Rey Luis XIV**Rey de Francia y de Navarra

El poder absoluto del Rey Sol 


Deodato "Luis de Borbón", más conocido como el rey Luis XIV, nació en Saint-Germain-en-Laye, Francia, el 5 de septiembre de 1638. En tercer lugar, el rey de Francia y de Navarra, perteneciente a la casa de Borbón, es considerado el verdadero fundador de lo que se dice absolutismo monárquico, que es hacer respetar cualquier decisión sobre las personas únicamente por su soberano. Por esta razón y por la imagen, opulento e impresionante, que fue capaz de dar de sí mismo, hecho historia con los nombres del Rey Sol y el rey Luis el Grande. 

Hijo de Luis XIII de Francia y Ana de Austria, su nacimiento es ya digno de ser contado, se produjo después de veintitrés años de matrimonio transcurrieron sin hijos. El segundo nombre, Deodato, se deriva de esta extraordinaria, en la opinión de la matriz divina paterna.

Formalmente, Luigi Deodato se convirtió en rey de Francia a la edad de cinco años, en 1643, de que la muerte de su padre. Pero durante casi dos décadas después del evento, el cardenal Mazarino italiano, famoso por su biblioteca, para gobernar el país, gracias a su gran influencia en la futura madre del Rey Sol. A la muerte del sumo sacerdote, en 1661 , los cortesanos se reúnen y desorientado, sin saber dónde más, recurren a la primera y único hijo de lo real francés, Louis, pidiéndole que tuviera que tomar pedidos a partir de entonces. El gobernante futuro sólo veintidós años tenía entonces, pero responde rotundamente que lo haría, a partir de ese momento exacto, el titular único del poder soberano.


Vivió durante la Fronda, época turbulenta para Francia, llena de amenazas y conspiraciones continuaron, que se caracteriza por ataques de la nobleza en el poder de lo real francés, Luis XIV quiere evitar a toda costa volver a vivir esos momentos inquieto y se da cuenta que debe obtener el jefe de un pueblo numeroso, que representa la cima absoluta.

Celebra y vueltas, la fabricación de hormigón, las ideas de Hobbes, que data de hace unos treinta años antes, convirtiéndose en jefe del Leviatán, como él mismo escribe filósofo Inglés, es decir, en la parte superior de innumerables brazos representados por las personas, todo lo cual, se formaría la fuerza de la Estado.
El cuidado de la imagen, el poder central, las finanzas y la guerra, incluso con fines de propaganda, son sus recursos. Además de un patio de comidas con el fin de obtener los consentimientos de escritores y poetas, a menudo abuso de poder estricta censura, con el objetivo final para parecerse a algo mucho más allá de la tierra. Esto, en esencia, la fórmula que transforma Luigi en el Rey Sol.

Hobbes
No mucho tiempo después de asumir el cargo, el rey de Francia nombró a Jean-Baptiste Colbert como "Contraloría General", es decir, el ministro de Finanzas. Elija el hijo de un comerciante, evitando el pescado en las grandes potencias con el fin de prevenir una poderosa aristocracia podría opacar su figura. Lo mismo sucede con el ministro de la guerra, prefiriendo el Marqués de Luvois, el hijo de un canciller real.

Él se rodea de los funcionarios y administradores, la explotación de las enseñanzas del cardenal Richelieu, que había precedido a él y Mazarino. Cada distrito o departamento como se le llama, tiene que poner a la cabeza de un gobierno nombrado por el rey, de acuerdo con un sistema administrativo moderno y eficaz, donde se evidencia el poder del soberano y su control sobre todos los aspectos del estado.

Es un antiguo pabellón de caza entonces, Versalles, el único tribunal europeo importante, sede del palacio infame. Desde 1682, de hecho, la ciudad, lejos del tumulto de París, se convierte en el único verdadero hogar real. Aquí, antes, en 1668 y en 1672, Luis XIV organiza dos grandes partidos, la historia pasada de Francia "Antiguo Régimen". Teatro, danza, fuegos artificiales y espectáculos de luz y canal de agua, que atrae a los nobles de la corte y construir el mito del Rey Sol y el Palacio de Versalles. Pronto, los grandes artistas de la escena como Racine y Moliere, vienen a asistir a la misma. Con ellos, pintores, escultores, cantantes de todo tipo. Por no hablar de la música de un gran compositor como el Giovanni Battista Lulli italiano.

En los años ochenta del siglo XVII, por lo tanto, Luis XIV llegó a la altura de su fama, ahora conocido en todo el mundo. Tomó nota, la frase "L'état, c'est moi", que significa "el estado soy yo", atribuido por sus biógrafos y sintomático de su forma de gobernar, que centraliza todo el poder del Estado en una sola persona.

Para mostrar su fuerza y ​​luego obtener la lealtad, el rey de Francia también hace uso de la guerra, cuando no sólo en la persecución religiosa, como el que contra los hugonotes, que se considera un culto en una posición para dar dolores de cabeza al poder. El 17 de octubre de 1685, por lo tanto, emite el Edicto de Fontainebleau, que decretó oficialmente que Francia es católica, sin divisiones o diferencias religiosas.

Contra el poder papal en cambio, a relegar a las fronteras romanas, propone la Iglesia galicana cuyos cuatro rodamiento puntos, son el resultado directo de la primera y única orden, que establece que el poder del Papa ha de entenderse sólo en clave espiritual.

Con la llegada del siglo XVIII, vinieron las guerras, quizá demasiados y demasiado caros durante el reinado de Luis Deodato. De hecho, incluso antes de que el '700 hubo varias guerras, en las que se había insertado la corona francesa, como la devolución de los 1.667 o los luchado entre los Países Bajos e Inglaterra. Sin embargo, la Guerra de Sucesión española, como es llamado por los historiadores, ya que estalló para eventos dinásticos sobre el trono de España, es sin duda la más sangrienta abordado por Luis XIV.

María-Teresa-de-España
El rey de Francia, de hecho, a partir de 1660 se casó con María Teresa de España, también llamada María Teresa de Austria, hija del rey Felipe IV de España y designado como el heredero al trono español. El legado ibérico es enorme, que también incluye el Reino de Nápoles, el Reino de Sicilia, el ducado de Milán, los Países Bajos españoles y el vasto imperio colonial en América del Sur. Cuando muere sin herederos interdicto Español rey Carlos II, Francia y Austria se encuentran de nuevo cara a cara para la sucesión al trono, porque ambos familiares de la corona española.

Luigi ofrece el duque de Anjou, bisnieto de la hija mayor de Felipe III de España, Ana de Austria, y nieto de la hija de Felipe IV de España, María Teresa, esposa de Luis XIV. Sin embargo Austria tiene en Carlos, archiduque de Austria y hijo del emperador Leopoldo I de Habsburgo, su pretendiente, porque su abuela Maria Anna, es una hija del Rey de España.

La restricción, sin embargo, a la izquierda de Charles en su testamento para aquellos que gobernaría después de él es bastante pesada: el pretendiente tendría que renunciar a su título nobiliario con la promesa de mantener las fronteras españolas intacta.

La guerra se desató después de que el nombramiento de Felipe de Anjou, llamado Felipe V, que muy pronto, en 1701 promulgó la "Asiento", es decir la ley que da exclusiva a Francia por España en la venta de esclavos en las colonias Nuevo Mundo. Se crea una nueva Alianza, que comprende Inglaterra, y la guerra es inevitable y para evitar que la Francia de Luis tiene un dominio muy grande en los otros estados europeos.
La Guerra de Sucesión española ocupa prácticamente toda la última parte de la vida de Louis, que marca también el final de su reinado y comprometiendo su tamaño, debido a los enormes costos económicos y militares. Después de las victorias iniciales, la máquina de guerra del hombro Rey Sol.

Su matrimonio en 1660.
El duque de Marlborough y el príncipe de Saboya obtuvieron varias victorias sobre Francia, Portugal puso del lado de la Alianza y las batallas de Ramillies y Oudenaarde están perdiendo las fuerzas franco-españolas de los Países Bajos españoles, así como la batalla de las fuerzas de Turín el Rey Sol a abandonar el frente italiano.

En 1709, Luis XIV, debilitado, debe entregar todos los territorios conquistados por mantener a Francia los territorios del Tratado de Westfalia, firmada más de sesenta años antes. Es, en la práctica, el fin de su reinado y de su grandeza. Definitivamente comprometida por el uso desproporcionado de la fuerza, a costa de una población cada vez más acosado por el hambre y las penurias de la guerra, así como de los impuestos.

Luis XIV murió de gangrena en la pierna, el 1 de septiembre de 1715, pocos días antes de cumplir los setenta y siete años y después de 72 años 3 meses y 18 días de reinado. Es sucedido por su bisnieto Luis, Duque de Anjou, con el nombre de Luis XV.
biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...