Bacchus** (pintura de Leonardo)

Entre las obras más representativas de  Leonardo da Vinci  son el famoso "Bacchus". Es una obra en óleo sobre madera y luego se transporta sobre tela, el tamaño de 177 cm x 115 cm. La obra fue creada por el artista entre 1510 y 1515 y ahora se conserva en el museo del Louvre en París.

Baco, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci hizo entre 1510 y 1515 

Bacchus: breve análisis del marco

Esta pintura pertenece a la etapa artística más madura del pintor. Leonardo fue inspirado por San Juan Bautista en el desierto que hace el gesto típico para indicar la cruz como un precursor de Cristo. La pintura se hace en un tiempo no especificado durante la estancia de Leonardo en la corte francesa. En este caso, el sujeto, Giovanni Battista, se transforma en Bacchus. El protagonista de la imagen presenta un complejo pose y muy complejo.

El período comprendido entre 1508 y 1513 también vio la otra obra de Leonardo, llamó su "San Juan Bautista".

San Juan Bautista - Leonardo da Vinci (1508-1513) 

Bacchus: la historia de la pintura

En la obra se representa a un hombre medio desnudo joven sentada en una roca y el telón de fondo, detrás de él, hay un promontorio con árboles nudosos en la parte superior. El hombre tiene las piernas cruzadas y vestido sólo con un taparrabos de piel que envuelve el codo derecho.
 
La atención se centra en su figura, que sostiene con firmeza, con el brazo izquierdo, un palo y con la mano derecha indica, mientras que el espectador se convierte en una mirada expresiva y muy intenso. La mirada es directa y sin duda afecta a la atención de alguien que admira el trabajo.

Leonardo, en esta pintura, utilizando la técnica del sfumato, que representa la superación del naturalismo pintura típica prospectivo del siglo XV; el artista expresa una amplia gama de estados de ánimo y las expresiones espirituales obtenidos con la inclusión de figuras en el paisaje. La obra de Leonardo deja un elemento esencial en el arte del Renacimiento italiano y europeo, porque él fue admirado y estudiado por los más grandes artistas de la época.


El diseño de la composición y su claroscuro cromática y se atribuye con certeza a Leonardo da Vinci, pero probablemente para la capa de pintura de la pintura "Bacchus" serán confiados a manos de algunos de los estudiantes y seguidores. Por esta razón, la autenticidad de la obra siempre ha sido objeto de evaluaciones contradictorias por los eruditos de la época.

Pero el hecho es que este original, complejo y lleno de espiritualidad, para muchos estudiosos es sin duda el resultado de su genio artístico. De hecho, Charles de Tolnay reitera que no es un dibujo de San Juan con una postura como la que se encuentra en el Museo del Sacro Monte de Varese.

Estudio Preparatoria de San Juan Bautista - (Leonardo da Vinci) 

Posteriormente, en el período comprendido entre 1683 y 1695, se hicieron cambios significativos a la obra de Leonardo. En esta ocasión, de hecho, se añadió hojas de vid, el tirso y tal vez la piel de pantera en lugar de camello pelo piel típica del santo ermitaño también se modificó y el cabello y la misma corona de hojas de vid.

 biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...