Uncut (el futuro) Capítulo 6


¿Qué piensan realmente las mujeres africanas del ritual de la ablación? ¿Hasta qué punto es difícil condenar una práctica objetivamente dañina para mujeres que van a darse de bruces con la conformidad social y con una mentalidad que desde hace siglos domina profundamente el concepto de la condición de ser mujer?  

Unicef ha entrevistado a una muestra de mujeres de los 27 países africanos que practican la MGF y les ha peguntado si creen que hay que eliminarla. Los resultados reflejan la difusión de la MGF en los diferentes países y dan a entender que, para muchas mujeres, sigue siendo una norma tan interiorizada que es imposible plantearse abandonarla.

El consentimiento más generalizado se ha registrado entre las mujeres de Guinea, donde el 81% está de acuerdo en que se continúe practicando. Le sigue Mali con un 80%, Sierra Leona con el 74%, Gambia con el 72% y Somalia con un 33%. En los países en los que la MGF está menos extendida, parece que la voluntad de las mujeres de erradicarla es mayor: en Benín, Ghana, Tanzania, Burkina Faso, Togo, Níger y Kenia, menos del 14% querría que se conservase la tradición.


En 2013, el Fondo de Población de Naciones Unidas publicó un documento que pronosticaba la tendencia futura. Desde 2005 hasta 2010, en África en general, la prevalencia de la MGF cayó un 5%. Si el descenso se mantiene constante, la práctica se reducirá a la mitad en un futuro tan lejano como 2074. En cambio, si la tasa sigue siendo la misma, debido al aumento de la población, las jóvenes de entre 15 y 19 años víctimas de la mutilación genital femenina serán 20 millones en 2030, mientras que a finales de 2010 fueron 13,7 millones.

Con todo, hay países que ya pueden congratularse de haber registrado avances considerables: en Benín, la tasa anual de reducción entre las jóvenes de 15 a 19 años es del 23%; en Nigeria, del 7%; en Egipto, del 6%; en Níger, del 5%; en Kenia, del 4%; en Senegal, del 3%; y en Burkina Faso, del 1%. En el extremo opuesto encontramos países que han experimentado un aumento: Guinea Bissau (2,1%), Mali (0,9%) y Guinea (0,7%).

Para pronósticos futuros, el UNFPA considera en detalle 16 países africanos y los divide en tres grupos: los que, gracias a los programas adecuados y a los recursos contra la MGF, experimentarán un descenso de un 40% de aquí a 2020 (Burkina Faso, Eritrea, Etiopía, Kenia, Senegal, Sudán y Uganda); los que experimentarán un descenso de un 15% (Yibuti, Egipto, Guinea Bissau, Mali y Mauritania), y aquellos en los que la MGF se reducirá un 10% (Gambia, Guinea, Somalia y Nigeria).


“Habéis sido capaces de llegar a la Luna, e incluso más allá”, decía Edna Anan a los occidentales, “pero no podéis ayudar a las mujeres de África y de los países en desarrollo a luchar contra las prácticas que las llevan a morir durante el embarazo y el parto. Por eso no veo una verdadera colaboración.
Creo que la ayuda tiene que ser humana, no sensacionalista.
Una campaña sincera que ayude a acabar con este problema”.



¡Gracias por leerme! 

Fuentes de consulta: elpais.com/especiales

 http://masobesi68.blogspot.com/

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...