresaliendo su curiosidad y sus dotes de ordenación, que hacen de él uno de los principales geógrafos de Al-Andalus. Al Bakri hubo de consultar la parte geográfica de las Etimologías de San Isidoro, ya que algunos pasajes de su obra son parecidos al del arzobispo de Sevilla.

Otra obra geográfica de Al Bakri es un “Diccionario de nombres difíciles” que consiste en un vasto repertorio de topónimos, en su mayoría referentes a Arabia. Escribió igualmente obras de carácter filológico, realizando algunos comentarios a varias obras.

Murió en 1094. El cráter Al Bakri de la Luna fue nombrado así en su honor.

biografias.wiki

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...