Ahmad Shah Massoud**León de Panjshir**Tal día como hoy**9 de septiembre de de 2001...

 En este día

Un ataque suicida por agentes pertenecientes a Al Qaeda se suicida a Ahmad Shah Massoud, líder del rival político y militar de los talibanes de Afganistán.


Ahmad Shah Massoud, líder de la Alianza del Norte y luchador contra el régimen de los talibanes fue asesinado por terroristas suicidas 09 de septiembre 2001, dos días antes del ataque a la EE.UU..
Él defendió durante años a su pueblo en el valle de Panjshir de la locura de los talibanes, que luchan por un islam democrático y un Afganistán libre. En la lógica de los talibanes de su asesinato debería haber impedido la Alianza del Norte para librar al país con el apoyo esperado de los Estados Unidos.

Para millones de personas en busca de los últimos personajes de la aventura fue un icono como el Che Guevara: el ideal romántico del guerrero intelectual. Se veía como un poeta de la Generación Beat, con su tocado típico de los pueblos del Hindu Kush siempre llevado hacia los lados, y una expresión existencialista en sus ojos. Él quería ser arquitecto cuando, siendo un adolescente, estudió francés en la escuela secundaria en Kabul.

El destino quiso él Muyahidín, luchando por la libertad de Afganistán hasta el final. Empezó la pelea con sólo 20 hombres, 10 fusiles Kalashnikov, ametralladoras y dos lanzadores de cohetes. Referencias intelectuales fueron: Mao Tse Tung, el Che Guevara, Ho Chi Minh, la táctica revolucionaria adaptadas a la situación afgana.

En el transcurso de poco más de veinte años que derrotó al dictador afgano Muhammad Daoud y el Ejército Rojo de la Unión Soviética. Siendo escapó incontables cerco de las más duras generales rusos y haber sido capaz de mantener a raya a las hordas negras de los talibanes, que puede ser considerado por muchos como un milagro.



Ahmad Shah Massoud era una leyenda que no nació por casualidad en una tierra que ha visto figuras míticas como Alexander (Eskandar) y Tamerlán (Timur). Su Islam era tan suave como el sabor de duraznos Panjshir, algo parecido a la versión demente de los talibanes.
Según los astrólogos afganos tendría que vivir otros 40 años, pero por desgracia no fue así. Tenía sólo para ver y mucho menos un Afganistán libre. Él habría tenido tiempo de encontrar tiempo para juegos de ajedrez con los amigos y lectura de poesía persa que le encantó, en su casa en el valle que se parece a la materialización de Shangri-La.

Massoud dormían menos de cuatro horas por noche. Oficialmente fue el vicepresidente del Estado Islámico de Afganistán, el único gobierno en el país, reconocido por la Naciones Unidas, pero que controla sólo el 10% del territorio. Con la ayuda de un teléfono vía satélite y walkie-talkies que estaba coordinando la lucha financiada con los ingresos de la venta de esmeraldas y lapislázuli minadas su valle.
En los raros momentos de descanso que llegó a casa con su esposa y sus hijos quttro pausa en su biblioteca que contiene más de 3000 volúmenes de los cuales muchos antigua.

A lo largo del Panjsher, Massoud fue venerado como un señor feudal, casi como un rey.

El contraste más profunda entre su visión del Islam y los talibanes se refería a la situación de la mujer, sobre este tema fue a menudo en desacuerdo con los demás líderes de la Alianza del Norte.

Su sueño era construir una universidad en Panjshir, sobre todo para dar oportunidades a las mujeres afganas para estudiar, tomar un papel activo en el gobierno del país y para iniciar una emancipación de la función que tradicionalmente reservado para ellos en Afganistán.

En una entrevista con Massoud se le preguntó cómo veía el futuro: "Para ser honesto, me gustaría pasar el resto de la vida para construir mi país."

Y "ahora la tarea de todos los afganos, la superación de las divisiones étnicas y tribales, alcanzar su sueño.
biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...