¡Adán, que las manos van al pan!
13:04
Por
ancilo59
UNPASEOPORELARTE
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Después de la entrada de ayer, en la que explicamos la iconografía de Adán y Eva (el que no la haya leído puede hacerlo aquí: Adán y Eva, los primeros nudistas),
os traigo hoy unas representaciones que se salen de lo habitual por las
actitudes excesivamente amistosas de la parejita. Todos los ejemplos
son del siglo XVI, lo que no deja de ser una casualidad bastante
curiosa.
Empecemos por el más light de todos ellos, la parte trasera de un retablo pintado por Jan Gossaert (también llamado Jan Mabuse). La postura de la pareja es genial, muy de andar por casa. Es como si estuviesen paseando por el parque y se hubiesen parado a comprar un cornete en el puesto de los helados. El brazo de Adán descansa sobre el hombro de Eva, con la mano estratégicamente colocada para hacerle un mec-mec.
Nuestro segundo cuadro es de un seguidor o discípulo de Gossaert que,
entre otras cosas, copia el peinado afro que solía encasquetarle su
maestro a las figuras masculinas. Eva acerca la manzana a la boca de
Adán, para tentarle.
La postura del hombre, que se inclina hacia ella con confianza y un poco "contentillo", es reveladora: la manzana no le tienta lo más mínimo, lo único que le interesa en este momento es pegarse un revolcón con su chica. El alargamiento exagerado de los miembros (brazos y piernas, no seáis malpensados) es típico del arte manierista.
Este dibujo sí que debe ser de Jan Gossaert, aunque algunos
estudiosos dudan de su autoría. Es una de las tentaciones de Adán y Eva
más sensuales que se hayan pintado nunca. La composición de la escena
está muy bien pensada. De forma natural, sin que nos demos cuenta,
nuestros ojos se dirigen en primer lugar al centro del cuadro, donde se
cruzan los brazos de Adán y Eva.
Los brazos nos llevan a las manos y las manos a los genitales de uno y al pecho de la otra. El mensaje que quiere transmitirnos el artista está claro: aquí la tentación es puramente física. ¿Habilidoso, verdad?
La Eva de Tiziano
no es tan lanzada como las anteriores. Está más pendiente de la
manzana, que le está entregando el niño serpiente, que de otra cosa. El
listillo en este caso es Adán, que aprovecha que está distraída para
intentar tocarle con disimulo una teta.
Volvamos al norte de Europa. El Adán de Hans Baldung Grien
no se corta un pelo y sujeta a Eva cariñosamente, en una imagen que a
día de hoy resulta de lo más moderna. La mirada torva que echa al
espectador no deja lugar a dudas. En cuanto se coman la manzana, se
esconderán tras unos arbustos para conocerse bíblicamente.
Y me permitiréis que remate con otra obra del mismo artista. Al tratarse
de un díptico, la pareja queda separada por el marco y no pueden
echarse mano. Ella parece más modosita, aunque le mira de reojo con
cierta picardía. Y no me extraña, porque la pose chulesca de Adán es lo
mejor que he visto en mucho tiempo...
Fuentes de consulta: harteconhache.com
Empecemos por el más light de todos ellos, la parte trasera de un retablo pintado por Jan Gossaert (también llamado Jan Mabuse). La postura de la pareja es genial, muy de andar por casa. Es como si estuviesen paseando por el parque y se hubiesen parado a comprar un cornete en el puesto de los helados. El brazo de Adán descansa sobre el hombro de Eva, con la mano estratégicamente colocada para hacerle un mec-mec.
Jan Gossaert, Adán y Eva (retablo Malvagna, 1513-1515) Galleria Regionale della Sicilia, Palermo |
La postura del hombre, que se inclina hacia ella con confianza y un poco "contentillo", es reveladora: la manzana no le tienta lo más mínimo, lo único que le interesa en este momento es pegarse un revolcón con su chica. El alargamiento exagerado de los miembros (brazos y piernas, no seáis malpensados) es típico del arte manierista.
Seguidor de Jan Gossaert, Adán y Eva (h.1530), Jagdschloss Grunewald, Berlín |
Los brazos nos llevan a las manos y las manos a los genitales de uno y al pecho de la otra. El mensaje que quiere transmitirnos el artista está claro: aquí la tentación es puramente física. ¿Habilidoso, verdad?
Jan Gossaert, Adán y Eva (h.1525), Museum of Art, Providence, Rhode Island |
Tiziano, Adán y Eva (h.1550), Museo del Prado, Madrid |
Hans Baldung Grien, Adán y Eva (1531), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid |
Hans Baldung Grien, Adán y Eva (1524), Szépmûvészeti Múzeum, Budapest |
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