El Telescopio Espacial Hubble**

El telescopio espacial Hubble, cuyo acrónimo es el nombre en Inglés HST Telescopio Espacial Hubble, es un telescopio que orbita la Tierra a una altura de unos 560 kilómetros. El HST es un proyecto conjunto de la NASA (Agencia Nacional de actividades Espacio y Aeronáutica) y la ESA (Agencia Espacial Europea).

Telescopio Espacial Hubble
El Telescopio Espacial Hubble en órbita alrededor de la Tierra

La característica extraordinaria de la Telescopio Espacial Hubble es que permitió superar dicho límite que ha condicionado los astrónomos desde los tiempos de Galileo Galilei, que la atmósfera de la Tierra, lo que distorsiona las imágenes captadas por los telescopios situados en suelo de la Tierra. El HST en cambio, estar por encima de la atmósfera, permite la observación de los cuerpos celestes, con más claridad.
Es llamado así en honor del astrónomo y astrofísico de la American astrónomo Edwin Hubble, conocido en la comunidad científica en el año 1929 para la formulación de la ley empírica de "corrimiento al rojo" ("Viajes al rojo"), que ahora se llama "Ley de Hubble".

Rasgos técnicos

El telescopio tiene una masa de alrededor de 11 toneladas, es de 13 metros de largo y 4 de ancho y es un verdadero ojo en el cielo puede mirar en el Universo. Consta de un telescopio reflector con dos espejos: el principal tiene un diámetro de 2,4 metros y está equipado con cámaras que le permiten ver y capturar objetos celestes distantes de nosotros los miles de millones de años luz. Los dispositivos giratorios que orientan y estabilizar el telescopio, giroscopios, son tres. Está alimentado por la energía generada por sus dos paneles solares y cada órbita completa alrededor de la Tierra tiene una duración de aproximadamente 95 minutos.

NGC 6362 cúmulo globular
Vista pintoresca del centro del cúmulo globular NGC 6362, tomada por el Hubble. Crédito:
ESA Hubble y la NASA

Hubble está equipado con una lente de ángulo planetario doble le permite disparar planetas en alta resolución y un instrumento llamado espectrógrafo, que divide la luz captada por el telescopio en las distintas frecuencias que la componen. El análisis del espectro permite el análisis de la información fundamental relativa a un cuerpo celeste, como su composición química, la temperatura, la velocidad de rotación y los campos magnéticos. Es también equipado espacio para observaciones en los objetos infrarrojos y débiles.
Los datos recogidos por el Hubble, así como los comandos de operación se envían a la Tierra a través del relé de datos por satélite de seguimiento, la estación ubicada en White Sands, Nuevo México. El ordenador de a bordo puede almacenar comandos por más de 24 horas, y los datos recogidos por el Hubble puede ser transmitida a la estación a la Tierra directamente o almacenada y transmitida después.

Nebulosa de Orión
Nebulosa de Orión, tomada por el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA, ESA, M.
Robberto (STScI

Lanzar

El telescopio fue puesto en órbita 24 de abril 1990 con la misión STS La tripulación de la misión, integrada por los astronautas estadounidenses coronel Loren J. Shriver (comandante), el coronel Charles F. Bolden (piloto), el capitán Bruce McCandless II, el Dr. Steven A. Hawley, la doctora Kathryn D. Sullivan (Especialistas de Misiones), el Se posicionó en las capas exteriores de la atmósfera.

Los primeros resultados no fueron lo que esperábamos porque el espejo primario del telescopio sufría de aberración esférica debido a un defecto de fabricación: fueron distorsionadas y fuera de imágenes de enfoque. El error se corrigió en 1993 con una misión espacial en la que los astronautas la creación de una serie de lentes correctivos. Otras misiones realizadas por los astronautas en el espacio a pie se llevaron a cabo a las fallas de reparación o reemplazar equipos por otros más avanzados. En los años siguientes el telescopio Hubble ha proporcionado espectaculares imágenes de objetos celestes distantes, conseguir el look de la humanidad en el Universo.

Galaxia espiral NGC 1672
Galaxia espiral NGC 1672 tomada desde el telescopio espacial Hubble. Crédito:
NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI

Descubrimientos

Hubble, con sus numerosos descubrimientos y los cientos de miles de imágenes astronómicas excepcionales, ha ayudado a los seres humanos para perfeccionar su visión del universo. A través de sus ojos nos mostró las maravillas del cosmos, ante la cual nos mantenemos cautivados. Suyas son las imágenes de la colisión de 1994 del cometa Shoemaker

En 2012 se publicó una imagen tomada por el Hubble, llamado eXtreme Campo Profundo del Hubble, lo que nos da una visión muy profunda del universo, la más profunda jamás obtuvieron: la imagen muestra una pequeña región del espacio que contiene galaxias más débiles y más distante jamás visto, obtenido gracias a las imágenes tomadas por el telescopio de 10 años.

El universo, según las últimas estimaciones, tiene unos 13,8 mil millones de años y las galaxias observada en la fecha imagen de nuevo hace nueve 13200000000 años; esto significa que su luz ha viajado 13,2 mil millones de años en llegar hasta nosotros. Observando el 'Hubble eXtreme Deep Field es como hacer un largo viaje en el tiempo y observar cómo el Universo era casi en el momento de su nacimiento.

Hubble eXtreme Deep Field
Hubble eXtreme Deep Field. Crédito: NASA; ESA; G. Illingworth, D. Magee, y P. Oesch, Universidad de

California, Santa Cruz; R. Bouwens, de la Universidad de Leiden; y el Equipo HUDF09

Hubble también ha contribuido al descubrimiento de la materia oscura que impregna el universo, que es un componente de la materia que, aunque no es directamente observable, se manifiesta su existencia a través de sus efectos gravitatorios. En 2011 y 2012 descubrió el cuarto y el quinto satélite de Plutón (reclasificado como planeta enano  en 2006) y el 14 por satélite del planeta Neptuno. En diciembre de 2013 también ha identificado cinco planetas con la presencia de agua en sus atmósferas y descubrió la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta similar a Júpiter que orbita otra estrella.



Analizar y estudiar la composición de las atmósferas de planetas extrasolares, Hubble puede hacer una contribución a la búsqueda de posible vida extraterrestre y sigue inspirando a los astrónomos y aficionados de todo el mundo con sus imágenes extraordinarias, que nos ayudan a entender los misterios de la maravillosa cosmos.

biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...