La crisis de los misiles*
13:18
Por
ancilo59
ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
0
comentarios
El presidente estadounidense Kennedy autoriza la cuarentena naval en Cuba |
La crisis de los misiles de Cuba comenzó el 15 de de octubre de, 1962 y terminó el 27 de de octubre de de ese mismo año con la victoria estratégica de los EE.UU., que en realidad era una batalla diplomática hábil y tensa que llevó a los Estados Unidos y la Unión Soviética se unió a los Estados al borde de la Tercera Guerra Mundial.
La isla de Cuba a finales de 1959 fue un estado independiente con un gobierno comunista, sus relaciones con los Estados Unidos de América habían puesto a cero debido a la expropiación de activos de Estados Unidos que el gobierno de Fidel Castro había ordenado después de la fuga el dictador Batista.
El gobierno de la Unión Soviética, cuyo Secretario del Comité Central fue Nikita Sergeyevich Khrushchev, estableció una nueva estrategia de misiles: llevar los misiles con cabezas nucleares a la costa de California con el fin de tener una amenaza directa contra los estadounidenses.
Los misiles, de hecho, a partir de Cuba podrían llegar a Washington en unos 20 minutos y tuvo un rango de alcance medio de unos 1.600 km, y esto significaba que muchas bases estadounidenses, dispuestos en la parte sur de los EE.UU., podrían verse afectados sin ni siquiera tener tiempo para organizar una respuesta eficaz.
La decisión de colocar los misiles en Cuba, cuyo gobierno también había elegido debido al embargo de Estados Unidos puso bajo la influencia soviética, se convirtió inmediatamente riesgoso tanto para la cantidad de misiles que los gobiernos de la URSS y Cuba que habían decidido colocar (parece que alcanzó la cifra de 140 pruebas) para detectar tanto flagrante provocación que llevó al gobierno de Estados Unidos a la acción inmediata.
Es probable que los soviéticos querían experimentar la determinación de los EE.UU. para perseguir una estrategia de la tensión, y responder a la estrategia de misiles de Estados Unidos que el ejército estadounidense se estaba desarrollando en esos meses con la instalación de misiles Júpiter en Italia y Turquía, que prevé mayor alcance de los rusos.
Los cubanos, sin embargo, tenía una cuenta abierta con los americanos ya que en abril de 1961 se habían sometido a un ataque por tierra por exiliados cubanos cantidades de alimentos, entrenado y apoyado por la CIA. Tal ataque, la ' invasión de Bahía de Cochinos , duró tres días y terminó con la derrota de los exiliados y la victoria del ejército Castro.
Fue un error administrativo Kennedy que se había instalado en la Casa Blanca 20 de enero de 1961, y la cual se presentó con una postura política exterior orientada hacia la paz y el diálogo y el equilibrio estratégico.
los hechos
Entre julio y agosto, de los barcos soviéticos llegaron decenas en Cuba por cargos relacionados con militares suficiente para construir rampas de misiles y en gran número. Contrainteligencia EE.UU. inmediatamente advirtió a la Casa Blanca, el tipo de transporte, pero Kennedy estuvo de acuerdo con su personal decidió mantener una posición no intervencionista.Entre finales de agosto y principios de septiembre los aviones U
En octubre se produjo una aceleración en la instalación de rampas y en la construcción y la activación de los misiles. En este punto, Kennedy tuvo que hacer una contra Reunió a su gabinete y decidió informar al país de la situación, había sido informada sin aliados y conocía la naturaleza del discurso del presidente.
Kennedy el 22 de de octubre de, 1962 dijo en la televisión que su gobierno estaba al tanto de lo que sucedía en Cuba, y que si había un ataque directo por parte de los cubanos contra Estados Unidos la guerra se extendería a la Unión Soviética que El creía responsable directo de lo que estaba ocurriendo.
En este momento el mundo se despertó con el borde de una guerra nuclear por termo consecuencias indefinibles. El presidente de Estados Unidos también decidió poner la isla en cuarentena para evitar que otros aterrizajes de material de guerra.
En los años que siguieron a Fidel Castro declaró que los misiles eran 140 y que le pidió al líder soviético para usarlas contra Estados Unidos. Jruschov, afortunadamente, no hizo caso a la sugerencia del líder cubano, pero mantuvo una línea de diálogo e incluso Kennedy no escuchar a su personal que le preguntó a la orden de una operación militar para atacar las bases de misiles cubanos destruir todos los misiles.
Según el derecho internacional había varios problemas:
el gobierno cubano no portaba ninguna amenaza de acción, su decisión de instalar misiles era legítima porque la presencia de misiles estadounidenses dirigidas a la Unión Soviética ofreció en Italia y Turquía.
la cuarentena de la isla era posible en aguas internacionales, pero se convirtió en un acto de amenaza para el gobierno cubano, a pesar de que se llevó a cabo para proteger al gobierno de Estados Unidos. Y si la cuarentena se había transformado en un bloqueo naval entonces la acción por el gobierno estadounidense podría ser considerado como un acto de represalia contra Cuba.
La última opción, sin embargo, parecía Kennedy la única opción viable, en lugar de un ataque militar contra Castro. La cuarentena se hizo oficial con el discurso de Kennedy en la televisión el 22 de octubre.
El gobierno soviético respondió al reconocer de inmediato la presencia de los misiles, pero teniendo en cuenta únicamente defensiva y objetar que el gobierno de Estados Unidos tuvo varias bases de misiles situados cerca de la frontera con los estados del satélite ruso.
El 25 de octubre, hubo un montaje dinámico para ' de la ONU , donde el embajador soviético se demuestre lo contrario por el Embajador EE.UU. que, frente a la negación de su colega en la presencia de los misiles que mostraban las fotos.
La tensión entre los dos gobiernos llegó a la altura a la que el punto de Jruschov a Kennedy propuso una solución de compromiso: 26 Octubre ofreció la retirada de los misiles en el intercambio seguro de que el ejército de Estados Unidos no invadiría Cuba ni la CIA apoyaría una invasión organizado por disidentes u oponentes.
El 27 de octubre, después de que el derribo de un avión U Kennedy aceptó oficialmente la primera propuesta, y no oficialmente la segunda. El día después de que comenzaron los misiles para ser desmontado, y el 20 de noviembre la isla de Cuba fue liberado de la cuarentena.
conclusiones
La crisis de los misiles , que finalizó el 27 de de octubre de 1962 tuvo diferentes interpretaciones. Definitivamente fue una victoria Kennedy demostró que la debilidad soviética y la intención de no querer llegar a una guerra nuclear.El presidente de Estados Unidos perdió la consideración de muchos soldados, incluso de su personal, lo que les gustaría ver resuelto la situación de Cuba drásticamente ya que había fuertes sospechas, más tarde resultó ser cierto, que en la isla había otros misiles con cabezas nuclear. Los soviéticos salió mal y Jruschov fue capaz de aprovechar plenamente los beneficios de su compromiso de que el PCUS vio más como un refugio torpe como una victoria táctica.
biografieonline
0 comentarios: