Thomas Jefferson ** Tercer Presidente de los EE.UU. (Los derechos de la Fundación)


Thomas Jefferson es uno de los padres fundadores de la nación estadounidense y una de las figuras más influyentes en la identidad de Estados Unidos como país, ya que escribió la Declaración  de Independencia.

Fue el primer diplomático, enviado a Francia, el primer  secretario de Estado (1789-94),  segundo vicepresidente (1797-1801) y tercer presidente en dos términos entre el 4 de marzo de 1801 y el 4 de marzo de 1809. Fundó y dirigió la Universidad de Virginia, primera universidad secular del país. 

Nacido el 13 de abril de 1743 en el condado de Albemarle, en Virginia, en la plantación de su padre.  Fue  un hombre culto, de gran sensibilidad,  apasionado de la arquitectura, la  música, la literatura, la jardinería  y el estudio independiente. Tocaba el violín y apreciaba la buena conversación y la discusión política. 

Jefferson quedó huérfano de padre a temprana edad y creció en una finca de Virginia.  Asistió al prestigioso colegio William and Mary y se dedicó al estudio de la ley y la filosofía. Ejerció la abogacía en Virginia a los 24 años, ganando varios casos. 

En medio del clima de ideas separatistas respecto a Gran Bretaña, escribió la primera lista de derechos para justificar el derecho de los estadounidenses a su independencia.

Sus ideas estaban inspiradas por la Ilustración francesa, y creía en la igualdad de todos los seres humanos y la participación de los ciudadanos en el gobierno.

Sin embargo, fue  dueño de  esclavos, heredados de su padre y de su suegro.
Murió a los 85 años, el 4 de julio de 1826, día en que exactamente 50 años antes había escrito la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Fue sepultado en su mansión de Monticello, en Virginia, con una sencilla  ceremonia.


El también presidente y  padre fundador John Adams  murió ese mismo día. 

John Adams
Jefferson  se casó  con Martha Waynes Skelton, una adinerada viuda de 23 años,  el 1 de enero de 1772 y tuvieron seis hijos, de los cuales solo dos hijas vivieron hasta la edad adulta: Martha, la primera hija de ambos, y la única que sobrevivió a su padre,  y Mary, la cuarta. El matrimonio duró 10 años, hasta la muerte de Martha. Martha Jefferson murió el 6 de septiembre de 1782 y Jefferson nunca se volvió a casar.

Con la esclava Sally Hemings, quien era media hermana de su esposa, comenzó una relación siendo Sally  una adolescente, a la que llevó  París durante su estancia allí como diplomático. Con ella tuvo varios hijos, según han demostrado  pruebas científicas muchos años después.

Jefferson,  durante su presidencia enfrentó la crisis con Gran Bretaña,  que terminó con la capura de marineros estadounidenses por parte de los ingleses  y a lo  que Jefferson respondió con el embargo de 1807  y  que dio pie a la Guerra de 1812.

Guerra anglo-estadounidense de 1812  

Anteriormente, durante la Revolución  americana, fue gobernador de Virginia, donde escribió los Estatutos para la Libertad Religiosa de Virginia.
Su mayor mérito como presidente fue la compra de Louisiana a Francia, que aunque controvertida por su alto precio de 15 millones para un territorio inexplorado, duplicó el territorio de Estados Unidos.
Hay que aclarar que no se trataba del actual estado de Louisiana, sino un territorio mucho más extenso.

También ordenó la expedición de Lewis y Clark para explorar y tomar posesión del Oeste.
Era hombre de contrastes: su discurso inaugural fue brillante, al igual que lo fue deplorable el discurso de aceptación de la presidencia en su segundo término.
Fue el primer presidente que acudió al acto inaugural a pie (algunas versiones aseguran que a caballo) y fue el primero que lo hizo en el Capitolio, con el objetivo de dmostrar que era un hombre del pueblo.

Fue vicepresidente de John Adams aunque luego se opuso a él.  De hecho se decidió a postularse para la presidencia para evitar que Adams se postulara de nuevo.
También se opuso a Alexander  Hamilton, quien creía que el poder del gobierno federal debía imponerse por encima de los gobiernos locales. 

Luego de servir como presidente,  se retiró  a su residencia de Monticello, para escribir, leer y dedicarse a la agricultura, una pasión  que cultivaba incluso en sus años de presidente, en los que guardaba herramientas de jardinero en la Casa Blanca, para  trabajar en su jardín personal.
Fuentes:  

historiausa.about.com

 biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...