La Bahía de Cochinos*

La invasión de la Bahía de Cochinos , en la isla de Cuba, tuvo lugar el  17 de de abril de 1961 . Esta invasión fue en la obra de 1.453 exiliados cubanos que tenían la intención de derrocar al régimen de Fidel Castro

La estrategia prevista para la ayuda, pero no la alianza, el gobierno de Estados Unidos y la fusión de los exiliados anticastristas con la guerrilla en la isla con el fin de crear un gobierno provisional que declarar la guerra a la de Castro. En ese momento los americanos intervenir con toda su fuerza.

Fidel Castro pronuncia un discurso a sus soldados, el día antes de la invasión de Bahía de Cochinos 

La invasión de la Bahía de Cochinos  (Playa Girón Inglés) duró sólo dos días y resultó ser un fracaso para los rebeldes, que fueron vencidos y en parte capturados por las tropas de Castro. El plan había sido arreglado y aprobado por la administración de Dwight D. Eisenhower , quien en marzo 1960 eran decidido derribar al gobierno cubano en la cumbre fueron los revolucionarios, que junto con Fidel Castro y el Che Guevara , habían derrotado el ejército del dictador de la antigua isla, Fulgencio Batista.






Cuando John F. Kennedy asumió el cargo en la Casa Blanca, en enero de 1961, se decidió seguir adelante con el plan de predecesor, a pesar de la mayor parte de su personal, incluyendo el historiador John Schlesinger, que trajo un libro en aquellos días, era contrario. Eran los barcos americanos para manejar las operaciones de aterrizaje que tuvo lugar el 17 de abril de 1961.

Durante las operaciones de logística, la situación se volvió de inmediato a favor del ejército cubano, ya que dos barcos llenos de suministros para equipos de comunicaciones, armas, alimentos y agua y el combustible fueron hundidos por la aviación Castro. 

En este punto, los rebeldes, que no tenían equipos o suministros, se encontraron en una situación sin una estructura logística dentro de la selva, donde los hombres de Castro estaban acostumbrados a moverse sin dificultad.

El 18 de abril, la situación de los refugiados en la Bahía de Cochinos apareció dramático y desastroso y por lo tanto se le ordenó retirarse. De 1.453 combatientes, 1.189 fueron capturados y 238 murieron durante las operaciones de captura y de la guerrilla con el ejército cubano. Sólo 26 refugiados fueron rescatados por los americanos y reportados en los Estados Unidos.

Las consecuencias de este fracaso puede comprenderse fácilmente: el triunfo de la política exterior cubana, que vio el creciente apoyo de la Unión Soviética y sus estados satélites de casos, así como una oleada de simpatía por parte de otros países, tanto africanos y europeos, búsqueda 'no duran a través de sus gobiernos, sino los partidos políticos de oposición, en símbolos de la revolución cubana, Fidel Castro y el Che Guevara .

Todo esto ocurrió mientras el gobierno de Kennedy recibió muchas críticas sobre todo en lo que se refiere a la operación por la logística directos de la CIA. El presidente fue capaz de hacer frente así a la crisis de imagen y salió fortalecido, por su parte que torpedeó director de la CIA, Allen Dulles, y su adjunto Charles Cabell.
 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...