Virgen de las rocas (la obra de Leonardo da Vinci)**

Y 'en el' año 1482 que Leonardo fue a Milán. De su estancia en Milán tenemos algunos cuadros, pero, como siempre, del más alto valor. Además de la famosa  última cena  (o Cenáculo) en este periodo fue "La Virgen de las Rocas", vamos a analizar aquí.

Leonardo da Vinci: "Virgen de las rocas" (1 483 - uno mil cuatrocientos ochenta y seis). París, el Museo del Louvre. Óleo sobre tabla: 199 × 122 cm. 

Se representan, en frente de un paisaje rocoso, sentado en el borde de un pequeño espejo d 'agua, la Virgen sosteniendo una mano maternal que descansa sobre los hombros de la pequeña San Juan en la oración, un ángel y el Niño Jesús bendición.

Detalle de las figuras en la parte inferior de la pintura y la mano de la Virgen, que se apoya en el hombro del pequeño San Juan Bautista. 

Las cuatro figuras santas están dispuestos en forma de cruz, o más bien los extremos de las diagonales interiores de un cuadrilátero, de donde se eleva una forma piramidal cuya cima está formada por la cabeza de la Virgen. Pero el patrón geométrico se inspira en la compleja estructura de las extremidades: de impulso de la pequeña Bautista para 'la actitud protectora de María que, mientras que la celebración de una mano sobre sus hombros, invoca la' otra para cubrir la cabeza de Jesús, quien, cruce piernas y apoyándose en el suelo con la mano izquierda, se vuelve a bendecir con la mano derecha levantada, mientras que el 'ángel, mirando de reojo hacia la' externo, indica Juan.

Para que la relación con el 'entorno es completa, se está eliminando cada vez más la línea fronteriza que es el límite, es la frontera, es la división. El "gradiente" de Leonardo permite pasar, sin desperdicio, por tanto, sin violencia, a partir de un volumen a 'otra. Esto nos lleva a las cifras ligeramente mueve, que nos da la sensación de ver en tres dimensiones. El fondo rocoso se hace utilizando la perspectiva aérea (los colores se desvanecen en profundidad). La luz viene de 'dentro de la cueva y de' alta.

Hay una segunda versión de la Virgen de las rocas, también realizados por Leonardo: fechado en 1494 'trabajo se conserva en la National Gallery de Londres; Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo que miden 189,5 × 120 cm. Es "fácil de ver las principales diferencias entre la 'ausencia de los halos.

La Virgen de las rocas de Leonardo da Vinci en las versiones de París (izquierda) y Londres (derecha) 

 biografieonline

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...