¿La MGF es también un asunto europeo? Capítulo 5
10:10
Por
ancilo59
ÁFRICA NO ES UN PAIS
0
comentarios
Edna Adan Ismail ha sido pionera en la lucha contra la MGF en África. Comadrona y luego primera dama de Somalia, ministra de Somalilandia tras la declaración de independencia y funcionaria de la ONU, actualmente dirige en Hargeisa un hospital especializado en salud materno-infantil que lleva su nombre y que financió de su propio bolsillo.
Edna Adan fue la primera mujer del Cuerno de África que denunció los daños físicos y psicológicos que provoca la infibulación. Lo hizo en la década de 1970, y hasta entonces nunca se había oído a una mujer hablar públicamente de genitales y de sexualidad. Cuando nos reunimos con ella en Hargeisa, esta enérgica y voluntariosa mujer de 78 años insiste en recordarnos que, hoy en día, la MGF ya no es solamente un problema africano.
Durante años, el Parlamento Europeo ha dado la cifra de 500.000 víctimas y 180.000 niñas en riesgo, “pero en realidad desconocemos la fuente de estos datos”, señala Jurgita Pečiūrienė, del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) con sede en Lituania, y autora de los dos únicos estudios europeos exhaustivos sobre este tema. “Los métodos de recogida de datos estadísticos varían mucho en cada Estado miembro”, señala la experta.
“Algunos países utilizan los datos de inmigración, y otros usan los registros sanitarios, así que es imposible comparar los resultados, y por lo tanto los números son siempre aproximados”. Actualmente, a petición de la Comisión Europea, el IEIG está trabajando para facilitar un método que, a partir de 2017, ayude a todos los Estados miembros a investigar la prevalencia de la MGF con sus cifras reales.
No obstante, si se comparan los estudios nacionales ya existentes es posible hacerse una idea de la extensión actual de la MGF en Europa. Desde las 170.000 víctimas que se calculan en Reino Unido hasta las 42.000 de Suecia, pasando por las 350 de Hungría, en este momento todos los Estados miembros que acogen inmigrantes de países en los que se practica la MGF se enfrentan al tema.
En este mapa interactivo encontrarán los datos, las leyes aprobadas hasta ahora y las condenas por el delito de mutilación genital femenina. En realidad son muy pocos excepto en Francia.
(En la parte inferior izquierda del mapa, las fuentes utilizadas.)
¡Gracias por leerme!
Fuentes de consulta: elpais.com/especiales
0 comentarios: