María de Médici**Reina de Francia como la segunda esposa del rey Enrique IV de Francia


María de Médicis nació 26 de abril 1573 en Florencia: el padre es Francisco I de Médici, hijo de Cosimo I de Medici y descendiente de Giovanni delle Bande Nere y Juan el Commoner; la madre es Juana de Austria, hija de Fernando I de Habsburgo y Anna Jagiello y descendiente de Felipe I de Castilla y Ladislao II de Bohemia.
17 de diciembre 1600 María de Médicis se casó con Enrique IV de Francia (para él es el segundo matrimonio, mientras que la primera esposa Marguerite de Valois sigue vivo), y de esta manera convertirse en reina consorte de Francia y de Navarra.

Los hijos de María de Médicis

Aunque su matrimonio está lejos de ser feliz, María da a luz a seis niños: 27 de septiembre 1601 nació Louis (que se convirtió en rey con el nombre de Luis XIII se casó con Ana de Austria, hija de Felipe III de España, y murió en 1643); 22 de noviembre 1602 nacido Elizabeth (con quien se casó sólo trece años Felipe IV de España, y murió en 1644); 10 de febrero 1606 nacida Maria Cristina (que a su vez era sólo trece años se casó con Víctor Amadeo I de Saboya, y murió en 1663); 16 de abril 1607 nació Nicolás Enrique, duque de Orleans (que murió en 1611, cuatro años y medio); 25 de abril 1608 nacido Gaston d'Orléans (con quien se casó primera esposa María de Borbón y su segunda esposa Margarita de Lorena, y murió en 1660); 25 de noviembre 1609 nació Henrietta Maria (que a los dieciséis años se casó con Carlos I de Inglaterra y que
 murió en 1669).

Carlos I de Inglaterra

Regente del trono

15 de mayo de 1610, después del asesinato de su marido, María de Médicis fue nombrado regente en nombre de su hijo mayor, Luis, que en el momento no ha cumplido nueve.
La mujer toma, entonces, una política exterior que está condicionada de manera clara por sus asesores italiano, y que - en contraste con las decisiones tomadas por el difunto esposo - la puerta a forjar una sólida alianza con la monarquía de España, por lo tanto, ser más orientada a que el catolicismo al protestantismo (en contraste con la voluntad de Enrique IV).
Precisamente a causa de esta política, María de Médicis arregla el matrimonio de su hijo Luis, entonces catorce años, con la infanta Ana: el matrimonio, que se celebra el 28 de noviembre 1615.
En el mismo período, el matrimonio de su hija Isabel con el niño Felipe (que más tarde se convirtió en Felipe IV de España), en total contraste con los convenios que, con motivo del Tratado de Bruzolo se remonta al 25 de abril, 1610, Enrique IV había firmado en breve antes de ser asesinados por el duque Carlos Manuel I de Saboya.


La política interna

En términos de política interna, la regencia de María de Médicis es mucho más complicada: ella, de hecho, se ve obligado a asistir - no tiene poder para intervenir con eficacia - a las muchas revueltas implementadas por los príncipes protestantes.
En particular, la alta nobleza francesa (pero también las personas) no perdona sus favores concedidos a Concino Concini (hijo de un notario se convirtió en gobernador de Picardía y Normandía) y su esposa Eleanor Galigai: en 1614 (año de fuertes contrastes con los Estados Generales) y en 1616 se realizaron dos levantamientos de los principios, y al año siguiente, después de fuertes desacuerdos entre María y el Parlamento, el asesinato de Concini es la intervención directa de Luis.

El abandono del trono

Por esta razón, en la primavera de 1617 Maria - después de haber tratado de combatir el duque Charles De Luynes, hijo predilecto, en vano - es derrocado por Louis y se ve obligado a abandonar París y retirarse a Blois, el castillo de la familia.
Unos años más tarde, en cualquier caso, es readmitido en el Consejo de Estado es el 1622. Gracias a la nueva función y privilegios riottenuti adquirida, María trata de recuperar la corona, y por lo tanto trata de apoyar en lo posible la aparición de duque de Richelieu, que acaba en 1622 fue nombrado cardenal, y que dos años más tarde se convertirá en parte del Consejo Real.

Retrato duque de Richelieu , foto de L.Gauthier, perteneciente al ayuntamiento de Burdeos.

El auge de Richelieu y contrasta con María de Médicis

Sin embargo, Richelieu muestra inmediatamente decididamente hostil a la política exterior diseñada e implementada por María, decidió revocar todas las alianzas con España hasta entonces. La ex reina, por lo tanto, trata de oponerse en modo alguno la política implementada por Richelieu, también organizar un complot contra él con la ayuda de su hijo Gastón y parte de la nobleza (lo que se llama "devoto del partido», el "Piezas Devot").
El proyecto tiene como objetivo inducir al rey de no aprobar el plan - diseñado por Richelieu - alianza contra los Habsburgo con los países protestantes, a fin de que la reputación de la misma colapso Richelieu. La trama, sin embargo, no tuvo éxito, ya que Richelieu es consciente de los detalles del plan, y durante una entrevista con Luis XIII le causa para castigar a los conspiradores y volver sobre sus decisiones.

Exilio

El 11 de noviembre 1630 (el que va a pasar a la historia como "Journée des duplicados", el "día de los engañados"), a continuación, Richelieu fue confirmado en su cargo como primer ministro: que sus enemigos sean finalmente derrocados, e incluso Maria de "Los médicos se ven obligados a exiliarse.
Después de perder toda autoridad, la Reina Madre en el comienzo de 1,631 mil se ve obligado a vivir bajo arresto domiciliario en Compiègne; poco después, él es enviado al exilio en Bruselas.
Después de vivir durante algunos años en la casa del pintor Rubens, María de Médicis murió en circunstancias poco claras en el 03 de julio 1642 en Colonia, probablemente solo y abandonado por su familia y amigos.

Rubens


biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...