Galileo Galilei**


Y sin embargo se mueve!

Padre de la ciencia moderna, Galileo Galilei es el pensador gigante a través del cual se extendió una nueva manera de hacer ciencia, basada en un método sólido ya no se basa en la observación directa de la naturaleza, sino más bien en el uso de instrumentos científicos.

Nacido en Pisa el 15 de febrero 1564 por los padres de lo que hoy llamaríamos clase media (el padre es el músico Vincenzo Galilei, la madre de Giulia Ammannati), Galileo dio sus primeros estudios de la literatura y la lógica en Florencia, donde se trasladó con su familia en 1574. En 1581, a instancias de su padre se matriculó en la escuela de medicina de la Universidad de Pisa, pero para esta disciplina no se mostrará un interés real. Luego salió de la Universidad de Pisa hace maletas y regresó a Florencia.

Aquí se desarrolla una pasión por la mecánica que comienzan a construir máquinas cada vez más sofisticadas, las matemáticas y la física que estudian haciendo observaciones con la guía de Hostilio Ricci.
Con el tiempo la fórmula algunos teoremas de la geometría y la mecánica. El estudio de Arquímedes en 1586 descubrió el "bilancetta" para determinar el peso específico de los cuerpos (la famosa balanza hidrostática).

En 1589 obtuvo la cátedra de matemáticas en la Universidad de Pisa que ocupó hasta 1592, en 1591 su padre Vincenzo muere, dejando el timón de la familia; en este momento él está interesado en el movimiento de caída de los cuerpos y escribe el "De Motu".

En 1593, Galileo fue llamado a Padua, donde la universidad local le ofrece una prestigiosa cátedra de matemáticas, la geometría y la astronomía. Galileo aceptó con entusiasmo y que permanecerá hasta 1610.
Mientras tanto, en 1599 conoció a Marina Gamba, quien le dará tres hijos: María Celeste, Arcángela y Vincenzo.

Galileo enseñando al dux de Venecia el uso del telescopio. Fresco de Giuseppe Bertini (1825–1898).

Y 'en este período que comienza a moverse hacia la teoría de Copernic ana del movimiento planetario, con el apoyo de las observaciones formuladas por un nuevo instrumento construido en Holanda: el telescopio. Galileo entonces traerá importantes mejoras en el instrumento.

En 1609 publicó su "Nueva Astronomía", que contiene las dos primeras leyes del movimiento planetario.
En Padua, con el nuevo instrumento de Galileo hace una serie de observaciones de la Luna en diciembre 1609; Es 07 de enero 1610 cuando observa las "estrellitas" brillante cerca de Júpiter.

En marzo de 1610 revela en "Starry Messenger" que estos cuatro satélites de Júpiter se bautizará "Astri Medici" en honor a Cosme II de Médici.

Sólo más tarde, a sugerencia de Kepler, los satélites serán nombrados con el que se conocen hoy en día: Europa, Io, Ganímedes y Calisto.



El descubrimiento de un centro de movimiento que no era la Tierra comienza a socavar la teoría ptolemaica del cosmos. Las teorías astronómicas de Galileo Galilei pronto se consideraron incompatibles con las verdades reveladas de la Biblia y la tradición aristotélica.

Una primera consecuencia es reprimenda formal del cardenal Belarmino. Galileo, después de todo, no hace más que confirmar la teoría de Copernic ana, la teoría ya conocida desde hace algún tiempo.

La Inquisición eclesiástica no escucha a la razón, burbuja como herético este sistema cosmológico y prohíbe formalmente Galileo para apoyar estas teorías. Lo que es más el texto "De revolutionibus Orbium Coelestium" de Copérnico está en la lista negra.

En abril de 1630, Galileo, se intimida, pero no lo suficiente para detener la exploración científica extraordinaria, terminar de escribir el "Diálogo sobre los dos sistemas del mundo", donde las teorías de Copernic ana y ptolemaico se ponen dialécticamente compara, luego demostrar, por supuesto, la superioridad de los nuevos descubrimientos científicos.


También está de acuerdo con el Vaticano algunos cambios con el fin de imprimir el trabajo, pero luego decide tenerlo impreso en Florencia en 1632.
Llegó a las manos del Papa Urbano VIII, que prohíbe la distribución y hace establecer un proceso contra Galileo por la Inquisición.

El científico, ya viejo y enfermo, fue llamado a Roma y llevado a juicio (1633). Encarcelado y amenazado con la tortura, se vio obligado a retractarse públicamente (humillados llevaba un saco áspero) y condenado a cadena perpetua. Se dice que la ocasión Galileo murmuró en voz baja, "Y sin embargo se mueve".

La sentencia fue más tarde conmutada por la de aquellos que se llaman hoy "arresto domiciliario": se le permitió cumplir la pena en su villa de Arcetri, cerca de Florencia, la cárcel y el exilio hasta la muerte.

Este científico colosal y pensador a quien debemos los pilares fundamentales del progreso científico de construcción tal como la conocemos hoy en día, murió en Florencia el 8 de enero de 1642, rodeado de estudiantes y la ceguera casi total.

Un Galilei fue el responsable de la ley del péndulo (el tiempo de las oscilaciones es constantemente igual, independientemente de su tamaño): los que iban en la Catedral de Pisa todavía puede admirar, suspendido en un momento de alta del templo, la lámpara con sus oscilaciones Él inspiró a los jóvenes Galilei simplemente la invención del péndulo como regulador de un movimiento mecánico.

Galileo fue enterrado en Santa Croce en Florencia, en el mausoleo del jefe italiano.
Trescientos cincuenta años después de su muerte (1992), la Iglesia ha reconocido oficialmente la grandeza de Galileo Galilei, "rehabilitar" y absuelto de la acusación de herejía.


biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...