¿Quiénes eran los Borbones?

Los Borbones eran una familia de la Casa Real francesa proveniente de la actual provincia de Allier, antes conocida como Bourbonnais.
Desde el año 1700 son la casa reinante en España, con la única excepción de los años que duró la ocupación de Napoleón, las dos repúblicas o la dictadura de Francisco Franco.

Luis XIV, el tercer rey Borbón

Existen como dinastía desde el siglo X, pero solo ascendieron a la corona en el siglo XVIII, con su llegada y conquista del territorio español.
Así mismo, su sangre está recientemente presente en la casa reinante del Gran Ducado de Luxemburgo, también conocido solamente como Luxemburgo.

Orígenes de la familia Borbón en la antigua Francia

El primer señor de Borbón o Bourbonnais conocido data del año 917 y su nombre fue Adhémar. Este adquirió el castillo Bourbon-l’Archambault como un regalo del rey Carlos III, fortaleza que le da nombre a la casa.
A pesar de esto, la denominación “Bourbon” o Borbón no comenzó en aquel tiempo, pues los señores feudales de esas tierras eran conocidos como “d’Archambault”.

Siete herederos tuvo el titulo vasallo francés d’Archambault, hasta que en 1171 la casa se quedó sin descendientes varones. Entonces Mathilde Bourbonnais heredó tierras y se convirtió en la primera señora Borbonesa.

Se expandieron de manera significativa cuando Guy II de Dampierre, el esposo de Mathilde, añadió el territorio a la región de Montluçon. 

Así, el siguiente varón de la familia llegó a ser condestable, figura autoritaria solo superada por la corona francesa.

Para el año 1262 heredó el titulo Inés de Borbón, tataranieta de Mathilde. Inés, o Agnes, se casó con Juan de Borgoña, quien se hizo portador de ambos títulos, Borgoña y Borbón. Beatriz, hija de Inés y Juan, se casó con Roberto de Francia en 1272.

Duques de Borbón

La unión de Beatriz con Roberto fue el inicio del ascenso real de la casa de Borbón, pues Roberto era el sexto hijo del Rey Luis IX de Francia. El primer hijo de Roberto y Beatriz fue Luis, quien sería el primero de una línea de 8 duques de Borbón.
Entre los descendientes posteriores, destaca Luis II de Borbón, quien sería el tercer heredero.
Estuvo alrededor de 10 años cautivo por los ingleses, época en las que sus tierras se volverían a la corona. En 1374 volvió y le fue devuelto su título, el cual sucedió a su hijo cuando falleció en 1410.
En el año 1525 la corona francesa lo absorbería nuevamente y daría el título a Carlos de Vendôme, el nuevo duque Borbón.

Los borbones reinan en Francia gracias a Navarra

Para el año 1555, los duques pasan a formar parte de la dinastía de Navarra, cuando Antonio, el duque de Vendôme y único hijo de Carlos, se casara con Juana de Albret.
Enrique III de Navarra, hijo de Antonio, se convierte en rey de Francia tras la guerra de los tres enriques en 1559. Así llegaron los borbones al trono de Francia, mediante la dinastía de Navarra.
Desde ese día y hasta 1848, un total de 8 reyes borbones reinarían en Francia de manera sucesiva. Su reinado se vio interrumpido solo con la llegada de la Revolución francesa y la instauración de la II República francesa.

Los borbones en España

Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y tercer rey Borbón francés, llegaría al trono español tras su nombramiento en 1700, pasando a denominarse Felipe V. Este hecho se dio porque Felipe era sobrino-nieto de Carlos II y sucesor directo de la Casa de Austria.
Durante 184 años, la casa de Borbón reinó en Francia y España simultáneamente. Hoy su legado sigue vivo en España, con Felipe VI portando la corona española.

¡Gracias por leerme! Fuentes de consulta: lifeder
 
 http://masobesi68.blogspot.com/




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...