Julio César - Cayo Julio César



Cayo Julio César
Dictador de la República romana

Busto de Julio César en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Información personal
Nombre secularGaius Iulius Cæsar
Nacimiento12/13 de julio de 100 a. C.
Roma, República romana
Fallecimiento15 de marzo de 44 a. C.
Roma, República romana
PredecesorLucio Cornelio Sila (como dictador de la República romana)
SucesorCésar Augusto (como emperador romano)
Familia
DinastíaJulio-Claudia
PadreCayo Julio César
MadreAurelia Cota
DescendenciaJulia Cæsaris, Cesarión (no reconocido), César Augusto (adoptivo)

General y político romano, marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia romana. Convirtió la República de Roma en el poderoso Imperio Romano. Combatió durante largos años contra los bárbaros y alcanzó gran popularidad gracias a sus victorias, a la edad de 31 años comenzó a entrar en la política de Roma. Tras diversas alianzas y apoyos, como el Primer Triunvirato, se convirtió en dictador de la República Romana. Acumuló tanto poder y generó tanto odio que fue asesinado en el episodio conocido como los Idus de Marzo.

Primeros años

Nacido en Roma aproximadamente entre el 12 y el 13 de Julio del año 100 a.C. aunque provenía de una familia de patricios, estos no eran los más adinerados. Su padre murió cuando él tenía 16 años. Tras este acontecimiento, Julio César trató de relacionarse con la nobleza del país, para ello se casó con Cornelia, hija de un noble. Sila uno de los máximos dirigentes de la República por aquel entonces ordenó a César que se divorciara de su mujer o perdería todo su patrimonio, éste se negó y encontró una vía de escape en el ejército.

La ciudad de Roma durante la juventud de César era inestable. La República estaba plena de desórdenes y era incapaz de gobernar el vasto territorio romano. Con la muerte de Sila, César volvió a Roma para empezar su carrera política.

Se recluyó durante un tiempo en Rodas para estudiar filosofía, durante uno de sus viajes fue secuestrado por piratas, de los que logró escapar. Organizó una fuerza naval para atacarlos, los capturó y los ejecutó. Por otro lado, organizó un ejército privado para combatir al rey de Pontos que había declarado la guerra a Roma. Sus éxitos militares le hicieron popular en Roma.

Una vez terminadas estas campañas militares, Cesar volvio a Roma y comenzó a trabajar con Pompeyo, antiguo partidario de Sila que cambió de bando tras su muerte. En el 68 a.C. César fue elegido cuestor. El ascenso politico de cesar continuó y en el 61-60 a.C. sirivió como gobernador de la provincia romana de Hispania y en el 59 a.C. fue elegido cónsul.

Primer Triunvirato

Las habilidades diplomáticas de César le sirvieron para convencer tanto a Pompeyo como a Craso enemigos tiempo atrás, para que le apoyaran en su carrera política. Craso y Pompeyo proporcionaba apoyo político y económico a César el menos conocido de los tres, formaron entonces la alianza de los tres cónsules o el primer Triunvirato.

En esta nueva forma de dividir el poder entre tres personas y no dos como hasta ahora, suponía que cada uno de los cónsules se ocuparía de una serie de obligaciones y de territorios. A Julio César se le encargó la campaña militar en la Galia en la que construyó un potente ejército que no tenía rival en las tierras bárbaras. Para el año 50 a.C. César había conquistado toda la Galia y había adquirido una enorme popularidad entre los ciudadanos y patricios romanos.

Los éxitos militares del César, no gustaron en absoluto a Pompeyo, esto junto con las antiguas desavenencias entre Craso y Pompeyo hacían peligrar la estabilidad del proyecto de gobierno nuevo. Craso murió en Siria y dio comienzo una guerra civil entre Pompeyo y César para alzarse con el poder.


Expansión Territorial Julio César

Guerra Civil – César Dictador

César contaba con el apoyo de la mayoría de ciudadanos y plebeyos, sin embargo las principales familias patricias estaban a favor de Pompeyo, la guerra civil era inevitable.
Los ejércitos de Pompeyo no fueron rival para César, su excelente ejército y su experiencia militar. Para el final del año 48 a.C. César había expulsado a sus enemigos de Italia y perseguía a Pompeyo hasta Egipto donde le dio caza y lo asesinó.

En su retorno a Roma, César se proclamó dictador  de por vida y fue ensalzado como Padre del País. Únicamente llegó a servir a Roma como dictador durante un año antes de ser asesinado. En este breve periodo de tiempo César cambió enormemente Roma. Redujo la deuda y reformó el Senado incrementando su tamaño y permitiendo la entrada de ciudadanos de menor rango social para que Roma estuviera mejor representada.

Reorganizó la administración local y reformó el calendario romano, reconstruyó las ciudades estado de Cartago y Corinto que habían sido destruidas por sus predecesores. Garantizó la ciudadanía romana a cierto número de extranjeros. Fue clemente con sus enemigos, invitando a algunos de los rivales derrotados a unirse a él en el gobierno. Pobló el Senado con numerosos aliados  a los que compró con honores y títulos.

Los Idus de Marzo – El Asesinato de Julio César

Las reformas llevadas a cabo por César le permitieron ganar el apoyo de la clase media-baja. Sin embargo, el Senado y las grandes familias patricias envidiaban y temían el cada vez mayor poder de César. Los partidarios de la República temían que César quisiera ser Rey después de tantos años de República.

La clemencia y deseo del César de compartir gobierno con algunos de los enemigos a los que él mismo había derrotado hizo que Casio y Bruto, antiguos rivales entraran a formar parte del Senado. Fueron precisamente ellos los que lideraron la conspiración que acabó con César, la conocida como los Idus de Marzo, el 15 de Marzo de 44 a.C.


Asesinato de Julio César - Los Idus de Marzo

El asesinato de Julio César fue en realidad un magnicidio en el que participaron al menos 60 senadores. Estos informaron al César de que deseaban realizarle una petición privada y lo reunieron en una sala, tras comenzar a leer la petición, Servilio Casca le asestó la primera puñalada tras la cual siguieron 22 puñaladas más que le provocaron la muerte.


Tras la muerte de Julio César, se produjo una lucha por el poder en Roma que llevaría al final de la República Romana. César se convirtió un mártir y dos años después de morir fue deificado y el Senado le dio el título de “Julio el Divino”.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...