Conde Alessandro di Cagliostro**Médico - alquimista - y alto masón


Biografías Innumerables han tratado de arrojar luz sobre el misterioso aventurero que caracterizó a la época de la Ilustración: hacedor de milagros, "Amigo de la Humanidad", experto y divulgador de la ciencia o showman astuto esotérica, charlatán común? La cuestión, hasta el momento, no tenía ninguna respuesta definitiva: el misterio que siempre rodea a las múltiples actividades de Cagliostro ayuda a mantener vivo el interés en él.

Giuseppe Balsamo nacido en Palermo 02 de junio 1743, los mercantes Pietro Balsamo y Felicita cazadores furtivos. Debido a las condiciones económicas modestas, la muerte de su padre fue asignado al seminario de San Rocco en Palermo.

En 1756 ingresó como novicio en el convento de la Fatebenefratelli en Caltagirone que debe atribuirse a la botica fraile, de quien aprendió los fundamentos de la farmacología y la química. En 1768 se casó en Roma Lorenza Feliciani, chica guapo y muy joven de la "edad de catorce años. Hasta el momento del matrimonio no hay otra información documentada se estima que ha vivido por su ingenio durante la juventud.

Por otro lado, el mismo Cagliostro declaró públicamente que provienen de países desconocidos, pasó su infancia en La Meca y que han cumplido con los antiguos misterios de los sacerdotes egipcios a través de las enseñanzas de un sabio Altotas. Será monseñor Giuseppe Barberi, impuesto general del Santo Oficio, que en su Compendio sobre la vida y hazañas de Giuseppe Balsamo, redactado en 1791, disipando estas declaraciones para convertirse en uno de sus detractores más feroces.

Según Barberi, Cagliostro ejercería estafas y engaños también en Barcelona, ​​Madrid y Lisboa, con la ayuda de la hechicera Lorenza, que irretiva hombres ricos con extremidades delgadas que eran dall'avvenenza física la promesa de curaciones milagrosas a través de polvo y fórmulas mágicas.

Que data de 1771, el primer viaje a Londres a la joven pareja: parece que no es el Balsamo fue a prisión por deudas y para pagar el préstamo, tuvo que trabajar como decorador. En 1772, en París, ella se enamoró abogado Lorenza Duplessis y, debido a esta relación, que estaba encerrado en la prisión de Santa Pelagia, la cárcel de mujeres de mala reputación.

La reconciliación no tardó en llevarse a cabo y la pareja, después de viajar ampliamente en Bélgica y en Alemania, regresó a Palermo y luego en Nápoles. En el mismo año, el Balsamo fue a Marsella y probó suerte en el papel de sanador: parece que, con una generosa recompensa, creía en el amor para poder recuperar la fuerza física por la aplicación de algunos ritos mágicos. Descubierto el engaño, se vio obligado a huir y buscar refugio en España, en Venecia, y luego a Alicante para completar el vuelo con destino a Cádiz.

Regresó a Londres en 1776, presentándose como conde Alessandro di Cagliostro, después de haber utilizado nombres altisonantes acompañados de títulos imaginativos como el Conde de Harat, Marqués Pellegrini, el príncipe de la Santa Cruz: Durante esta estancia, junto con su esposa, que se había convertido en parte de la celestial Serafina, fue admitido en la logia masónica "La Esperanza". Por ahora la historia de Cagliostro puede reconstruirse sobre la base de documentos oficiales y no de libelos difamatorios que circulan por los enemigos más acérrimos.

Masonería le ofreció excelentes oportunidades para satisfacer todos los latente ambición. Gracias a la forma en que se indica y los conocimientos adquiridos, que podía ser un éxito gratificante moralmente y económicamente que lo llevó, 1777-1780, para cruzar la Europa central y septentrional, desde La Haya a Berlín, de Petersburg a Curlandia y Polonia . El nuevo rito egipcio de que Cagliostro fue Gran Cofto, nobles e intelectuales fascinados con sus iniciaciones y prácticas rituales que permitan la regeneración del cuerpo y el alma. Fuerte énfasis fue también la figura de Serafina, presidente de una casa de campo que admitió mujeres también, con el título de Reina de Saba. En la corte de Varsovia en mayo de 1780, recibió una acogida triunfal otorgado por el propio soberano: su reputación como curandero y alquimista habían llegado a las cimas más altas!

Difusión considerable en aquellos años eran el elixir de la larga vida, el vino egipcio y llamada refrescante polvo con la que Cagliostro realizó algunas curaciones milagrosas cuidando, a menudo sin compensación, los muchos enfermos que, en 1781, oraron en una residencia en Estrasburgo. El comportamiento filantrópico, el conocimiento de algunos elementos del magnetismo animal y los secretos de la alquimia, la capacidad de infundir confianza y, al mismo tiempo, alterando la otra persona, para penetrar en la profundidad del ojo, todos considerados casi sobrenatural: Estos componentes que ayudó a fortalecer el encanto personal y la aureola de leyenda y misterio que acompaña Cagliostro desde las primeras apariciones.

Polifacético y versátil, que ganó la estima y la admiración del filósofo Lavater y el gran limosnero del rey de Francia, el cardenal de Rohan, tanto en aquellos años en Estrasburgo. Sin embargo, Cagliostro llegó a la cima del éxito en Lyon, donde llegó después de una breve parada en Nápoles y haber vivido más de un año en Burdeos con su esposa.

En Lyon, de hecho, se consolidó el rito egipcio, mediante el establecimiento de la "logia madre", la Sagesse triomphante, por la que obtuvo un lugar fabuloso y la participación de importantes personalidades. Casi al mismo tiempo llegó la invitación a la conferencia de la Filaleteo, la prestigiosa empresa que tuvo como objetivo establecer los antiguos orígenes de la masonería.

Un Cagliostro podía hacer era dedicarse en cuerpo y alma a esta nueva tarea en paralelo con sus actividades milagrosas y esotéricos, pero la participación en el asunto du Collier de la reine convirtió en el protagonista en contra de su voluntad, junto con Rohan y la condesa Jeanne de la Motte Valois , el más famoso y complejo escándalo de las veces, la conspiración que calumnió a la reina María Antonieta, y abrió el camino para la Revolución Francesa. Culpable única de ser amigo de Rohan y que él había recomendado a revelar la estafa al soberano, Cagliostro, acusado por de la Motte, creador de todo engaño, fue detenido y encarcelado en la Bastilla con su esposa, en espera de juicio. Durante su detención, fue capaz de ver cómo la gran popularidad alcanzada: se organizaron manifestaciones de solidaridad y, en el día de la liberación, que estuvo acompañado en casa animando multitud.

María Antonieta

A pesar del Parlamento de París había establecido la extrañeza de Cagliostro y su esposa entre sí, los monarcas decretó el exilio: la noticia se produjo unos días después de la liberación, obligando a la "Gran Cofto" para reparar a toda prisa a Londres. Desde allí escribió al pueblo francés, golpeando el sistema judicial y proféticamente que anuncia la caída del trono de los Capetos y el advenimiento de un régimen moderado. El gobierno francés se defendió al oponerse a los escritos de un panfletista Francés Theveneau de Morande que estableció la verdadera identidad de Cagliostro y Serafina, dijo a los periódicos las hazañas y las estafas de anteriores estancias en Londres, hasta el punto de que el aventurero decidió pedir a la ' banquero hospitalidad Sarrasin y Lavater en Suiza. Permaneció en Londres, Serafina fue persuadido para liberar declaraciones incriminatorias sobre su esposo, quien la llamó de nuevo a Suiza a tiempo para que se retraigan todas las denuncias.

Entre 1786 y 1788 la pareja trató de revivir sus fortunas haciendo varios viajes a Aix en Saboya, Turín, Génova, Rovereto. En estas ciudades Cagliostro continuó actuando como un hacedor de milagros y logias masónicas istaurare.

 Caída de la Bastilla
Al llegar a Trento en 1788, fue recibido amablemente por el obispo Pedro Virgilio Thun que le ayudó a obtener los visados ​​necesarios para regresar a Roma con el fin de complacer a los deseos de Serafina, estaba dispuesto a instalarse en un ambiente hostil de la ciudad a los miembros de la masonería, considera sesgada y reaccionario. Cagliostro, a continuación, prediciendo la caída de la Bastilla, el símbolo de la prisión de la monarquía absoluta, y el fin de los reyes de Francia, despierta especial preocupación, alimentada por su ingenio en los círculos masónicos.

Al no encontrar un terreno fértil en los masones, que ahora miraban a él sólo como un estafador vulgar, Cagliostro intentó establecer en Roma una casa de campo del rito egipcio, pidiendo a 16 de septiembre 1789 a prelados Villa Malta y patricios romanos. Aceptaciones eran sólo dos: el marqués de Vivaldi y la del fraile capuchino Francisco José de San Mauricio, que fue nombrado secretario. La iniciativa, si bien no lograr el resultado deseado, que fue interpretado como un desafío por la Iglesia, a través del Santo Oficio, supervisó con mayor celo mueve el aventurero inexperto.

El pretexto para la acción contra Cagliostro fue ofrecido derecha desde Lorenza, recomendado por los familiares, se había dirigido al marido acusaciones muy graves durante la confesión fue inducido a denunciarlo como un hereje y masón. Cagliostro sabía que no podía confiar en su mujer, que más de una vez se había mostrado poco apego al hogar conyugal, y para ello espera volver a Francia, desde la caída de la monarquía que lo había perseguido.

Con este fin, escribió un memorando dirigido a la Asamblea Nacional de Francia, dando la máxima disponibilidad para el nuevo gobierno. El informe fue recibido por el Santo Oficio, que elaboró ​​un informe detallado sobre la política y anti-religioso "Gran Cofto": el Papa Pío VI, 27 de Diciembre de 1789, decretó la detención de Cagliostro, su esposa Lorenza y el fraile capuchino.
Restringido en la prisión del castillo de Sant'Angelo bajo fuertes medidas de seguridad, las expectativas Cagliostro durante unos meses el inicio del proceso. La junta de jueces, presidido por el Secretario de Estado, el cardenal Zelada, apareció culpable de herejía, mampostería y actividades sediciosas.

Fortaleza de San Leo
El 7 de abril, 1790 se le dio la pena de muerte y se convocó, en la plaza pública, la destrucción de manuscritos e instrumentos masónicos. Tras la renuncia pública de los principios de la doctrina profesada, Cagliostro obtuvo la gracia: la pena de muerte fue conmutada a cadena perpetua por el Papa, que se sirve en prisiones de oscuridad, de lo inaccesible fortaleza de San Leo, entonces considerado prisión de máxima seguridad en el estado Pontificia. Lorenza fue absuelto, pero estaba cerrada, como medida disciplinaria, en el convento de Santa Apolonia en Trastevere donde terminó sus días. El largo período de encarcelamiento, que comenzó 21 de abril 1791 y duró más de cuatro años, es el testimonio en el Estado de Pesaro, donde permanecen almacenados los documentos relativos a la ejecución penal y el tratamiento, basado en principios humanitarios reservados detenido.

Esperando para segregar correctamente el prisionero, que fue presentada en la celda de la Tesorería, el más seguro, pero también el más sombrío y mojó toda la fortaleza.

Después de algunos rumores acerca de la organización de un escape de algunos partidarios de Cagliostro, a pesar de que hay están tomando todas las medidas necesarias para impedir cualquier intento de fuga, el conde Semproni, personalmente responsable por el preso, decidió su traslado en célula de la cabina, que se considera más seguro y más fuerte que el de la Tesorería.

El 26 de agosto de 1795, el famoso aventurero, ya gravemente enfermo, murió debido a un accidente cerebrovascular. La leyenda que acompañó su vida glamorosa tomó posesión incluso de muerte por historias poco fiables acerca de su supuesta desaparición sobrevivió hasta nuestros días, se puede echar un vistazo a la tentativa, sin embargo un éxito, para hacer inmortal, si no el cuerpo, por lo menos las hechiceras hazañas de este personaje atractivo.
biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...