James Cook**La forma de las tierras desconocidas (Explorador, cartógrafo y marino)


James Cook nació el 27 de octubre 1728 en el pueblo de Marton, el condado de York, que ahora es un suburbio de la ciudad de Middlesbrough, Inglaterra. La familia de origen campesino, y su padre, un escocés rígida y severa, gobierna una familia de ocho hijos y su esposa Grace Pace de Thornaby, lugar natal. Su padre, también llamado James, trabaja como peón.

En 1736 la familia, por razones económicas, se trasladó a Airey Holme granja en Great Ayton, donde su padre se tarde nombrado superintendente. Allí, James tiene la oportunidad de asistir a la escuela primaria debido a que el propietario de la granja decide pagar los honorarios de la escuela y, después de tomar su diploma, comenzó a trabajar con su padre.

En 1745 decidió trasladarse a otro pueblo donde trabajó como aprendiz. Pero el mar es su verdadera pasión y, después de varios meses de trabajo incansable, decidió trasladarse en la ciudad puerto de Whitby, donde comenzó un aprendizaje duro con una empresa comercial que transporta el carbón de un punto a otro de la costa Inglés.

Su carrera se desarrolló rápidamente y en 1752 fue el segundo comandante de la "Amistad". Sin embargo, el comercio no es su bola real y James decide alistarse en la Marina Real también porque sólo entonces puede navegar más allá de las costas de Inglaterra. Así que en 1755 comenzó para él una nueva vida.

Su alistamiento le obliga a empezar todo de nuevo y James pierde los grados adquiridos en la marina mercante. Sin embargo, incluso en la Marina Real puede subir rápidamente los escalones de la jerarquía. Empezó como asistente del Maestro en el barco "Eagle" y luego pasar, brevemente, al mando de "Cruizer", un cortador siguiendo el "Eagle" con este último maniobras escénicas ataque a los barcos franceses. El período en que James Cook comenzó su carrera, de hecho, uno de la Guerra de los Siete Años en los que los británicos, aliados de los prusianos, luchó contra los franceses y los austríacos.

Más tarde se convirtió en teniente y capitán, dos grados que permiten el control de los dos barcos diferentes en especial, a su antojo, en los mares lejos de su patria. Y 'de hecho, en los mares de América del Norte que muestran sus habilidades de liderazgo y su habilidad como cartógrafo y topógrafo. Esta última cualidad que el Almirantazgo notar de inmediato, especialmente cuando Cocine pista mapeo de la costa de Terranova, la gestión de especificar con precisión todos los detalles que componen el complejo contorno de la isla. Lleva cinco años para completar el trabajo: desde 1763 hasta 1767.

En 1762 se casó con Elizabeth Batts con quien tuvo seis hijos. Durante sus viajes a la familia lo está esperando en una casa en el East End de Londres. Incluso la Real Sociedad es consciente de sus habilidades y, ya que en ese tiempo había un incentivo muy fuerte para explorar zonas desconocidas más allá de las fronteras de los mares Inglés, le pidió que organizar un viaje en el Océano Pacífico con el fin de observar el tránsito de Venus por delante del Sol y seguir inmediatamente después de los proyectos de otras exploraciones.

Carta de la costa de Terranova, realizado por James Cook y Michael Lane. 

 El punto en el que la construcción de la estación para observar el movimiento de las estrellas es Tahití. La operación se lleva a cabo con todas las atenciones de los cuales es capaz de Cook, pero debido a la falta de material científico adecuado no puede ser preciso como le gustaría. Su exploración continúa hasta que se encuentra en Nueva Zelanda, donde la mayor parte del mapa de la costa. Se continúa por Australia y el muelle en la bahía de Botany que más tarde se convirtió en la primera colonia británica en Australia.

Su viaje, además de permitir una serie de descubrimientos científicos importantes (como la Gran Barrera de Coral de Australia, contra la cual, sin embargo, está perjudicando considerablemente su nave), permite sobre todo a James Cook para convertirse en el mayor explorador de su tiempo, lo que genera gracias a su documentación de un impresionante cuerpo de información de un botánico, natural, cartográfico, topográfico, hasta el momento histórico sin precedentes.

Ruta del primer viaje de Cook (1768–71) 

De regreso en Inglaterra, la Royal Society sugiere otra misión: buscar los "Terra Australis", o descubrir un continente austral. Con el barco "HMS Resolution" Cocinero dirige al Círculo Ártico y llegar a 17 de enero de 1773. Al continuar navegar por el Pacífico Sur, llegando a Tierra del Fuego donde se detiene durante dos semanas. Luego se dirige a través del Atlántico hacia el norte - este, donde conoce a una tierra extraña que él llama "La decepción del cabo" porque representa su decepción por no haber encontrado el continente antártico.
Su exploración continúa con más energía, pero debe parar para repostar en Tahití. Continúa hacia el sur, pero su búsqueda resulta paradas inútiles luego en 'Isla de Pascua y decidió regresar a Inglaterra. Su país le paga, para esta segunda exploración, muchos honores y la marina militar lo despide con la gloria que se merece.

Sin embargo, a los 48 James Cook decidió planear otro viaje que debería empujar a través del Pacífico hasta el Atlántico. Luego toma el mando de la nave "Resolución" y se dirige a Tahití para traer de vuelta a un nativo, Omai, que le había ayudado durante el viaje anterior. Al llegar a Tahití decidió continuar hacia el norte y llega a las islas de Hawai, y luego continuar a lo largo de la costa de América por mapeo en detalle la costa de California hasta el Estrecho de Bering.


El no poder pasar el Estrecho, Cook decidió regresar a Hawai, donde permaneció durante un par de semanas.

En este período de su situación física está empeorando y es a menudo instinto de presa que rabian contra su equipo y en contra de los indígenas. Durante un altercado por robo se arroja a sus hombres contra los hawaianos y durante la pelea que sigue está muerto a puñaladas. Y "14 de febrero 1779, e Inglaterra perdió su explorador más grande, a la edad de 50 años.

Los diarios de su viaje y hallazgos científicos recogidos durante su última navegación se mantienen por Charles Clerke comandante del "Discovery" que había acompañado a James Cook en su último viaje y que les llevará de vuelta a Inglaterra junto con el último barco del gran explorador.

Hay varios lugares que ahora llevan su nombre: las Islas Cook (Oceanía estaba asociado con Nueva Zelanda), el Monte Cook (la más alta de Nueva Zelanda, 3754 m), la ensenada de Cook (Nueva Zelanda) Estrecho de Cook (que divide las dos principales islas de Nueva Zelanda), la bahía de Cook (isla de Moorea en la Polinesia), Cooktown (Australia), el glaciar Cook (la mayor de las islas Kerguelen en el territorio de la Antártida).
biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...