Martín Lutero - Teólogo y fraile católico agustino

Sólo la fe, la gracia sola, sola Escritura.



Martin Luther (Martin Luther), el gran reformador alemán, nació 10 de noviembre 1483 en Eisleben, una pequeña ciudad de Turingia, en la región centro-este de Alemania. Su padre, Hans Luther, originalmente un granjero, hizo su fortuna como empresario en las minas de cobre, mientras que su madre, Margarethe Ziegler era ama de casa. En 1484, justo después del nacimiento del bebé de Martin (mayor de siete hijos), los padres se trasladaron en el cercano pueblo de Mansfeld, tras el nombramiento de un padre magistrado - gracias a la considerable fortuna adquirida - de esa ciudad. 

Un Mansfeld Lutero asistió a la escuela de latín y en 1497 se fue a Magdeburgo para llevar a cabo estudios en la escuela de los Hermanos de la Vida Común, fundada por el místico Geert de Groote. Sin embargo Lutero quedó allí sólo por un año, y luego se fue a vivir con familiares en Eisenach, donde residió hasta 1501. En ese año, su padre lo envió a matricularse en la Universidad de la ciudad imperial de Erfurt, donde el joven estudió artes liberales y recibió su bachillerato en 1502 y el título de Artium magister en febrero de 1505. 

Y fue 1505 un año crucial para Lutero Según sus biógrafos, 02 de julio, que regresan a Erfurt después de una visita a sus padres, cerca del pueblo de Stotternheim se encontró con una violenta tormenta durante la cual fue casi asesinado por un rayo. Se dice que en la ventisca Lutero, aterrorizado, le prometió que si sobrevivía at St. Anna habría hecho votos. La tormenta pasó y el erudito cumplió su promesa de dos semanas más tarde. 

Por supuesto, el episodio de la tormenta probablemente aceleró una evolución ya en marcha desde hace tiempo y no fue, como usted lo cree demasiado simplista, iluminación repentina. De todos modos se fue contra los deseos de su padre, en el Convento Agustino-Eremitano de Erfurt, donde hizo los votos en 1506, y donde fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1507. La regla de la Orden prescrito una lectura sistemática de la Biblia. 

En resumen Lutero ganó extraordinario conocimiento de la Sagrada Escritura. En el convento, también bajo la dirección del Hermano Superior Johann Staupitz, se dedicó al estudio de los escritos de Aristóteles, San Agustín y Pedro Lombardo filósofo de la escuela Gabriel Biel, comentarista pensó nominalista Guillermo de Ockham, cuya orientación teológica era dominante en los Agustinos. En 1508, por recomendación de Staupitz, fue nombrado profesor de filosofía y ética moral de Aristóteles Universidad de Wittenberg, la recién fundada en 1502 por el príncipe elector Federico III de Sajonia, el Sabio. 

Federico III, en un grabado de Alberto Durero.

En sus reflexiones fue tomando forma la creencia de que nuestras obras no pueden ser otra cosa que pecado, porque la naturaleza humana es único pecado. El corolario, en cuanto a la fe, es que la salvación es otorgada por Dios por la fe sola y gracia. El futuro reformador de Wittenberg en 1510 se trasladó a Roma, junto a su maestro Johann Nathin, para traer una carta de queja sobre contencioso orden agustina interna. Lutero tuvo la oportunidad de visitar la ciudad, haciendo las rondas de los lugares santos, para ganar, como era costumbre, las indulgencias. 

La práctica de las indulgencias, nacido durante las Cruzadas, a condición de un principio que los que no podían responder físicamente a la llamada de los Papas para la Liberación de los Santos Lugares, que permitió la posibilidad de participación a través de una contribución en efectivo acompañado de prácticas espirituales. Siguiendo el principio se fue extendiendo a otras buenas obras. Indulgencias transforman en una gran banca de negocios. La concesión de la indulgencia de los vivos y los muertos se dilata al máximo y fue puesto en libertad en la mayoría de las obligaciones espirituales reducirse a simple pago de dinero.

Mapa_de_las_cruzadas

El 31 de octubre 1517 Lutero escribió una carta a Alberto de Brandeburgo Brandeburgo, arzobispo de Magdeburgo y Mainz, y el obispo de Brandenburgo, Schultz, pidiendo a retirar la "Instrucción sobre", que rige la concesión de indulgencias y dan disposiciones obedientes. La carta iba acompañada de las famosas 95 tesis, que se referían a la cuestión de la indulgencia. 

Sólo más tarde, ante la falta de respuesta por parte de los obispos decidió dar a conocer sus puntos de vista dentro y fuera de Wittenberg. Las 95 tesis no rechazan por completo la doctrina de las indulgencias, pero la efectividad muy limitada, especialmente restando la única oferta formal. Las 95 tesis, sin embargo, no parece todavía una invitación abierta a la rebelión (de hecho surge una imagen de un Papa no se informa suficientemente del abuso). 

En octubre de 1518, sin embargo, Lutero pidió al Papa de convocar un concilio, aún implícitamente reconociendo la autoridad de la Iglesia que el Papa. Fue en cualquier caso el famoso recurso ante el Consejo contra el Papa, ya severamente condenada por Pío II burbuja "Execrabilis" en 1459. Al año siguiente, 1519, Lutero también negó la autoridad de los concilios. 

La Escritura sola, en la práctica sólo el de la Biblia, y el Magisterio de la Iglesia, debe ser considerado como una fuente de la verdad, entonces todas las consideraciones detalladas en algunos escritos famosos. Con el presente sobre la base del principio "Sólo la fe, la gracia sola, sola Escritura", es decir que la relación entre Dios y el hombre como una directa y personal, Lutero eliminó la Iglesia como mediadora en los sacramentos. 

De hecho, se redujeron a un solo Bautismo y la Eucaristía, que es el titular del magisterio. Declaraciones que no podían causar un gran escándalo, que de hecho dio lugar a la separación de la Iglesia Católica Romana y dio paso a una enorme revolución cultural que lleva el nombre del protestantismo. Después molesto con su Reforma Europa y el equilibrio entre los estados, Lutero murió en Eisleben, su ciudad natal, el 18 de febrero 1546.  

biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...