La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano**

Representación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) 

"... La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos ...".
Así reza parte del preámbulo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, desarrolladas durante la Revolución Francesa: un texto que marcó un cambio decisivo en la historia del ser humano.

Era

En el período entre 1788 y 1799 Francia ve cambios sociales trascendentales, política y cultural, que marcan el final del absolutismo de la monarquía y el nacimiento de la república. En la crisis económica y política, Francia se está convirtiendo cada vez más y más descontento entre el pueblo, ahora reducidos en la pobreza extrema, oprimidos por la subida de impuestos y angustiados por la realización de las grandes sumas desperdiciadas por los miembros de la realeza.

María Antonieta
L '"Affaire du collier", el escándalo del collar, es la intriga que finalmente se desacredita la familia real y la preparación del terreno para la revolución. Interviene la reina María Antonieta, esposa del rey Luis XVI, que fue acusado de haber comprado un collar de diamantes caro, que aparece como un despilfarro de dinero del estado. Símbolo del poder real es la Bastilla, 14 de julio 1789 que se toma por el pueblo insurgentes. En los meses siguientes cambios fundamentales se suceden en la historia de Francia.

Redacción de la Declaración

Y "en este período de la Revolución que se analiza la redacción de un documento que enumera los derechos fundamentales de la persona y el ciudadano, se reunieron en la expresión" liberté, égalité, fraternité "(libertad, igualdad, fraternidad), trío acuñado por el conde Cagliostro, profundo defensor de estos valores y que se encuentra en Francia en 1785.

Conde Cagliostro 

Construido sobre la  Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, la Declaración fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en Versalles. Inspirado por las ideas de la Ilustración Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau, que se emitió el 26 de agosto 1789. L 'Antiguo Régimen, un término usado por los revolucionarios franceses para indicar la monarquía absoluta, a partir de ahora ve a su conjunto.

La Declaración consta de un preámbulo y 17 artículos, establece los derechos "naturales e imprescriptibles": la igualdad de todos los seres humanos; el derecho a la libertad de opinión, de expresión y de religión; el derecho a la propiedad privada y la seguridad; el derecho de resistencia a la opresión de los gobiernos; la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; el principio de la soberanía democrática. También expresa las normas para las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, expresa la norma de que se espera que todos contribuyan a los gastos públicos debido a su capacidad de pago y determina que la ley tiene el derecho de prohibir las únicas acciones perjudiciales para la sociedad.

Aprobado por el rey Luis XVI el 5 de octubre, presionado por la Asamblea Nacional, se inserta entonces como preámbulo de la primera Constitución de la Revolución Francesa de 1791. Modificado y ampliado en 1793 y en 1795, la Declaración tiene 35 artículos en la última versión. Gran parte del contenido de la Declaración se incluyó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos organizada por la ONU en 1948. También en 2003, la "UNESCO ha incluido la Declaración de los Derechos del Hombre y de la Lista de Ciudadano de la Memoria del Mundo.


Un texto cuya grandeza reside en el hecho de que no es sólo una declaración sobre los derechos que nacen con la Revolución Francesa, y luego una conquista de Francia en el momento, pero aún representan el principio sobre el que los derechos inalienables del hombre y por lo tanto el fundamento de todas las democracias.
biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...