Nueve de Little Rock ** Tal día como hoy ** 4 de septiembre de 1957

En este día

A Little Rock, Arkansas, nueve niños negros se les permite por primera vez en una escuela para blancos. El evento crea grandes problemas de orden público. El episodio trastorna América, antes de esa fecha acostumbrado a la rígida separación de las dos razas étnicas.

El evento del Nueve de Little Rock  (nueve de Little Rock) es un evento importante en la historia de la segregación racial en los Estados Unidos de América. Era 1957 cuando en Little Rock, Arkansas City, en el sur de Estados Unidos, nueve niños negros fueron admitidos por primera vez en una escuela para los blancos, creando problemas de orden público. Un episodio que sacudió la vida de los estadounidenses, antes de esa fecha acostumbrado a la rígida separación de las dos razas étnicas.

Nueve de Little Rock 

El anterior

De la esclavitud del siglo XVII hasta la Segunda Guerra Mundial, no se ha cambiado mucho la situación de los negros americanos. Obligado primero a una vida de penurias y sacrificios están trabajando duro en grandes plantaciones, su condición mejoró luego con 'la abolición oficial de la esclavitud en 1865, ratificado el 18 de diciembre en la decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Sin embargo, todos los estados del sur promulgado medidas gradualmente restringir los derechos de los negros, por razones fundamentalmente económicas. Entre 1876 y 1965 se promulgaron leyes que sancionan la segregación racial en la sociedad. Ellos fueron llamados  Lee Jim Crow, llamado caricatura con la que los trabajadores jóvenes se marcaron los negros.

A partir de entonces hubo una separación real entre blancos y negros en la sociedad estadounidense: había bares y restaurantes para los blancos y los negros, escuelas, hospitales, incluso el transporte público separado. Hubo muchas matanzas de los afroamericanos, los muertos sólo porque estaban protestando por la igualdad de derechos. Al final de la Segunda Guerra Mundial comenzó a cambiar algo: los movimientos logrado alcanzar los primeros resultados concretos.
No fue hasta los años 60 y especialmente las acciones del presidente John Fitzgerald Kennedy junto con el de Martin Luther King, pastor y activista no violento, a ver los primeros resultados de una política genuinamente igualitaria.

Nueve de Little Rock: el episodio y la historia

Los hechos del Nueve de Little Rock son simbólicas debido a que el testigo era tensa en los 50 las relaciones entre blancos y negros. En 1954 se decidió poner fin a la segregación racial en las escuelas estadounidenses. El 04 de septiembre 1957, comenzó el año escolar en Little Rock, en el 'Arkansas y nueve jóvenes negros fueron seleccionados por mérito, para asistir a la población escolar.

Debido a las protestas que estallaron entre los estudiantes blancos, la Guardia Nacional de Arkansas impidió el acceso a las aulas a los nueve estudiantes negros. El caso fue reportado inmediatamente al entonces presidente Eisenhower, quien en respuesta Comisionado Arkansas Guardia Nacional y envió tropas federales para escoltar a los estudiantes a clase.

 
Los estudiantes con escolta militar 

A pesar de la presencia del ejército, los nueve chicos no tienen una vida fácil en la escuela fueron hostigados continuamente por otros niños, incluso bajo los ojos de los profesores. Los niños blancos ni siquiera fueron castigados adecuadamente, pero sólo en los casos de flagrante injusticia, y sólo cuando éstas fueron presenciados por un adulto.

La situación llegó a ser tan crítica que el gobernador decidió tomar medidas duras. Era un referéndum para la interrupción de la escuela, y fue grande la campaña contra la unidad de la educación del gobernador de los blancos y los negros. Se decidió por mayoría de la interrupción del año escolar, también conocido como el Año Perdido.

Las nueve y sus familias continuaron siendo perseguidos porque eran considerados culpables por otros padres por la pérdida del año escolar de sus hijos, así como a toda la comunidad negro. La situación se mantuvo así hasta 1959, cuando la mayoría de los miembros de la escuela segregacionista fueron reemplazados con otros niños moderados y negro fueron finalmente capaces de asistir a clases.


Little Rock hoy

La escuela, aún en parte funciona como una escuela secundaria, se ha convertido en el sitio de un museo dedicado a los derechos civiles para conmemorar los acontecimientos de 1957. En 1958, el poeta cubano Nicolás Guillén publicó un poema llamado Little Rock, tanto en Inglés como en Español, se centró en la cuestión de la segregación racial.

Nueve de Little Rock: Hazel Bryan y Elizabeth Eckford 

El evento en Little Rock choque la conciencia enormemente, tanto es así que incluso hoy en día se celebran conmemoraciones anuales en el lugar. El famoso programa de televisión de Oprah Winfrey, en los últimos tiempos, han sido invitados dos protagonistas niñas de la historia: Hazel Bryan y Elizabeth Eckford; la primera fue la chica blanca que atacó verbalmente el segundo, uno de los nueve, inmortalizado en una fotografía que dio la vuelta al mundo. Los dos han hablado y comparación y Hazel tiene que disculparse por su comportamiento. En 2007, el evento también fue representado con un dólar conmemorativa como ilustración.

En 2008, el Nueve de Little Rock fueron invitados a la ceremonia de la inauguración del mandato del presidente Obama, el primer presidente afro-americano convertido de los Estados Unidos. Se ha hecho mucho, mucho ha cambiado como resultado de este incidente grave, pero el camino hacia la verdadera igualdad de derechos es todavía largo.
cultura.biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...