Niccolò Copernico - Astronomo polacco



Nicolás Copérnico fue el astrónomo polaco y cosmólogo conocido por la teoría astronómica llamada "teoría heliocéntrica" ​​o "eliostatica teoría", según la cual el Sol está inmóvil en el centro del universo y de la Tierra, la rotación diaria sobre su eje, gire en 'años alrededor del sol. Este gran científico, fundamental para la historia de la humanidad y la evolución de la ciencia, nació en Torun (Polonia) 19 de febrero 1473, ciento once años antes de que otro verdadero gigante con el nombre de Galileo Galilei.

galileo-galilei.

Proveniente de una familia de comerciantes y funcionarios del gobierno de la lengua alemana y originario de Silesia, comenzó sus estudios en la Universidad de Cracovia en 1491, gracias al obispo tío influyente. Aquí, sin embargo, no pudo obtener un título de por qué, entonces, se fue a Italia para estudiar medicina y derecho, como era uso y costumbre para muchos polacos de su clase social. Mientras tanto su tío le había dado un canon en Frauenberg (ahora Frombork), un cargo administrativo de que las órdenes menores necesarios. 

En enero de 1497 comenzó sus estudios en Derecho Canónico en la Universidad de Bolonia y profundizó el estudio de la literatura clásica; en ese momento fue profesor invitado de las matemáticas, que, ya crítica de Ptolomeo y el clásico configuración geográfica que se levantó, le animó a estudiar esos temas, astronomía combinado. Una vez graduado, entonces, en 1500 Copérnico enseña astronomía en Roma y al año siguiente ottien permiso para estudiar medicina en Padua (en la universidad donde Galileo enseña casi un siglo más tarde). No satisfecho, se licenció en Derecho Canónico de Ferrara en 1503, antes de regresar a Polonia a los compromisos anteriores con el canon. 

Aquí, entre 1507 y 1515 dispara un tratado de astronomía que ya esboza brevemente los principios de la teoría heliocéntrica y comenzó a escribir su obra más importante, "De revolutionibus Orbium Coelestium" ("Sobre las revoluciones de las esferas celestes"), que termina en 1530 y que el público sólo en 1543, poco antes de su muerte (el 24 de mayo) en gran parte gracias a Rústico, un joven astrónomo que fue durante muchos años un discípulo de Copérnico. Siempre, de hecho, Copérnico era muy reacio a revelar sus propias conclusiones, por el contraste evidente entre las mismas y los conceptos contenidos en la Biblia. 

El astrónomo era entre otras cosas el último de la aristotélica y la razón que le llevó a estudiar un sistema que no sea el de Ptolomeo en su origen en el hecho de que el comportamiento observado de los planetas no satisface por completo la física de Aristóteles. En el sistema de Ptolomeo, por ejemplo, que no se mueven con velocidad angular uniforme, lo que llevó a Ptolomeo para eludir la cuestión al afirmar que el movimiento no fue uniforme cuando se ve desde el centro de la órbita, pero por un punto crece suave. 

Copérnico, desde Aristóteles quisquilloso, quería en lugar de demostrar que había un sistema en el que el movimiento circular era uniforme. Además, la teoría cosmológica universalmente aceptada primero por Copérnico concibió la existencia de un universo geocéntrico en el que la Tierra estaba fija e inmóvil en el centro de varias esferas que giran concéntricos que apoyaron los diferentes planetas del sistema solar (como lo llamamos hoy ). La esfera exterior finito defendió lugar los llamados "estrellas fijas. 

En su tratado, sin embargo, Copérnico reanudó, como hemos visto, la antigua hipótesis heliocéntrica (apoyado precisamente por algunos antiguos griegos como los pitagóricos), se debe a la mencionada cada vez más difícil de conceder la hipótesis con la observación geocéntrica de Ptolomeo de los fenómenos celestes (por una cosa: el movimiento retrógrado aparente de Marte, Júpiter y Saturno, que es un movimiento que parece detener y continuar en la dirección opuesta), y porque, asumiendo el principio de simplicidad y la lógica del orden mundial divina , parecía absurdo que todo el universo fuera a girar alrededor de ese punto que es insignificante en comparación con la Tierra. 

De conformidad con el principio de relatividad del movimiento, por lo tanto, (cada cambio en el espacio puede ser explicada ya sea por el movimiento de la cosa observada o la del observador), Copernicus supone el movimiento de triple de la Tierra (alrededor de su propio eje, alrededor del Sol , con el plano de la eclíptica), mientras se mantiene la tesis de Aristóteles existencia -tolemaiche de las esferas y el universo finito limitado por el cielo inmóvil de las estrellas fijas. 

En otras palabras, Copérnico demostró que los planetas giran alrededor del Sol y la Tierra, girando, haciendo una precesión de su eje, con un movimiento de la oscilación todo parecido al de un trompo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el valor de Copérnico no es tanto haber inventado el sistema heliocéntrico, pero han tomado la idea y han hecho un sistema que podría permitir a hacer predicciones exactas como las de Ptolomeo. 

En la búsqueda de un sistema que no sea el de Ptolomeo, de hecho, ya Nicolás de Cusa en '400 (y, específicamente, en "De docta ignorancia") había declarado que el universo era finito pero indeterminada y que la tierra era para moverse y no podía ser en el medio de la nada. El sistema de Ptolomeo había resistido durante mucho tiempo sólo porque, en última instancia, era el único permitido para hacer las cuentas, las previsiones a corto, "funcionó" mejor que cualquier otro sistema, siendo por tanto un ganador. 

Del mismo modo, también es bueno recordar que los conceptos copernicanos eran realmente muy difícil de digerir para el sentido común del siglo XVI, por lo que hasta el 1600 inclusive, en la Tierra, sólo había una docena de Copérnico y casi todos, eso sí, los extranjeros círculos académicos. Más tarde, como usted sabe, después de la condena de la teoría copernicana propuesta por el juicio de Galileo por la Iglesia en 1615-16, la teoría heliocéntrica, aunque en contraposición, se hizo cargo hasta que la declaración final. Desde el punto de vista filosófico, el primero en extraer todas las consecuencias de la teoría de Copérnico, tomando como base para su argumento de infinidad de mundos, fue Giordano Bruno.  

biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...